Entrega de Lazarillos Argentinos

Los primeros perros adiestrados en nuestro país para este trabajo fueron entregados a sus usuarios este sábado

 Buenos Aires-(Nomyc)-A “Coco” y “Canela” los están adiestrando desde hace dos años, su trabajo va a ser constante, van a estar alertas a las calles rotas, la altura, el ancho de las puertas o cualquier otro obstáculo que haga que sus usuarios no puedan movilizarse de manera adecuada y sin peligros pero se los ve tranquilos, como si nada pasara, solo están cerca de sus usuarios.

 

 

La “Escuela buy Aciclovir de Perros Guía Argentina” (EPGA) realizó la entrega de la primera camada de este tipo de perros preparados en el país gracias al trabajo de sus integrantes junto a los miembros del Club de Leones de Quilmes Oeste “La Colonia” de quienes surgió la idea de que Argentina tuviera perros de este tipo preparados en el país.

 

 

“La Colonia” tiene un centro para ciegos y disminuidos visuales en el que se capacita a este tipo de personas con talleres con salida laboral en rubros como panadería, computación o de actividades como estimulación motriz o cerámica y además facilitan la realización de algunas intervenciones quirúrgicas que suelen tener altos costos.

 

 

Para comenzar con esta tarea, desde “La Colonia” se contactaron con Nina Lozeva, una adiestradora búlgara con amplia experiencia internacional que terminó siendo la  responsable del programa y que es quien organizó la escuela en lo que tiene que ver con el trabajo en los perros.

 

Los usuarios

 

María Sol Campos, de la ciudad de Las Flores, Buenos Aires, es la primer persona seleccionadas para recibir a uno de los lazarillos y sobre esto explica que “uno siempre se maneja con el bastón, uso el verde, y cuando surgió la posibilidad de contactarme con la EPGA, pedí los requisitos, me mandaron todo lo que necesitaban les mande todo y fue una sorpresa cuando me avisaron que estaba seleccionada”.

 

Sobre como conoció la actividad de la EPGA Campos aclara que “en mi ciudad estoy en una institución que se llama “Miradas en Relieve” que ayuda a personas con problemas de vista y a mitad del años pasado en una reunión del Club de Leones en mi cuidad conocí a Hugo de Arce, que fe con una de las perras para juntar firmas para apoyar la ley que, al final se aprobó”.

 

 

“Cuando hace poco salió en la revista “Viva” una nota sobre la Escuela me contacte con ellos, pedí los requisitos y al final quedé seleccionada” explica Campos.

 

 

“Aunque no tuve ninguna experiencia personal más allá de la adaptación, conozco de manera telefónica a otros usuarios de perros guía y uno puede imaginar lo que pasa, pero cuando uno lo vive es incomparable, uno vuelve a caminar de una manera distinta y además se genera un vínculo increíble”, aclara la usuaria.

 

 

Sobre su experiencia explica que “el caminar con un perro te devuelve ese dinamismo  que el bastón, si bien te ayuda, no te lo da”.

 

 

“El perro, además, es una compañía, es una antes y un después, que pueda haber perros guía preparados en nuestro país es para felicitar a los coordinadores” se entusiasma la usuaria.

 

 

María Sol no ve con ninguno de sus dos ojos aunque por diferentes motivos. Del ojo izquierdo no puede ver nada debido a que fue prematura y un desprendimiento de retina hizo que tuviera baja visión en el otro ojo desde el año 2001 y tiene un negocio de venta muebles regalos.

 

 

El otro beneficiado con la entrega de un lazarillo se llama Pablo Sabatino, y vive en Lomas de Zamora.

 

 

“Tuve que adaptarme a la vida sin tener vista y siempre tuve muchas ganas de tener un perro guía, aunque sabia que venían de Estados Unidos, pero además hay que calificar, piden muchos requisitos y son caros” aclara Sabatino.

