Enojo, extrañar amigos, tristeza, miedo y preocupación por la incertidumbre: sentimientos de los niños durante la cuarentena

Un trabajo en todo el país sobre más de 4.500 niños de 6 a 18 años, indagó sobre cómo están viviendo los niños, niñas y adolescentes argentinos la situación creada a causa de la pandemia por Covid-19

Buenos Aires-(Nomyc)-Nueve de cada 10 niños argentinos, es decir el 91 por ciento, extrañaron a alguien durante esta cuarentena, sobre todo a los amigos, compañeros de actividades y familiares; casi 8 de cada 10, es decir el 77 por ciento se mostraron ‘enojados’ y el 68 por ciento presentó distintos grados de tristeza, de manera particular los niños pequeños y los adolescentes.

Además, 7 de cada 10, es decir el 74 por ciento expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10, es decir el 59 por ciento reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos, en un 24 por ciento o por terceros, en un 21 por ciento. 

En líneas generales, expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.

Estas conclusiones surgen de un relevamiento a nivel nacional llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a través de sus Filiales y la Región Metropolitana, que se presentó en el marco de la Semana de los Derechos del Niño, que se conmemora hasta el 27 de noviembre, con el foco en el derecho a la libre expresión de los niños, estipulado en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional que está vigente desde el año 1990.

Tuvo por objetivo, a partir de la pandemia por COVID-19, ofrecer a los niños argentinos un espacio de escucha que permitiera relevar el impacto de la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos.

El trabajo, denominado “Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19”, tuvo también por finalidad a) explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación de cuarentena, b) evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena y c) identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena.

La investigación, que consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y adolescentes, incluyó la participación de 4.562 niños de entre 6 y 18 años, cuyas respuestas fueron separadas en bloques agrupando los de 6 a 9 años, en un 41 por ciento del total de los participantes; los de 10 a 14, en un 37 por ciento y los de 15 a 18 años, en un 22 por ciento, mientras que la relación entre mujeres y hombres es de 43,3 y  56,4 por ciento, de manera respectiva.

“La pandemia, la cuarentena y el abordaje del COVID19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano, más en situaciones de excepcionalidad y enorme incertidumbre como la vivida”, afirmó Jorge Cabana, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y uno de los investigadores principales del relevamiento.

“Desde esa perspectiva, los niños, niñas y adolescentes (NNA) son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño”, sostuvo Claudio Pedra, Secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y también autor del trabajo.

“En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena. Sienten, en cierta medida, que no se les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que los adultos. Confrontado con la realidad y las medidas de cuidado implementadas desde el comienzo de la cuarentena, puede afirmarse que no solo es una percepción, sino que responde claramente a lo ocurrido”, destacó Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Los adolescentes fueron muy críticos en sus respuestas respecto del comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en relación con el incumplimiento de las medidas de restricción ya que perciben como injusto que ellos no pudieran disfrutar de su libertad, cuando no implican riesgo para otros, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no parecen preocuparse por los demás.

“Las clases online si bien pretendieron brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas, en general, por los chicos ya que sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y -además- ha absorbido un ´instrumento´ de diversión y esparcimiento, conectividad online a distintos dispositivos, transformándolo en parte de sus ‘obligaciones’ y a pesar de ser nativos digitales, extrañan el contacto personal con sus pares”, agregóCabana.

Los abuelos aparecen como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan cobijo, mimos y sabores. Mientras que las mascotas son parte fundamental de la familia: brindan cariño, garantizan juegos y distracción, forman en la responsabilidad y cuidado y también pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado garantizar la “normalidad” y contención: algunos han desarrollado herramientas con el juego o personajes de ficción para poder abordar la cuarentena.

“Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio; es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares”, insistió Pedra.

A continuación, se describen los conceptos más destacados de las respuestas de cada grupo etario a las diferentes preguntas incluidas en la encuesta:

¿Sabes por qué estamos en cuarentena? El 99 por ciento de los encuestados sabe por qué estamos en cuarentena: el 57 por ciento de los niños/as que especificaron en su respuesta la palabra “Coronavirus”, correspondía al grupo etario de 6 a 9 años, en  niveles inicial y primario y otras respuestas fueron “Sí”, “Por Covid/Coronavirus”, “Por pandemia”, “Por riesgo al contagio”, “Por prevención”.

Contanos cómo era un día en tu vida antes de la cuarentena: la mayoría de los NNA, un 84,5 por ciento revela que la escuela ocupaba gran parte de su vida y resaltaron las relaciones afectivas con sus respectivas familias y amigos, en un 59 por ciento.

¿Cómo te sentís con la cuarentena?Los NNA expresaron, en su mayoría, sentimientos negativos respecto a la cuarentena, con un 74 por ciento: tristeza, desánimo y aburrimiento.

Tristeza es manifestada por el 71 por ciento del grupo de nivel inicial y primario; desánimo y aburrimiento se enuncian mayormente en el caso de los niños entre 9 y 14 años.

¿Algo o alguien que extrañes en esta cuarentena?de manera casi unánime, en un 91 por ciento, los NNA extrañaron a alguien durante la cuarentena, amigos, compañeros de actividades y familiares, mientras que el grupo de 6-9 años expresó en un 60 por ciento extrañar a familiares, en especial a sus abuelos, mientras que el grupo de 10 a 14 años, en un 49 por ciento manifestó en primer término extrañar a sus amigos.

