Entre 2013 y 2015 creció un 43 por ciento la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires
En 2013 murieron 86 mujeres mientras que en 2014 fallecieron 100 y en 2015 la cifra llegó a 123 muertes maternas según datos oficiales. En 2014 ocurrieron 314 muertes maternas en el país
Buenos Aires-(Nomyc)- “Junto a Venezuela y República Dominicana, Argentina es uno de los tres países de la región de las Américas que no alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que consistía en reducir un 75 por ciento la mortalidad materna entre 1990 y 2015”, advirtió la ministra de salud boanerense, Zulma Ortiz, durante el lanzamiento del plan “Cada vida cuenta”, que busca reducir las muertes de mujeres durante su embarazo, parto o dentro de las 42 días después de su terminación.
El plan consiste en un nuevo sistema de vigilancia que obliga a los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires en los que ocurra una muerte materna a notificar el hecho dentro de las 72 horas posteriores al fallecimiento de la mujer. Una vez notificado el hecho, un equipo técnico de la cartera sanitaria concurre al hospital y realiza un análisis del caso para saber las causas y elaborar un plan de acción para evitar futuras muertes.
A nivel mundial, de modo aproximado, un 80 por ciento de las muertes maternas son por causas directas y los cuatro motivos principales son: las hemorragias, las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo y el parto obstruido.
“En la Argentina, el incremento entre 2013 y 2014, se debió a una mayor cantidad de muertes maternas por causas directas, como por ejemplo, la hipertensión arterial no controlada”, explicó Ortiz.
La muerte materna es evento evitable en la mayoría de los casos, si la paciente se realiza los controles médicos adecuados, con un mínimo de cuatro durante el embarazo y accede al servicio de salud.
El objetivo del plan es reducir el 75 por ciento de las muertes maternas y para esto se trabaja también en la regionalización de los servicios, la mejora de los recursos humanos críticos en especialidades como obstetras, neonatólogos y enfermeras y el equipamiento. Nomyc-13-4-16