Encontraron el antepasado perdido de la humanidad y el hallazgo reescribe la historia de nuestra evolución

Un estudio reveló en qué parte del mundo se produjo la evolución de los primeros homínidos

Buenos Aires-(Nomyc)-Un nuevo descubrimiento sobre el origen de los homínidos revoluciona todo lo conocido sobre el origen de la humanidad, ya que a partir de un estudio publicado en la revistaNature, planteó que la evolución se produjo en Europa y no en África y según explicó David Begun, investigador de la Universidad de Toronto, se “analizó el fósil de un simio de la localidad de Çorakyerler, Turkía, denominado `Anadoluvius turkae` y que formó parte de la primera generación de homínidos”.

Luego de la investigación, Begun afirmó que “los homínidos no solo evolucionaron en Europa Occidental y Central, sino quepasaron más de cinco millones de años evolucionando allí y extendiéndose hacia el Mediterráneo oriental antes de dispersarse finalmente en África”.

Este hallazgo, que cuestiona el origen africano de los primates sin cola, fue posible gracias al estudio del cráneo del simio recientemente identificado en Turquía y según los investigadores “la integridad del fósil nos permitió hacer un análisis más amplio y detallado”. 

El origen de los homínidos y sus características: al iniciar la investigación, los científicos indicaron que, “Anadoluvius turkae”, tenía la cara prácticamente completa.

“La parte nueva es la frente, con hueso preservado aproximadamente hasta la coronilla del cráneo. Los fósiles descritos anteriormente no tienen tanta superficie”, sostuvo Bagun.

No obstante, otro de los factores a tomar en cuenta es que este homínido tenía un tamaño similar al de un chimpancé adulto y muy próximo al de una gorila, de entre 50 y 80 kilogramos y también subrayaron que “su habitó mayoritariamente en un ambiente de bosque seco”.

“Anadoluvius, de manera probable, vivió en condiciones relativamente abiertas, a diferencia de los entornos forestales de los grandes simios actuales”, remarcó Sevim Erol, otro de los investigadores.

Además, agregó que “se parece más a lo que creemos que eran los entornos de los primeros humanos en África. Las poderosas mandíbulas y los dientes grandes y esmaltados sugieren una dieta que incluía alimentos duros de fuentes terrestres, como raíces y rizomas”.

Evolución de los simios: ¿de dónde proviene Anadoluvius turkae?: este simio, hallado en Turquía, proviene de la rama que dio origen a los chimpancés, bonobos, gorilas y humanos. Además, los investigadores estiman que los antepasados de esta especie vinieron de África.

A pesar de ello, “esta nueva evidencia apoya la hipótesis de que los homínidos se originaron en Europa y se dispersaron en África junto con muchos otros mamíferos hace entre nueve y siete millones de años, aunque no lo prueba definitivamente”, explicó Bagun.

Sin embargo, para confirmarlo al 100 por ciento, es necesario “encontrar más fósiles de Europa y África de entre ocho y siete millones de años de antigüedad para establecer una conexión definitiva entre los dos grupos” concluyó el investigador.

Nomyc-4-9-23

« Volver