Evitar la Osteoporosis es Primordial para la Mujer

La falta de cumplimiento de los requerimientos diarios de calcio genera que se produzcan unas 76 mil fracturas de cadera por año por lo que se incrementa de manera muy importante el gasto en salud   

 

Lomas de Zamora-(Nomyc)-Una adecuada ingesta de calcio desde la adolescencia es muy importante para evitar la osteoporosis debido a que la máxima fortaleza ósea se alcanza cerca de los 25 años después de los cuales y debido a factores genéticos, nutricionales, endocrinos y mecánicos comienza a bajar la cantidad de calcio en los huesos.

 

 

 

 Con motivo del Día Mundial de esta patología se realizó hace algunos dias una conferencia en Buenos Aires en la que estuvo Nomyc y Osvaldo Messina, Jefe del Departamento de Reumatología del Hospital Argerich, explicó sobre el tema que cheap Retin-A “no hay edad para que ocurra la primera fractura porque en osteoporosis secundarias (pacientes con otras patologías de base) e inclusive en varones, se pueden producir a cualquier edad y los lugares mas comunes de las fracturas son las vertebras, el radio y el femur en edades avanzadas”.

 

 

 

 Según cálculos de la Sociedad Argentina de Reumatología en el año 2050 habrá 19, 5 millones de personas mayores de 50 años por lo que se producirían 63 mil fracturas de cadera en mujeres y 13 mil en hombres.

 

 

 

 José Zanchetta, director científico de la Organización Internacional de Osteoporosis, señaló durante una charla en la que estuvo Nomyc que “los tres pilares para prevenir la enfermedad son el consumo de calcio, la actividad física y el consumo de vitamina D”.

 

 

 

 “Lo ideal –continúa Zanchetta– es que la actividad física se realice de manera regular y la incorporación de vitamina D se puede lograr exponiéndose al sol dos o tres veces por semana”.

 

 

 

 La incorporación del calcio se logra con alimentos como la leche, el yogurt, quesos y la dosis promedio recomendada por organizaciones nutricionales es de cerca de mil mg, variando según las edades, aunque según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación realizada en el año 2007, el 94, 3 por ciento de la mujeres encuestadas de entre 10 y 49 años no cumple con los requerimientos recomendados.

 

 

 

 En el caso de las embarazadas el consumo del mineral promedio fue de 446 mg mientras que el déficit se registró en un 88,5 por ciento de los casos y para aumentarlo se podrían incorporar a la dieta legumbres, frutas secas, vegetales, frutas aunque no se los debe incorporar junto con bebidas como te y café ya que estos tiene taninos y también de los cereales.

 

 

 El calcio, además, cumple funciones en el sistema nervioso, en la contracción de los músculos y incluso se ha comprobado que la ingesta de este mineral tiene beneficios en “la prevención de la enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer, cálculos renales y la diabetes tipo 2” explicó Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, en dialogo con Nomyc.

 

 

 

 La Osteoporosis se caracteriza por la disminución de la densidad y calidad ósea aunque el mayor problema es que la fractura suele ser la primer manifestación de la patología aunque en realidad a esa altura se llega tarde al tratamiento.

 

 

 

 

 Las mujeres que llegan a la menopausia, que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, o que no incorporen de manera completa los requerimientos mínimos de calcio, son quienes tienen más posibilidad de sufrir una fractura de cadera.

 

 

 

 

 La falta de vitamina D por no exponerse al sol, el consumo excesivo de alcohol, el fumar y el sedentarismo son factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad.

 

 

 

 

 Los bajos niveles de testosterona en el hombre, la deficiencia de estrógenos en las mujeres, la anorexia nerviosa, el bajo peso, los síndromes de baja absorción, los tratamientos con corticoides o la artritis reumatoidea son factores que también ayudan al desarrollo de la patología.    

 

 

 

 

 Messina explica que “si la enfermedad se diagnostica a tiempo y se trata se deberían reducir las fracturas al mínimo posible aunque es muy difícil que no ocurra ninguna aunque es el objetivo por lo que se recomienda una dieta rica en calcio, la actividad física y la consulta al médico sobre todo luego de la interrupción de la menopausea”.

 

 

 

 

 Según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis se calcula que quien sufrió una fractura por esta patología tiene doble chance de sufrir otra si no está diagnosticada o realiza un tratamiento. 

 

 

 

 

 La mitad de quienes se Buy Prozac fracturan debido a esta enfermedad se volverán a fracturar.

 

 

 

 

 Cerca del 50 por ciento de quienes se fracturan la cadera, han tenido otra fractura previa.

 

 

 

 

 En nuestro país se producen cerca de 34 mil fracturas de cadera por año y se calcula que para el año 2050 habrá aumentado en un 85 por ciento el número de fracturas de este tipo.

 

 

 

 

 La actividad física es muy importante para evitar el inicio o avance de la patología y según Nelly Testa, integrante del Servicio de Adolescencia del Hospital “Pedro de Elizalde” “el tejido óseo se desarrolla de acuerdo a la acción y dirección de fuerzas mecánicas que actúan sobre él”.

 

 

 

 

  “Estas fuerzas –continua la especialista– son producidas por la contracción de los distintos músculos y por eso la actividad física que favorece a los huesos es la de alto impacto y por eso aunque son muy buenas para otras áreas del cuerpo, la natación o el ciclismo no ayudan a la salud ósea”.

 

 

 

 

  Testa es, además, Secretaria Consulta del Comité Nacional de Medicina de Deporte Infanto-Juvenil de la Sociedad Argentina de Pediatría y continuó buy Disulfiram explicando que “si se practica deportes desde antes del estirón puberal se promueve la acumulación de masa ósea y se favorece la dureza de los huesos aun en la vida adulta”.

 

 

 

 

 Con respecto a las personas adultas que nunca han realizado actividad física la especialista sostuvo que “siempre vale la pena intentarlo  y lo primordial es consultar a su médico para evaluar las limitaciones porque estas actividades se deben realizar de manera supervisada por profesores de educación física y controladas por un médico”.

 

 

 

 

 Por ultimo Testa explicó que “se trabaja de manera fundamental la coordinación, el equilibrio, la postura y la flexibilidad para evitar las caídas”.   

 Nomyc-20-10-12

 

« Volver