Encuentran el Dinosaurio más Grande del Mundo en Chubut
Es una nueva especie que vivió hace 95 millones de años y se encuentra en muy buen estado de conservación
Buenos Aires-(Nomyc)-En la excavación realizada por especialistas del Museo “Egidio Feruglio” (MEF) en la provincia de Chubut se encontraron 7 dinosaurios herbívoros que, de manera posible hayan sido los más grade de los que habitaron el planeta.
Según los investigadores “hasta el momento solo se conocían la anatomía de estos gigantes de manera parcial ya que se habían encontrado escasos restos de estas especies”.
Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso.
“Es como dos camiones con acoplado, uno detrás de otro, y el peso equivale a más de 14 elefantes africanos juntos”, dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF a cargo del estudio de estos ejemplares.
“Es un verdadero tesoro paleontológico”, agrega.
“Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios” destaca el especialista.
Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica cuando los dinosaurios dominaron los Propranolol 80mg ecosistemas terrestres.
Un grupo en particular desarrolló formas verdaderamente gigantes: los dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño.
Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz y el Argentinosaurus de Neuquén.
Cementerio de dinosaurios
Ubicado en el centro de la Provincia del Chubut, el nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles.
Los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.
La presencia de los siete ejemplares adultos juntos y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo.
Según los investigadores es probable que “durante períodos de sequía los saurópodos concurrían a pequeños charcos de agua para beber y quizás algunos morían producto de la deshidratación o por quedar atrapados en el barro”.
Además según los especialistas “la acumulación de estos animales pudo ser un festín para carroñeros buy Ventolin online de gran tamaño como Tyrannotitan”.
“Probablemente frecuentaban el lugar para carroñar los restos de los herbívoros. Pero el festín tuvo un alto precio: al morder la dura piel y carne de estos gigantes a menudo debían romper sus dientes, aunque más tarde los regeneraban”, dice Carballido.
En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en treatment with Cialis plantas con flor o angiospermas y en pleno proceso de diversificación.
El equipo de científicos y técnicos tuvo un arduo trabajo para extraer, proteger y trasladar los fósiles al MEF en Trelew ya que “no había un camino hasta el lugar, de modo que hubo que hacerlo y para ello contamos con el apoyo de la Dirección de Vialidad Provincial” comenta el especialista.
Mucho del trabajo de extracción de fósiles es artesanal ya que se emplean martillos neumáticos, palas, picos y cepillos para retirar parte de los sedimentos. Pero la extracción de grandes fósiles es más compleja y requiere del uso de retroexcavadoras y palas mecánicas que permitan mover considerables volúmenes de roca.
El Departamento Técnico del MEF, liderado por Pablo Puerta, asistió en las tareas de extracción, transporte y acondicionamiento de los fósiles.
Los científicos contaron también con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Chubut, y de un importante equipo de colaboradores y voluntarios para el trabajo de campo.
El director del MEF, Ruben Cuneo, indicó que «hubo que hacer un agujero muy grande» para poder llegar al ejemplar.
La excavación comenzó a principios de 2013 y trabajaron en el lugar 30 personas. El ejemplar aún no tiene nombre y aseguraron que se trata del «hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial».
El equipo encabezado por Carballido y Diego Pol (MEF), está integrado por Leonardo Salgado e Ignacio Cerda de la Universidad Nacional de General Roca; Alejandro Otero de la Universidad Nacional de La Plata; Alberto Garrido, del Museo Olsacher de Zapala; Juan Ignacio Canale del Museo Paleontológico del Chocón; José Ignacio Canudo de la Universidad de Zaragoza; Martin Umazano, de la Universidad Nacional de la Pampa y Marcelo Krause del MEF.
El yacimiento
El sitio del hallazgo se encuentra en el centro de la Provincia de Chubut, a unos 260 kilómetros de la ciudad de Trelew y en las cercanías de la localidad de El Sombrero.
El descubrimiento fue informado en 2011 al MEF por un trabajador rural del campo propiedad de la familia Mayo, quienes brindaron su hospitalidad tanto en la instalación del campamento como durante los días de trabajo.
“Seguimos trabajando en este extraordinario yacimiento” aclara Carballo quien además aclara que “estimamos que completamos una quinta parte del proceso de excavación, de modo que aún queda mucho trabajo por delante y probablemente mucho por descubrir”.
Nomyc-20-5-14