Encuentra la galaxia más antigua y lejana gracias al telescopio Espacial James Webb

El descubrimiento lo realizó un grupo de investigadores británcos

Buenos Aires-(Nomyc)-La galaxia más antigua y lejana del universo, bautizada como CEERS-93316, fue descubierta por astrónomos de la Universidad de Edimburgo, gracias al Telescopio Espacial James Webb y esta galaxia existió solo 235 millones de años después del Big Bang, el evento hace 13,800 millones de años que formó las primeras estrellas y galaxias y antes de que los datos del nuevo telescopio estuvieran disponibles, la galaxia más distante jamás identificada era GN-z11, que está a unos 32 mil millones de años luz de la Tierra.

La investigación también involucró a científicos de la Universidad de Manchester, la Universidad de la Sorbona, Francia, la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y la Universidad Estatal de Sonoma, Estados Unidos.

Las estudiantes de física Sophie Jewell y Clara Pollock crearon una imagen en color de la galaxia recién descubierta mientras emprendían proyectos de verano en el Instituto de Astronomía de la Universidad.

Callun Donnan, de la escuela de física y astronomía de Edimburgo, sostuvo que, “estamos usando un telescopio que fue diseñado para hacer precisamente este tipo de cosas, y es increíble. Nos permite mirar hacia atrás en la formación de las primeras estrellas y galaxias hace más de 13.500 millones de años. Sin lugar a dudas, esto es solo el comienzo de muchas observaciones importantes que se harán utilizando este increíble instrumento en las semanas, meses y años venideros”.

Nomyc-2-8-22

« Volver