Existe más de una razón para donar sangre

Es un acto altruista de una persona que dona en forma seria y desinteresada sin tener un familiar enfermo o alguien conocido que lo requiera

Buenos Aires-(Nomyc)-La donación espontánea de sangre es un hábito saludable ya que al llegar al lugar de la donación se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar, se toma la presión y temperatura junto a los niveles de hemoglobina y posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea como el Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras.

Una bolsa de donación recoge 450 cc  de sangre, una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior.

El proceso de donación, del que hoy se celebran 103 años en Argentina ya que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión mediante citrato de sodio en Buenos Aires, dura unos 15 minutos y cuando finaliza se ofrecen un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes como beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar…

Además, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por lo tanto las donaciones regulares de sangre son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La donación espontánea y regular, además, mejora el flujo sanguíneo ya que  estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar de nuestra dieta.

Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad.

La hipercoagulación pasa factura a nuestros vasos sanguíneos, contribuyendo a su ruptura y por ello donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos.

Además, la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Requisitos para donar sangre

  • Edad: 18 a 65 años
  • Entre 16 y 18 años, con autorización de los padres.
  • Concurrir con DNI.
  • No es necesario estar en ayunas. (Evitar grasas y lácteos)
  • Estar en buen estado de salud.
  • Descansar bien previamente.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Si es mujer, no estar embarazada ni realizarlo durante el puerperio (8 semanas posteriores).
  • Tatuajes y piercings deben tener más de 1 año de realizados para donar

Acerca de William Hope

Con 45 años de experiencia en el mercado, William Hope es una empresa de salud comprometida con el cuidado a sus afiliados en todo el país.

Entre los servicios más importantes que ofrece se destacan la libre elección de médicos, sanatorios y centros de atención en cartilla, todos de primer nivel. También, brinda la más amplia cobertura internacional de asistencia al viajero; Programas de Medicina Preventiva y un completo Plan Materno Infantil.

William Hope trabaja día a día, desde hace 45 años, priorizando el contacto directo, el trato diferencial, la contención y un servicio médico de excelencia.                                                                                                                                                                                                       Nomyc-9-11-17

« Volver