Encuentro de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica

Es organizado por la Asociación ALMA

Buenos Aires-(Nomyc)-Recibir el diagnóstico de cualquier cáncer representa una carga emocional muy grande para una persona y para su entorno y por eso las asociaciones de pacientes pueden contribuir a sobrellevar mejor esa etapa brindando sostén y asesoramiento.

Con el  fin de contener a quienes padecen Leucemia Linfocítica Crónica, la Asociación Leucemia Mieloide Crónica (ALMA) invita al primer encuentro de pacientes el miércoles 28 de diciembre a las 17.30 hs en la sede de la asociación, Av. Corrientes 5479 4º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una actividad que es libre y gratuita.

 “Todos sabemos que un diagnóstico de cáncer puede ser un verdadero baldazo de agua fría porque cada uno encuentra diferentes maneras para abordarlo como paciente o como familiar” comenta sostuvo Fernando Piotrowski, director ejecutivo de ALMA.

“Es importante que, en ese camino, quienes atraviesan por esta situación sepan que pueden contar con una organización que está trabajando en el tema, que cuenta con equipos de psicooncólogos que los pueden asistir y que está formada por pacientes, que ya vivieron lo que ellos están viviendo ahora”, agrega Pitrowski.

Las asociaciones como ALMA también pueden brindar mucho soporte ante obstáculos que aparecen en temas sensibles como el acceso a información, a un médico especialista, a la realización de estudios de diagnóstico o monitoreo y a los tratamientos que indica el profesional.

Según comenta el director de ALMA “hace años que desarrollamos el ciclo ‘Contagiando Vida’, que consiste en la realización de encuentros de pacientes a lo largo del país”.

“Queremos que sea el primero de muchos, porque estamos convencidos de que un paciente informado y empoderado va a salir victorioso en su lucha contra la enfermedad” remarcó Pitrowski.

 “Invitamos a todas las personas con leucemia linfocítica crónica a que se acerquen, nos den una oportunidad y conozcan sobre sus derechos y opciones de tratamiento. En ALMA, formada por pacientes para los pacientes, estamos cumpliendo 10 años en este camino”, insistió el director ejecutivo de la asociación.

Para compartir con los asistentes todos los conceptos más técnicos sobre la enfermedad, participará del encuentro Beatriz Moiraghi, médica especialista en hematología y Médica de Planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía.

La patología                                                                                                                                                                                                                 La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea. Por lo general, se origina ante la producción acelerada de glóbulos blancos anormales. Los glóbulos blancos son las células encargadas de combatir las infecciones.

La leucemia linfocítica crónica es uno de los tipos de leucemia más comunes en pacientes adultos y representa el 30 por ciento de los casos de leucemia. Es de lenta evolución y se origina por la alteración de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, que se transforman en células malignas y se multiplican de manera anormal.

Los síntomas de este tipo de leucemia pueden incluir anemia, causada por la deficiencia de glóbulos rojos, que suele provocar cansancio, debilidad y falta de aire; propensión a desarrollar infecciones, por la deficiencia de glóbulos blancos normales; y moretones o sangrado, debido a la baja cantidad de plaquetas.

Acerca del diagnóstico, Fernando Piotrowski reconoció que a toda persona que le dan el diagnóstico de leucemia se le viene el mundo abajo “uno siente que se termina todo, porque tiene incorporado que cáncer es sinónimo de muerte. La palabra cáncer es muy pesada, tiene una enorme carga negativa”.

Según el especialista de manera afortunada, el diagnóstico no es el fin de nada, y puede ser un nuevo principio “hasta hace unos años, había pocos tratamientos para esta enfermedad y si uno presentaba determinadas mutaciones genéticas, directamente no tenía cómo ser tratado. Los avances han sido una verdadera revolución y hoy existen muchas alternativas según el estadio en que se encuentre la enfermedad”, concluyó el director ejecutivo de ALMA.                                                                                                                                                         Nomyc-21-12-16

 

 

 

« Volver