Enfermedad Inflamatoria Intestinal: las demoras en el diagnóstico complican su tratamiento

Como toda Enfermedad Poco Frecuente suele tener varias dificultades a la hora de recibir un diagnóstico preciso por su poca prevalencia o hasta por su falta de conocimiento de parte de la comunidad médica lo que muchas veces complica su tratamiento.Las más reconocidas son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

Buenos Aires-(Nomyc)-La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un grupo de trastornos crónicos del tubo digestivo que, a pesar de no ser frecuentes, son patologías muy molestas que suelen presentarse con síntomas intermitentes a lo largo de toda la vida por lo que al control deficiente, lo que ocasiona que el paciente deba pasar por diversos consultorios con diagnósticos erróneos, lo que retrasa la detección de las EII, cuyo Día Mundial se celebró ayer.

“Enfermedades infecciosas, como gastroenteritis, viral o bacteriana; diarrea crónica por parásitos; deposiciones sanguinolentas o incluso trastornos funcionales QUE SON  más conocido, como Síndrome de Intestino Irritable, son los diagnósticos desacertados que pueden confundir el cuadro y a eso hay que agregarle que no hay estadísticas oficiales sobre los caso de estas enfermedades”, señala la Irma Bauer (MN: 121.860), médica especialista en gastroenterología y endoscopía (MN: 121.860) y miembro de Endoscopía Digestivas Buenos Aires (ENDIBA).

Bauer explica que, además de las características clínicas, “para el diagnóstico de estas patologías se necesita de la ayuda de métodos complementarios, como la endoscopía, las pruebas de laboratorio, anatomía patológica y estudios de diagnóstico por imágenes”.

Un retraso en el diagnóstico y su tratamiento, puede derivar en complicaciones como anemia, obstrucciones intestinales, infecciones o perforación colónica y sobre esto la especialista agrega que “la falta del seguimiento o el tratamiento sub óptimo aumentan el riesgo de cáncer de colon en esta población”.

Por este motivo, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebró ayer, desde ENDIBA, destacan la importancia de concientizar sobre estas enfermedades, tanto a la población en general como a toda la comunidad médica, ya que, a pesar de ser poco frecuentes, pueden ser muy perjudiciales para la salud de los pacientes, si no se las trata de manera adecuada.

¿Qué son las EII?
Las enfermedades inflamatorias intestinales se caracterizan por tener un origen genético y autoinmune. La doctora Bauer explica que “su presentación depende de múltiples factores, como los ambientales, tóxicos o infecciosos, entre otros y tienen una mayor incidencia entre los 20 y 40, y entre los 60 y 80 años de edad, aunque pueden ser diagnosticados en cualquier etapa de la vida”.

“La colitis ulcerosa se define como un trastorno en el que la inflamación afecta la mucosa y la submucosa del colon y se caracteriza por la presencia de diarrea con moco, sangre, dolor abdominal, urgencia evacuatoria y tenesmo o contracción evacuatoria que genera mucho dolor”, describe la médica gastroenteróloga y endoscopista.

”La enfermedad de Crohn presenta una inflamación de toda la pared del órgano y que puede afectar a uno o a varios segmentos del tubo digestivo. Sus síntomas son más heterogéneos, como el dolor abdominal, pérdida de peso, anorexia y/o fiebre”, explica Bauer y agrega que “esto puede derivar en obstrucción intestinal (estenosis), fistulas o abscesos”.

En resumen, “la enfermedad de Crohn afecta a todo el tubo digestivo, es decir  desde la boca hasta el ano, mientras que la colitis ulcerosa impacta solo sobre el colon o intestino grueso y ambas comparten síntomas, como dolor abdominal, diarrea con o sin sangre, a veces incontinencia o urgencia y también puede presentar fiebre, taquicardia y pérdida de peso”.

Tratamiento
No todos los pacientes reciben el mismo tratamiento. En las EII, las recomendaciones terapéuticas dependen de la edad de inicio, la severidad, la localización y las complicaciones y la especialista subraya que “los objetivos son lograr la remisión clínica sin corticoides, inducir y mantener la curación de la mucosa y prevenir la cirugía, manteniendo una función gastrointestinal normal”.

“En la colitis ulcerosa, el tratamiento comienza con mesalazina o 5 ASA, ya sea vía oral o tópica, seguido por la terapia con corticoides, que comprende budesonide en forma de enemas o a la administración de prednisona por vía oral” explica la especialista y agrega que “en aquellos pacientes cortico dependientes se utilizan los inmunomoduladores, como azatioprina y 6 mercaptopurina y los anti TNF como infliximab, adalimumab o vedolizumab, la proctocolectomía total es curativa y se deja como última opción para los pacientes no respondedores a la terapéutica farmacológica”, describe la especialista.

En el caso de la enfermedad de Crohn, la médica revela que aún se discute la utilidad de la terapéutica con mesalazina, por lo que “ de manera habitual se inicia el tratamiento con la terapia con corticoides (inducción de remisión): prednisona y budesonide vía oral y este ultimo de preferencia en la enfermedad de Crohn localizada en la región íleo cecal”. 

“El mantenimiento de la remisión se realiza con inmunomoduladores (azatioprina, 6 mercaptopurina y metrotexate) y de acuerdo a la respuesta obtenida puede ser de utilidad la terapéutica con anti TNF (infliximab, adalimumab, certolizumab)” explica Bauer.

Por último,  la médica endoscopista subraya que “en pacientes con factores de mal pronóstico (tabaquistas, presencia de ulceras profundas, pacientes jóvenes) se sugiere comenzar con los anti TNF y solo se indica la cirugía en casos sin respuesta y en las  complicaciones que no responden al tratamiento médico como lo son la hemorragia, la perforación la obstrucción recurrente sin respuesta a dilatación endoscópica o cuando esta no es posible; abscesos, displasia o cáncer.

Incidencia en el mundo
Las EII tuvieron un incremento considerable de su incidencia en la última mitad del siglo 20 y el mayor número se observa en países nórdicos, con una mayor concentración en zonas urbanas.
En la Argentina no existen datos epidemiológicos, pero para la doctora Bauer, esto se debe a que “no existe un registro centralizado de estas patologías, a diferencia de lo que sucede con el cáncer de colon y otros tumores, gracias al trabajo del Instituto Nacional del Cáncer”.

Acerca de ENDIBA
Fundada en 1996, Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) agrupa a los médicos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires interesados en la Endoscopía Digestiva, sus técnicas y afines. A la fecha, cuenta con más de 500 socios.

Esta Asociación Civil de carácter profesional y científico tiene la finalidad de estimular el desarrollo, difusión y enseñanza de la especialidad, cooperar con las sociedades, asociaciones, grupos o clubes sociales nacionales o extranjeros de endoscopía digestiva y ciencias afines, promover y defender la ética y los intereses morales y materiales de la profesión y lograr el reconocimiento como entidad idónea para el contralor de ejercicio profesional y el otorgamiento de título habilitante.
Nomyc-20-5-19

 

« Volver