Europa y Rusia posponen hasta 2020 el lanzamiento a Marte del vehículo robótico ExoMars2018

ExoMars2018 se ha convertido en ExoMars2020 ya que la Agencia Espacial Europea junto a la rusa Roscosmos decidieron posponer dos años el lanzamiento de la segunda parte de su misión robótica a Marte al haber quedado de manifiesto las dificultades para que la nave esté lista para la fecha prevista

Buenos Aires-(Nomyc)-Luego de recibir el informe de sus expertos sobre el estado actual de los trabajos y los retrasos que se han producido, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Woerner y el de Roscosmos, Igor Komarov, acordaron cambiar el plan previsto, que preveía el envío a Marte en 2018 de un avanzado vehículo robótico, el  Rover, que explorará el planeta rojo y perforará su superficie hasta los dos metros de profundidad.

Según informa la ESA en un comunicado, pese a que la primera parte de esta misión, ExoMars2016, despegó el pasado 14 de marzo con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, los expertos de ambas agencias consideran que el margen para lanzar la segunda fase de la misión es insuficiente debido a los retrasos que se están produciendo en el desarrollo y entrega de los componentes y de la carga científica.

El equipo integrado por expertos de la ESA, Roscosmos y de las empresas aeroespaciales involucradas en la misión presentó su informe final durante una reunión celebrada en Moscú (Joint ExoMars Steering Board, JESB).

En la nave espacial “ExoMars2016” viajan dos componentes, una sonda que se quedará orbitando Marte para estudiar los gases traza de su atmósfera, la Trace Gas Orbiter o TGO y una cápsula llamada Schiaparelli que aterrizará en Marte precisamente con el objetivo de ensayar las maniobras que tendrá que hacer la nave que transporte el futuro vehículo robótico.

En concreto, con la cápsula “Schiaparelli” se ensayará la entrada en la atmósfera marciana, el descenso y el aterrizaje.

La ventana de lanzamiento                                                                                                                                                                                    Una vez que se ha descartado mandar la misión en 2018, la siguiente ventana de lanzamiento más propicia es 2020, pues hay que esperar dos años para que la alineación de la Tierra y Marte sea favorable para reducir al máximo el viaje y ahorrar combustible. La segunda nave “ExoMars” también será lanzada desde Baikonur a bordo de un cohete “Protón”.

Recientemente la NASA se vio obligada a posponer dos años, de 2016 a 2018, el lanzamiento de su próxima misión de exploración a Marte Insight por problemas técnicos en un instrumento.

Insight se ocupará de estudiar los procesos internos que tienen lugar en ese planeta mientras que para 2020 está previsto que la agencia espacial de EEUU envíe al planeta rojo otro rover, Mars2020.

Por su parte, la empresa aeroespacial SpaceX también está decidida a explorar robóticamente Marte. La pasada semana anunció su plan para enviar una cápsula no tripulada, red Dragon, en 2018, aprovechando la ventana de lanzamiento propicia que se dará ese año. Según asegura Elon Musk, fundador de la empresa, se trata del primer paso en su plan para enviar humanos a Marte en la próxima década.                           Nomyc-9-5-16

 

 

 

« Volver