Estudian la Prevalencia de la Hepatitis

La investigación que organiza el Ministerio de Salud de la Nación pretende establecer la seroprevalencia de las variantes A, B y C de la enfermedad junto a la de la sífilis order Indocin

 

buy Dapoxetine online purchase Prozac Buenos Aires-(Nomyc)-El trabajo busca estimar la prevalencia de estas variedades en cinco lugares del país que son la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, el Conurbano Bonaerense y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

 

 

El anuncio se realizó en el marco del Día Mundial de la enfermedad que se celebra hoy y aunque los resultados se van a conocer recién en Mayo del año próximo se sabe que “la mayor de las personas no presentan ningún síntoma cuando contraen la enfermedad y suelen no tenerlos durante décadas” explica Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional del Control de las Hepatitis.

 

“Luego  –continúa Vidiella– pueden desarrollar la enfermedad de manera crónica y esta investigación va a permitir que muchas personas accedan a un diagnóstico además de poder contar con los datos de seroprevalencia que van a representar un gran avance para hacer visible la enfermedad”.

 

 

Patricia Angeleri, una de las investigadoras que está comenzando a trabajar en la investigación explicó que “la muestra de la investigación es de 2002 casos a quienes se les ofrecerá la realización voluntaria del test de hepatitis junto al de la sífilis, que es obligatorio en el examen prenupcial”.

 

 

El lanzamiento de la investigación, que es financiada por las becas “Carrillo Oñativia” de la cartera sanitaria nacional y cuenta con el apoyo de la organización Panamericana de la Salud, se realizó .

 

 

El Programa Nacional de Control de Hepatitis virales se inició en el año 2012 y trabaja en la vigilancia epidemiológica, la difusión de información y la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la capacitación de la comunidad médica.

 

 

La coordinadora del Programa destacó que “en la mayoría de los hospitales públicos del país se encuentran disponibles las pruebas para realizar el testeo de la hepatitis B y C y un diagnóstico oportuno y conocer la situación de las hepatitis va a permitir tomar medidas para proteger a todas las familias del país”.

 

La enfermedad

Las hepatitis son un grupo de virus que causan la infamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas.

 

 

Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas pero pueden contagiar y desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida por lo que una detección precoz es fundamental

 

 

En el mundo hay cerca de 2 mil millones de personas infectadas con la patología y unas 600 mil fallecen todos los años como consecuencia de la variante B de la misma.

 

 

En nuestro país se estima que alrededor del 2 por ciento de la población, cerca de 800 mil personas, pudo haber tenido contacto con el virus de la hepatitis B o C y según Teresa Schroeder, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado “nuestro país es considerado de baja endemia, aunque en el ultimo tiempo se detectaron lugares del norte del país con una endemia intermedia”.

 

 

El impacto que causo en los casos de la enfermedad la vacunación contra las variantes A y B fue presentado por Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles quien señaló que “somos el primer país en el mundo en incorporar una sola dosis contra la Hepatitis A en el calendario y esto se hace desde el 2005 cuando hubo un brote de 40 mil casos”.

 

 

“La estrategia –continúa Vissotti– demostró ser efectiva porque desde el 2007 no hay transplantes hepáticos por esa causa y los chicos que se vacunaron tienen anticuerpos protectores”.

 

 

Vizzotti recalcó que “la Organización mundial de la Salud avaló esta estrategia y la recomendó a otros países y ya la están aplicando Colombia y Paraguay”.

 

 

“Desde el 2012 nuestro país incorporó la vacuna contra la hepatitis B al calendario por lo que somos el primer país de Latinoamérica que la aplica en forma universal”.

 

 

En el 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció oficialmente en la resolución 63º, el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

Nomyc-28-7-13

« Volver