Energía Eléctrica para Pueblos de la Puna Jujeña

buy Plan B online  Se aprovecharan los recursos de la región para abastecer de manera continua pueblos que hasta ahora solo tenían luz unas horas al día

 

Buenos Aires – (Nomyc Xenical pills Disulfiram online )-  Cuatro pueblos de esta región del país tendrán luz eléctrica de manera permanente gracias a la instalación de un sistema híbrido que utiliza recursos eólicos  y solares para poner en funcionamiento una turbina hidráulica que permite darles luz.

Debido a la irregularidad del viento  y a la gran disponibilidad de sol en la región, se opto por utilizar un sistema combinado que asegura la producción permanente de energía eléctrica ya que se alterna entre los dos recursos naturales para generar la electricidad.

El sistema, que permitirá la interconexión eléctrica a lo largo de 30 kilómetros en los que se encuentran los pueblos, está formado por un generador fotovoltaico de 10 kw, un generador eólico de 25 kw y una turbina hidráulica de 50/80 kw.

Las energías obtenidas por el panel solar y el aerogenerador se utilizarán para bombear agua de un arroyo y llenar una pileta que está a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Cuando se produce la demanda de electricidad, el agua de la pileta llega a la turbina instalada en el pueblo, a 3600 metros de altura y debido a la diferencia de alturas se podrá generar tres veces más energía eléctrica que la que tenían hasta ahora y que, mediante una central térmica, solo cubría las necesidades unas pocas horas por día.

Los pueblos que se beneficiaran con el proyecto son Cusi Cusi, Paicone, Ciénaga y San Juan de Misa Rumi, que pertenecen al departamento de Santa Catalina, en el noroeste jujenio.

El proyecto forma parte de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010, que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y que se encuentra dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuenta con un presupuesto total de $9.765.800 de los cuales el Ministerio aportará $4.856.000 y deberá estar concluido en 25 meses.

El consorcio público privado que desarrollará el proyecto está integrado por el Ministerio de Infraestructura y Planificación de la provincia de Jujuy, la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA), la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA) y la Fundación Ecoandina.

Nomyc 19-9-12

« Volver