Exceso de Peso y Pérdida Rápida: Mala Combinación
Destacados especialistas analizaron la situación del sobrepèso y la obesidad que afecta a más de la mitad de los argentinos y realizaron recomendaciones de cómo disminuir el peso corporal sin tener otras consecuencias. Según la OMS es el quinto factor de muertes prevenibles en el mundo
Buenos Aires-(Nomyc)-Con la llegada del buen tiempo y el uso de ropa liviana se trata de perder esos kilos que se pueden haber ganado en el invierno, aunque muchas veces se buscan soluciones rápidas.
“Ello en parte es positivo, pues dispara la decisión de iniciar un tratamiento para atender una enfermedad crónica que contribuye al desarrollo de otras afecciones más graves”, manifestó Raúl Morín, presidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), quien visitó el país como conferencista del XIV Congreso Argentino de Obesidad y Trastornos Alimentarios, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires y fue organizado por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA).
“Sin embargo, –continuó el especialista– debemos insistir en que el sobrepeso y la obesidad son condiciones médicas crónicas, es decir, que se deben abordar mediante un programa integral, de largo alcance e individualizado de reducción de peso”.
“Siempre –aclara Morín– bajo el seguimiento de profesionales de la salud especializados, quienes disponen del conocimiento y herramientas necesarias para ayudar a sus pacientes y con ello prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas”.
“El exceso de peso es responsable de incrementar, entre otros males, el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial, diferentes alteraciones en los lípidos, enfermedades cardiovasculares en general, hasta problemas en las articulaciones y algunos tipos de cáncer”, insistió Morín.
Durante el encuentro, que convocó a cerca de 1.500 representantes entre médicos nutricionistas y licenciados en nutrición, se abordaron los índices crecientes de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, una condición que en la Argentina afecta a un 53,4 de la población adulta.
Ricardo Olmedo, médico especialista en obesidad y trastornos alimentarios y asesor médico del laboratorio Produmedix en Argentina, una empresa del Grupo Medix, remarcó la importancia de promover cambios radicales en los hábitos alimentarios, incorporar mayores porciones de frutas y verduras de tipos variados, ajustar cantidades a la talla corporal de cada paciente, el apoyo psicológico, conductual y si el médico lo considera conveniente, también farmacológico.
“Si bien hoy disponemos de numerosas alternativas farmacológicas, seguras y eficaces con más de 40 años de experiencia, éstas deben ser parte de un plan integral de cambios en los hábitos alimentarios e incremento de la actividad física, con buy albuterol el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad, las cuales deben ser indicadas y vigiladas por un médico especialista”, subrayó Morín.
El aumento de temperatura provoca la necesidad y el deseo de usar y lucir ropa más ligera y este es el motivo por el cual las personas buscan soluciones rápidas, pero no seguras ni de largo plazo, para reducir un problema que se ha ido desarrollando, de manera frecuente, durante mucho tiempo.
“El sobrepeso y obesidad no pueden eliminarse de manera rápida, con tratamientos agresivos o alternativos, ya que implican un alto riesgo para la cheap Promethasin salud e incluso la vida” aclaró Morín.
“Lo mejor –continuó el especialista– es consultar con un profesional especializado en el manejo del sobrepeso y obesidad, como los afiliados a SAOTA, que se actualizan y conocen Retin-A to sale múltiples opciones que pueden individualizarse, con resultados graduales y que se mantienen a largo plazo”, aseguró Morín.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo ya que cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas por esta causa.
El sobrepeso, además, representa el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres.
En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación efectuada en 2009, más de la mitad de los argentinos sufre de obesidad o sobrepeso.
La diabetes, además, triplica el riesgo de problemas coronarios en el hombre y lo quintuplica en la mujer y alcanza al 9,6 por ciento de la población adulta.
Además, un tercio de la población es hipertensa y casi 30 por ciento de los habitantes que se midieron el colesterol lo tienen elevado, con lo que estos dos grupos tienen elevado el riesgo cardiovascular.
Nomyc-8-9-14