Fabricando ojos a partir de células iPS

Una investigación que publica la revista “Nature” pone énfasis en las células de pluripontencialidad inducida

Buenos Aires-(Nomyc)-Estas células, extraídas de cualquier tejido, sea de un niño o un adulto, que se han modificado de manera genética con el fin de que se comporten como células madre embrionarias, las que sólo existen en las fases más tempranas del desarrollo embrionario.

Los problemas que se plantean con este tipo de células “están relacionados con la seguridad”, advierte Adriano Guarnieri, especialista de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.

“Por ejemplo, si se pueden formar tumores, si se producen reacciones inmunes o si existe algún riesgo de convertirse en tipos de células no deseadas” ejemplifica el especialista.

Con el objetivo de formar tejidos de las distintas partes que compone el ojo, como la córnea, la conjuntiva, la úvea, el iris, el cristalino o la retina, un equipo de expertos de la Universidad de Osaka, en Japón, creó en laboratorio células iPS destinadas a ello.

Para hacer esto cultivaron células epiteliales de la córnea que dan lugar a otras células madre más específicas de las diferentes partes del ojo y luego, se trasplantaron en los ojos de conejos con ceguera inducida de manera experimental.

Por los resultados obtenidos, Nishida y sus colegas sugieren que su trabajo podría sentar las bases para futuros posibles ensayos clínicos en humanos con el objetivo de restaurar la función visual.

“Aunque esta investigación es muy básica, experimental, cuanta más información tengamos de las células madre y la regeneración de tejidos, mejor”, argumenta Charo Touriño, especialista de la Unidad de Córnea, Superficie Ocular y Trasplante del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.

Por ejemplo, “si hay células específicas para regenerar el iris, podría ser muy útil en el futuro para tratar a personas que nacen sin iris, aniridia” agrega Touriño.

Según señala uno de los autores, Kohji Nishida, estudios previos “demostraron que tipos específicos de células, tales como los que constituyen la retina o la córnea, se pueden crear a partir de células madre pluripotentes”.

Sin embargo, estos trabajos no representan la complejidad del desarrollo del ojo en su conjunto ya que «el ojo es un órgano bastante complejo, con tejidos altamente especializados, es como una prolongación del sistema nervioso”, añade Guarnieri.
Nomyc-28-3-16
Colchicine without prescription Proscar without prescription Viagra online no prescription order Asacol Valtrex cheap cheap esomeprazole

« Volver