Estudio genómico cuestiona la imagen tradicional de los vikingos

Ni todos rubios, ni completamente escandinavos ya que el mayor estudio genético indica que la imagen tradicional de los vikingos como grandes guerreros escandinavos de rubio cabello no se ajusta fielmente a la realidad

Buenos Aires-(Nomyc)-El análisis del ADN obtenido de diferentes núcleos arqueológicos, también revela una diversidad genética mayor de la esperada y responde a algunas preguntas históricas para las que todavía no existían evidencias, según Investigadores de la Universidad de Copenhague, la  Universidad de Cambridge y otras instituciones, que analizaron el ADN de 442 humanos de restos arqueológicos de Europa y Groenlandia de un amplio periodo de tiempo, de entre la Edad de Bronce, hace unos 4400 años hasta el periodo moderno , hace unos 400 años, para realizar una reconstrucción genómica de su historia.

La información obtenida en el estudio revela características importantes de las poblaciones escandinavas, cuya expansión y actividad marítima hace unos 1000 años introdujeron grandes cambios en la economía, cultura y demografía europeas. Especialmente en las regiones del norte.

Por una parte, el análisis genómico indica que los vikingos eran más diversos a nivel genético de lo que se observa en las poblaciones asentadas en las tierras escandinavas del interior y además, los investigadores han detectado evidencias de flujo genético desde las Islas Británicas, el sur de Eurpoa y Asia, antes y durante de la era vikinga más activa. Este resultado indica que los vikingos no eran “tan escandinavos” como se suponía.

Por otra parte, los datos genéticos de los vikingos antiguos plantean que la imagen tradicional del vikingo rubio no se corresponde del todo con la realidad y eran frecuentes las personas de pelo marrón en su población.

“A nivel genético no sabíamos cuál era su apariencia hasta ahora”, señala Eske Willerslev, miembro de la Universidad de Cambridge y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague que ha dirigido el estudio.

“Encontramos diferencias genéticas entre diferentes poblaciones vikingas dentro de Escandinavia que muestran que los grupos de vikingos de la región estaban más aislados de lo que se creía y nuestra investigación, incluso, desmiente la imagen moderna de los vikingos con pelo rubio, ya que muchos tenían pelo marrón y recibieron la influencia de flujo genética de fuera de Escandinavia” continúa Willerslev.

Los resultados genómicos confirman los movimientos de los vikingos fuera de Escandinavia documentados por historiadores y arquéologos e indican que los vikingos daneses que se desplazaban a Inglaterra, los suecos que se dirigieron al Báltico y los noruegos, que fueron a Irlanda, Islandia y Groenlandia, no solían mezclarse entre sí, aunque la información genética, no obstante, no permite explicar por qué las poblaciones no se entremezclaban entre sí.

Aunque las incursiones marítimas son una de las características de la cultura vikinga, hasta el momento se desconocía gran parte de los detalles de la composición de los grupos de asalto. A partir del análisis del ADN de 41 vikingos enterrados en dos barcos funerarios encontrados en Estonia, los investigadores estiman que en las incursiones vikingas participaban personas cercanas genéticamente entre sí, de la misma familia.

De manera específica, el equipo encontró cuatro hermanos enterrados juntos, cerca de otro familiar en tercer grado de uno de ellos y otros ocupantes con composición genética similar y según los investigadores, los interesantemente, es que también identificaron otros dos vikingos unidos por lazos genéticos, de manera posible tío y sobrino, cuyos restos descansaban a cientos de kilómetros de distancia entre sí, lo que refleja la movilidad de las personas en la época.

Por último, los investigadores estimaron el legado genético de los vikingos en las poblaciones actuales y han encontrado que alrededor de un diez por ciento de la población Sueca y cerca de un seis por ciento de la población británica tienen ADN de origen vikingo.

Los resultados del trabajo demuestran la utilidad de la genética en el ámbito del estudio de las poblaciones humanas antiguas y permiten obtener una imagen más detallada de las poblaciones vikingas a lo largo de la historia, rellenando algunos huecos que no habían podido resolverse mediante aproximaciones arqueológicas.

“Los resultados cambian la percepción de quién era un vikingo realmente”, enfatiza Willeslev y agrega, para concluir, que  “nadie podía haber predicho que los significativos flujos genéticos a Escandinavia desde el Sur de Europa y Asia ocurrieron antes y durante la Era Vikinga, por lo que los libros de historia deberán ser actualizados”.

Nomyc-30-9-20

« Volver