¿Hay alguna cosa que te guste hacer durante la cuarentena? En este caso, el63 por ciento de los encuestados mencionaron diferentes formas de juegos y actividades lúdicas: actividad lúdica en pantalla, con un 42 por ciento de los encuestados, con claro predominio de los varones, con un 52 vs 31 por ciento, en especial menores de 14 años.

Esto incluye actividades pasivas sin relación con otros, como ver TV/series y actividades que significan algún intercambio o relación con otros, como videojuegos/redes, etc..

“Un 60 por ciento de los niños que empezaron a jugar de manera rutinaria a los videojuegos asociaban su vida anterior a las actividades físicas, mientras que el 42 por ciento de los que juegan a los videojuegos señalan la actividad física como una de las principales actividades que extrañan de la vida anterior, por sobre las relaciones afectivas y las actividades al aire libre” explica Tabacco.

“El 58 por ciento de los que se entretienen mirando la televisión, asociaban su vida anterior con actividades recreativas, paseos y salidas en el exterior, lo que más extrañan de la vida anterior son las actividades al aire libre”, subrayó Tabacco.

De las cosas que hacías antes de la cuarentena, ¿extrañás alguna? un 60 por ciento extraña actividades al aire libre, esparcimiento en general y deportes, mientras que los chicos extrañan más actividades deportivas, con un 39 por ciento, en especial en la franja 10 a 14 años.

Las chicas extrañan más actividades al aire libre y de esparcimiento, en un 35 por ciento, sobre todo el segmento de entre 6 y 9 años, en un 45 por ciento; de manera fundamental entre los 6 y 9 años, extrañan la modificación en las relaciones afectivas (amigos/familia) y la rutina escolar, considerada componente también de sus afectos.

En el grupo de 15 a 18 años, el 30 por ciento extraña las actividades sociales: juntarse con amigos, ir al club y salir con amigos, etc, mientras que el 21 por ciento extraña ‘todo’ y la mayoría de estos últimos no encuentran nada de positivo en la pandemia, ninguna actividad que les agrade.

Ante la pregunta de si ¿te enoja hacer algo durante esta cuarentena?el 77 por ciento manifestó enojo por algo, no hay diferencias significativas de sexo y lugar de residencia y las tareas escolares y otras actividades curriculares constituyen la respuesta más frecuente: 45 por ciento tomando todas las edades, con un predominio en los menores de 14 años, en un 48 por ciento.

Medidas derivadas de la cuarentena, como el encierro, uso de barbijo, etc. constituyen el enojo de los niños, especialmente para el grupo de 6 a 9 años, en un 21 por ciento, mientras que la incertidumbre y el enojo con la situación en general, y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de cuarentena, se manifiestan particularmente en el grupo de 15 a 18 años, con un  15 por ciento.

Al consultar sobre si ¿te sentís triste durante la cuarentena?,el 68 por ciento de la muestra presentó distintos grados de tristeza; los más afectados fueron los niños más pequeños y los adolescentes.

Sobre si ¿hay algo que te preocupe durante esta cuarentena?se destacó preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus, la economía y el trabajo en el país.

En cuanto a si ¿tuviste miedo de algo desde que comenzó la cuarentena?6 de cada 10 chicos, es decir el 59 por ciento, respondieron que sí, destacándose el miedo personal 24 por ciento, por terceros en un 21 por ciento y por una ausencia de horizonte o futuro, en un 7 por ciento.

Ante la consulta de cuando termine la cuarentena, ¿cuáles son las primeras 3 cosas que querés hacer?sobresalieron las respuestas sobre necesidad de amigos/familia, con un 79 por ciento; recreación, con un 65 por ciento; la vuelta a la rutina, en un 32 por ciento y la actividad física, en un 28 por ciento.

Surge como idea fuerza del trabajo que la plena vigencia de los derechos de los NNA debe ser un compromiso de toda la sociedad y estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales.

Las respuestas mostraron representación de todo el país, con los siguientes niveles de participación: Región pampeana (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe), 59 por ciento de los encuestados; Región noreste (NEA – Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco), 9 por ciento; Región noroeste (NOA – Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), 11 por ciento; Región cuyana (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), 12 por ciento; y Región patagónica (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro), 9 por ciento.

Además de los médicos Jorge Cabana y Claudio Pedra, trabajaron como investigadores principales del relevamiento el pediatra Adrián Cutri, la Doctora en Derecho y Máster en Bioética María Susana Ciruzzi; la pediatra y especialista en adolescencia Mirta Garategaray y como Becaria la socióloga Camila Lorenzo , mientras que 49 pediatras de todo el país en representación de las Filiales y Regiones de SAP, participaron como investigadores asociados.

Acerca de la Sociedad Argentina de Pediatría: fundada el 20 de octubre de 1911 bajo el lema “Por un niño sano en un mundo mejor”, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país que congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 17 mil asociados, a través de 45 Filiales y 4 Delegaciones organizadas en 9 Regiones y los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.

Para mayor información, por favor contactar nuestro sitio web www.sap.org.ar

Nomyc-23-11-20

« Volver