Especialistas y comunicadores debatieron sobre la manera adecuada de informar sobre suicidio

Se refirieron a cómo abordar responsablemente el tema del suicidio en los medios de comunicación, con el objetivo de contribuir a su prevención. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 700.000 personas se suicidan y el problema afecta particularmente a los jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que es la cuarta causa principal de muerte en esa franja etaria

Buenos Aires-(Nomyc)-En el marco de “Septiembre Amarillo”, instaurado como el mes para la prevención del suicidio, expertos en salud mental y periodistas debatieron, en un encuentro organizado por la Fundación INECO y la división Upjohn de Pfizer, sobre cuál es la manera más adecuada y responsable de abordar el suicidio en los medios de comunicación, con el objetivo de contribuir a su prevención.

Durante la reunión, se informó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medios de comunicación pueden ayudar a aumentar la conciencia, sensibilización y comprensión de la comunidad respecto del suicidio, así como a reducir el estigma que existe sobre este problema relacionado con la salud mental y el organismo internacional asegura que informar responsablemente sobre el suicidio es una de las intervenciones indicadas para prevenirlo.

Mas allá de ello, se advirtió que la OMS establece que, “bajo ciertos formatos, la información sobre el suicidio en los medios de comunicación podría inducir el fenómeno de imitación, de manera particular, cuando se trata de celebridades o se describen los métodos utilizados”, mientras que por el contrario, señala, “las historias y noticias que muestran la búsqueda de ayuda en circunstancias adversas e incluyen información sobre dónde acudir, contribuyen a la prevención”.

Se mencionaron, también, algunos mitos comunes que dificultan un abordaje adecuado del suicidio en los medios de comunicación ya que según la OMS, uno de esos mitos es que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo, cuando en realidad “pueden estar pidiendo así ayuda o apoyo” y otra falsa creencia -indica el organismo- es que “la mayoría de las muertes por suicidio suceden de manera repentina y sin advertencia”, mientras los hechos muestran que los suicidios suelen ser precedidos por “señales de alerta verbal o conductual”.

“Es necesario desalentar esa vieja idea de que ‘el que lo dice no lo hace’: las comunicaciones sobre suicidio deben ser tenidas en cuenta”, afirmóMarcelo Cetkovichmédico psiquiatra, director médico de INECO y vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).

“El suicidio puede prevenirse, por eso es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos en cuenta. Justamente algunos de ellos son las afirmaciones sobre intenciones de suicidio y los intentos previos”, señaló la Teresa Torralva, psicóloga y doctora en Medicina, presidente y jefa del departamento de Neuropsicología de la Fundación INECO.

En el marco de un panel de discusión, los expertos hicieron algunas recomendaciones a los comunicadores, entre las que se puede mencionar que los periodistas especializados en salud formen parte de las coberturas sobre suicidio, ya que se trata de un problema de salud mental2.

“En aquellas situaciones donde periodistas especializados en otros ámbitos cubren noticias vinculadas con el suicidio, deben hacerlo con cautela y es ideal que consulten a sus colegas de salud”, sostuvo Cetkovich.

Torralva recomendó “evitar cualquier detalle sobre los métodos de suicidio, especialmente cuando son inusuales o novedosos, ya que esto provoca un aumento de las muertes por esos métodos”.

“Al informar sobre suicidio, es importante decir que los trastornos mentales son tratables y, por lo tanto, el suicidio es prevenible. También se recomienda usar un lenguaje seguro e inclusivo, eligiendo expresiones adecuadas, y no caer en representaciones gráficas o sensacionalistas”, continuó Cetkovich.

“Las directrices internacionales aconsejan, además, evitar darle a una muerte por suicidio el lugar de noticia principal o cobertura destacada, y tampoco emitirla de manera repetitiva o excesiva” continuó Torralva.

También hay que evitar incluir fotos de la persona que falleció, de sus allegados, o de individuos con comportamientos suicidas. Otro punto importante es no describir la conducta suicida como rápida, fácil, indolora, con resultado seguro de muerte o que alivia el sufrimiento”, detalló la especialista.

Según la explicación de los especialistas de la Fundación INECO, “es aconsejable que las coberturas periodísticas sobre suicidios sean acompañadas de información para familiares y amigos con respecto a cuáles son las señales de alerta del comportamiento suicida y cómo ayudar a una persona que tiene intención de muerte”.

Pese a que los suicidios son prevenibles, según las estadísticas de la OMS, en el mundo ocurren cada año más de 700 mil muertes autoprovocadas y, aunque el problema se presenta en diferentes edades, afecta particularmente a los jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo la cuarta causa principal de muerte en esa franja etaria.

En Argentina, según los datos disponibles más recientes de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron 2.865 muertes por suicidio en 2021, cifra que superó la cantidad de fallecimientos ocurridos en ese mismo año debido a enfermedades como el Alzheimer, trastornos metabólicos, desnutrición, apendicitis y malformaciones congénitas y también puede observarse que 2.280 de los fallecidos fueron varones y que el rango etario que va de los 15 a los 29 años fue el que más decesos concentró, con 1.076.

La Asociación Canadiense de Psiquiatría, en su documento “Directrices de los medios de comunicación para informar sobre suicidio”, aconseja que, al dar una noticia relacionada con el suicidio, se proporcionen herramientas de asistencia, como líneas telefónicas y sitios web. En Argentina, el Centro de Asistencia al Suicida (CAS) cuenta con líneas telefónicas gratuitas de prevención y de atención para la salud mental.

El encuentro de la Fundación INECO tuvo también un espacio artístico con la participación de Máximo Meyer, actor protagonista del musical “Querido Evan”, quien interpretó canciones de la obra, que indaga profundamente sobre la temática del suicidio juvenil y el bullying y los organizadores entregaron a los participantes un girasol, flor que se utiliza como símbolo de la campaña “Septiembre Amarillo”, acompañada de la frase “Busca el Sol”.   

Para acceder a más información sobre la campaña Septiembre Amarillo, se puede visitar la web www.septiembreamarillo.com

También se puede obtener asistencia gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio llamando al 135 desde Buenos Aires, o bien 0800-345-1435 desde todo el país.

Nomyc-13-9-23

« Volver