El taxi aéreo EHang, eléctrico y autónomo, empezó a volar en Corea del Sur

El dispositivo, una de las apuestas más importantes del país, realizó su primer viaje de prueba en el cielo de Seúl

Buenos Aires-(Nomyc)-Varios drones pensados para llevar personas y mercancías realizaron en estos días un primervuelo de exhibición en la capital de Corea del Sur, donde se quiere acelerar su viabilidad en términos de logística y seguridad con la meta de poder ser utilizados en 2025 y la prueba fue la presentación en sociedad de estos aparatos que las autoridades quieren integrar en la capital surcoreana en los próximos cinco años, fue organizada por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl.

El viceministro de Transporte, Son Myung-soo, fue muy claro con respecto a este ambicioso objetivo al hablar durante el acto al señalar que “vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta de la “Movilidad Aérea Urbana de Corea”( K-UAM) paralograr una prontacomercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”, aseguró.

El alcalde en funciones de la ciudad, Seo Jung-hyup, aseguró que el Ayuntamiento trabajará activamente con los diferentes actores integrados en esa hoja de ruta para que los servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas “se lancen aquí en Seúl, por primera vez en todo el mundo”.

En realidad el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona a Los Ángeles.

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya ensayaron con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Tras los correspondientes discursos, varios drones con sus respectivas cargas surcaron simultáneamente el cielo de la capital surcoreana frente al estuario, demostrando la aparente viabilidad del mencionado sistema de gestión de tráfico.

El plato fuerte llegó con el despegue del EH216, de la firma china EHang, un drone bastante más grande -tiene 16 hélices y pesa más de 350 kilos- que el resto de los aparatos exhibidos, capaz de transportar dos pasajeros, que admite hasta 220 kilos de carga y que, a falta aún de un marco regulatorio, no pudo alojar personas en esta demostración.

Vehículos como éste fueron diseñados para ser los taxis del futuroen ciudades que, ante la emergencia climática y el crecimiento de su población, buscan nuevas soluciones para mejorar la movilidad.

En este sentido, empresas surcoreanas participan en la actualidad en el desarrollo de dos de los prototipos de aerotaxi más ambiciosos, ambos modelos del tipo Vehículos Eléctricos de Despegue y Aterrizaje Verticales (EVOL) que requieren de un piloto.

Las maquetas de las dos aeronaves se pudieron ver en el evento en Seúl, empezando por el Butterfly (Mariposa), en el que están trabajando el conglomerado Hanwha y la estadounidense Overair. Se espera que el modelo esté listo para 2023, con la vista puesta en ese 2025 del que habla el Gobierno surcoreano, según contó Timothy Kim, gerente de la unidad de UAM de Hanwha.

Por su parte, el SA1 de Hyundai Motor y Uber, comparte fecha prevista de estreno para dentro de tres años y un diseño similar (ambos tienen rotores basculantes, al igual que el conocido avión militar V-22 Osprey).

Como el Butterfly, el SA1 tiene capacidad para transportar hasta cinco pasajeros, que incluye al piloto y puede volar a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Nomyc-24-11-20

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