Entrega de ambulancias en hospitales bonaerenses

Se entregaron en 5 ciudades de la provincia junto a más equipamiento

Buenos Aires-(Nomyc)-En el caso de la unidad entregada en Barderaló, en el partido de General Villegas, se trata de una unidad de emergencias de alta complejidad número 190 que distribuye la gestión provincial con una inversión de más de 26 millones de pesos.

Durante la entrega Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial, señaló que “la ambulancia de alta complejidad es indispensable para la comunidad y para establecer conexión “la salud en Banderaló está asociada directamente a la salud de Villegas y Villegas a toda la provincia que es muy grande, muy vasta y muy diversa, y hay que garantizar que todos puedan vivir en donde desean vivir, con sus familias, sus raíces y su trabajo. No hay ningún lugar suficientemente alejado o pequeño. Son todos parte de la provincia y el Estado tiene que hacer el esfuerzo para estar cerca de todos y de todas”, afirmó.

Por su parte, el intendente subrayó que “Banderaló es una comunidad muy organizada, que ya venía trabajando en este tema, pero por supuesto esta ambulancia supera las expectativas de lo podía hacer el municipio con la comunidad”.

La ambulancia entregada, todas unidades de Alta Complejidad equipadas para atender pacientes críticos, es la número 190 de las 340 que tiene planificado entregar la gestión del Gobernador Axel Kicillof con el objetivo de renovar y ampliar la flota para traslados de emergencias en todo el territorio bonaerense y  cada ambulancia está valuada en más de 26 millones de pesos.

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó los municipios de Pinamar y Tordillo, donde entregó las nuevas ambulancias para fortalecer la red de traslados y la respuesta ante emergencias, las ambulancias número 168 y 169 distribuida desde el inicio de la gestión, una ambulancia de alta complejidad y la otra una unidad de traslado, especialmente equipada.

Además, Kreplak visitó el hospital “Pepe Olaechea” de Pinamar acompañado por el concejal de Unión por la Patria, Gregorio Estanga y la intendenta interina Alejandra Apolonio y recorrió el policonsultorio PINAMED, que beneficia a 40 mil personas en la región.

“Esta ambulancia está equipada con lo necesario para atender trauma en la via pública y hacer traslados de alta complejidad. Estamos muy contentos, porque la verdad que la inversión de la Provincia en renovación de sistemas de emergencias es muy grande”.

“Se agrega también, que recuperamos la flota aérea, que para las ciudades del interior es muy importante porque en muchas oportunidades hemos utilizado los aviones para trasladar pacientes graves a lugares de alta complejidad o también para trasladar órganos en los casos de personas que fallecen y lograr hacer que el Cucaiba haya recuperado el récord histórico de trasplantes”, expresó Kreplak.

La nueva ambulancia, que requirió una inversión de 26 millones de pesos, está equipada para dar respuesta al estado crítico de pacientes, para lo que cuenta con cardiodesfibrilador, desfibrilador, oxímetro de pulso, tubo de oxígeno central, bolso de paro/vía aérea y de trauma, kit de trauma, silla de ruedas, entre otros elementos claves.

También se hizo entrega de 15 computadoras para el CAPS “Pinamar” y destinadas a la implementación de la Historia de Salud Integrada.

Luego, los funcionarios recorrieron las instalaciones del policonsultorio PINAMED, que beneficia con sus servicios de salud a 40.000 personas en toda la región y en el último mes y medio, resolvió más de 1.000 consultas y que cuenta con las especialidades de clínica médica, clínica quirúrgica, cardiología, gastroenterología, ginecología, neurología, oftalmología.

Las especialidades de otorrinolaringología, pediatría y traumatología. También realiza estudios complementarios de electrocardiograma, ecografías, ergometrías, ecocardiogramas, ecodoppler y radiografías, también están incluidas en estos consultorios.

Tordillo: Kreplak se acercó a este distrito donde entregó una ambulancia, una unidad de traslado para el hospital municipal “Ismael Ferrari” que fue recibida por el intendente en uso de licencia Héctor Olivera y su secretario de salud, Fabian Elias. La unidad de traslado está valuada en más de 12 millones de pesos, y se trata de la Nº 169 otorgada desde que comenzó la gestión.

“Fue un trabajo gigante lo que se ha hecho en la provincia. Quedan muchísimas cosas, fueron años difíciles, pero acá recién estamos cerrando una primera etapa de la gestión con mucha energía, recorriendo y escuchando a las y los trabajadores. Quiero agradecerles y felicitarlos por el trabajo de todos los días.” expresó Kreplak.

Durante la visita, el Ministro junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, recorrió las obras del Centro de Atención Primaria de Salud que forma parte del programa de fortalecimiento del primer nivel. Las obras estarán finalizadas antes de fin de año con una inversión superior a 120 millones de pesos.

La unidad de traslado fue aportada por el Ministerio de Salud de la Nación, es marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 316, año 2022 y está ocupada con camilla con tabla, un tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de trasporte, y otro de oxigeno central de 1 mts. cúbico, con manómetro ultraliviano y central, silla de ruedas plegable, tensiómetro, estetoscopio, flumiter con frasco, un kit de primeros auxilios, y otro de herramientas.

Lobería y Rauch: son vehículos de alta complejidad adquiridos por el gobierno provincial con una inversión de 26 millones cada uno. Además, entrego equipamiento e inauguró un edificio de LALCEC.

En ambas localidades, el titular de la cartera de Salud bonaerense entregó ambulancias de alta complejidad y en Rauch puso en funciones a la nueva cúpula directiva del Hospital Especializado en Geriatría “Cardenal E. Pironio” y también se inauguraron los consultorios externos de la Asociación Civil Lucha contra el Cáncer de Rauch (LALCEC RAUCH), y entregó equipamiento.

“Estuvimos recorriendo el hospital geriátrico y conversando con los trabajadores y trabajadoras, acompañados por la concejala María Lamarche y por Juliana Petreigne (subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo), y la verdad que hay trabajo muy lindo que se viene haciendo en el hospital”, dijo Kreplak. 

Las ambulancias son las número 166 y 167 entregadas desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, y forman parte de las 199 adquiridas por la Provincia y están equipadas para atender urgencias de alta complejidad y cada uno equivale a una inversión de 26 millones de pesos y en Lobería, el vehículo tuvo como destino el Hospital Municipal “Gaspar M. Campos”, mientras que en tanto en Rauch, será utilizado por el “Hospital Municipal de Rauch”.

Por otro lado, en el hospital “Cardenal E. Pironio” asumió María Pia Hourcade como directora Ejecutiva, psicológa con estudios superiores en medicina social y comunitaria y se desempeñó en distintas funciones del sector social municipal. Desde hoy trabajará junto a su directora asociada Silvina Bassagaisteguy.

Más tarde, en esa misma localidad, se inauguraron los consultorios externos de LALCEC, una asociación civil de bien público sin fines de lucro, que está dedicada a la prevención de enfermedades oncológicas como así también a la ayuda, contención y acompañamiento de pacientes sin cobertura de obra social.

Lobería: se entregó una ambulancia “Mercedes Benz Modelo: Sprinter” para ser utilizada en el Hospital Municipal “Gaspar M. Campos” por lo que Kreplak expresó “estamos muy contentos de estar en Lobería y de hacer entrega de esta ambulancia que viene a unir a la red hospitalaria de la provincia de Buenos Aires y poder realizar derivaciones de alta complejidad”.

Nomyc-18-7-23

« Volver