 

 

Acerca de cómo llegó a la EPGA el usuario explica que “buscando información sobre perros guía encontraos u video de Canela y nos enteramos, me acerqué al club de Leones de Quilmes Oeste, me encontré con Hugo de Arce y con Mercedes la esposa de Carlos Botindari, el director de la escuela”.

 

 

“Pedían –-continúa Sabatino– que tuviera buena movilidad y orientación y aunque creí que iba a tener que esperar mucho, la charla inicial fue un jueves y el sábado me confirmaron que me daban el perro”.

 

 

Sobre la experiencia vivida con su perro durante al adaptación Pablo expresa que “yo fui a buscar un perro guía, pero me levo de este lugar a nuevos amigos, de grandes valores, todo el equipo de la escuela”.

 

 

Sabatino aclara sobre la mutua adaptación que “el primer día conocimos el pretal y los instrumentos, cómo convivir con un perro sea o no lazarillo y recién al cuarto día uno de los instructores nos enseño cómo caminar con un perro, aunque no era lazarillos, sirvió para saber como darle las órdenes, cuál tiene que ser nuestra postura y recién cuatro días después conocimos a los perros”.

 

 

“Por suerte tuvimos buena aceptación de los perros para con nosotros –-aclara Sabatino– estoy muy contento porque nunca había utilizado un perro de este tipo  aunque tengo conocidos que lo han hecho, te digo que puedo caminar una cuadra complicada en 4 minutos con Coco si va tranquilo y además me marca todo, pero con el bastón lo hacia en 10”.

 

 

“Además me doy cuenta que hay obstáculos como metegoles o motos en la calle porque Coco camina en zigzag, pero no se que son y eso es fantástico” explica sobre su nuevo modo de vivir.

 

 

Según los especialistas, a medida de que el usuario se ajusta a la postura y el modo de dar las órdenes, se consigue más provecho del perro, y sobre esto Sabatino aclara que “el perro nos guía, los que conducimos somos nosotros”.

 

 

Pablo Sabatino quedó ciego hace 14 años que por diabetes, vive en Lomas de Zamora y trabaja en una prepaga.

 

 

Carlos Botindari, Director de Relaciones Institucionales y Administrativas de la EPGA destaca que “este sueño comenzó hace 4 años y hoy es una realidad con la entrega de los primeros perros lazarillos nacidos, criados y adiestrados en el país”

 

 

“Junto –continúa Botindari– a todos los Leones que nos ayudaron y a Royal Canin que es quien nos ayuda con el alimento y los temas veterinarios, va  a haber otra entrega de 4 perros en mayo o junio del año que viene y otros 4 para diciembre del 2014 “.

 

 

“Algo que buy isotretinoin online quiero destacar es que nuestra escuela es la única que depende del leonismo en latinoamérica ” señala Botindari.

 

 

Según Botindari “en el país hay 700 mil ciegos y solo 22 lazarillos y si llegamos a incrementar esos 22 en 10 u 11 más estamos duplicando el número, porque además ahora está la ley”.

 

 

Los perros entregados tienen un microchip para identificarlos y una póliza de seguros por daños por los Colchicine online posibles daños que puedan ocasionar a sus usuarios, o terceros mientras trabajan.

 

 

Nina Lozeva, entrenadora bulgara responsable del equipo de la EPGA, le contó a Nomyc que “trabajo en este tema desde hace 20 años y fui contactada hace 4 años por le Club de Leones, con la idea de organizar una escuela de perros guía”.

 

 

“Mas tarde –continúa la especialista– se comenzó con la cría y para nosotros es una enorme felicidad ya que es la primer escuela de este tipo en Latinoamérica respaldada por la IGDF, en USA no hay más cupos de entregan, solo entregan 4 por año para el país. En el país habría solo 30”.

 

 

Por último Lozeva aclara que “además hay otra lechigada nacida que va a ser evaluada”.

Nomyc-15-10-13

« Volver