Erradicación de la polio: se retira la vacuna Savin Trivalente
En concordancia con las recomendaciones internacionales Argentina reemplazará esta vacuna por la Salk y la Savín Bivalente
Buenos Aires-(Nomyc)-El país dio un paso más hacia la búsqueda de la erradicación de la poliomielitis como parte de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y retira de la cadena de frío las vacunas Sabin trivalentes de los 8.600 vacunatorios para su disposición final en un descartador exclusivo y posterior destrucción, en concordancia a lo lo que sucede en más de 100 países de todo el mundo.
Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales se llevó a cabo en el Hospital Garrahan un acto representativo en el que se mostró el procedimiento para la eliminación de la vacuna que se replicó en todos los vacunatorios del país.
“El retiro del virus tipo 2 de la vacuna Sabin significa un día histórico para Argentina y todo el mundo porque es un evento que estamos haciendo en forma sincronizada”, indicó en el acto la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Maureen Birmingham.
“La iniciativa empezó en 1988, es un camino largo. Cada persona que está vacunando es parte de un equipo mundial para la erradicación de la poliomielitis” agregó.
Birmingham destacó que “Argentina es líder en vacunación en la región y la región es líder en el mundo”.
Luego, la representante de OPS alentó a “seguir liderando ya que en la región la cobertura está bajando un poquito, por lo que debemos animar a la población a vacunarse para protegerse de distintas enfermedades”.
Por su parte, Susana Devoto, asesora en la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación expresó que “es importante seguir trabajando en equipo para llegar en el año 2018 a ser libres de polio en todo el mundo. Es un esfuerzo mancomunado”.
Además, Devoto adelantó que hasta el 15 de mayo se realizará un monitoreo externo para comprobar que en cada vacunatorio no haya quedado ninguna vacuna Sabin trivalente y aseguró que «ya se distribuyeron los insumos en los vacunatorios de todo el país» para la instrumentación del nuevo esquema de vacunas.
Como anfitriona del acto, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Juan Pedro Garrahan, Graciela Reybaud, manifestó que el paso que se llevó adelante «es un hito en la medicina que se da a nivel mundial y en todas las provincias. Se trata de un adelanto para la infectología y para el valor sanitario del país”.
Por último, Rosa Boloña, jefa del servicio de Infectología del mencionado hospital y quien explicó durante el acto el procedimiento de descarte de las vacunas, señaló que “nuestra generación ha vivido el impacto de la poliomielitis en nuestros pares y luego la alegría de nuestras familias cuando apareció la vacuna Sabin oral y transcurrió un largo camino y hoy nos encontramos frente a la posibilidad de erradicación de la poliomielitis”.
El nuevo esquema, que se aplicará a partir de mayo, tiene dos dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk, y tres dosis de vacuna oral bivalente contra la poliomielitis o Sabin bivalente.
El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó en todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente.
Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.
En la ceremonia también estuvieron presentes Daniel Toer, director médico adjunto del Hospital Garrahan, Sandra Pampuro, integrante del Comité Nacional de Certificación; Fernando Zingman, especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Andrés Gregg y Ana Colombo de la Oficina de Sudamérica Meridional del Rotary Club International; y Sandra Sagradini, Gloria Califano, Silvana González Capria y María Sol Álvarez, del equipo de Erradicación Polio de DiNaCEI.
La patología La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.
Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5 por ciento desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.
En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos, el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984.
Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán. Nomyc-2-5-16