El sedentarismo también influye en nuestro cerebro

Existe una relación entre permanecer sentados mucho tiempo y el adelgazamiento de un área cerebral que almacena nuestros recuerdos

Buenos Aires-(Nomyc)-Se sabe desde hace tiempo que permanecer sentados durante largos períodos, por ejemplo, ocho horas diarias, es un hábito perjudicial para la salud ya que los estudios han mostrado que este comportamiento se relaciona con problemas como la diabetes y la obesidad e incluso con un aumento en el riesgo de morir aunque si se pensaba que todo lo malo sobre pasar el día sentados en la casa o la oficina había sido dicho, entra en juego el cerebro.

Permanecer sentado durante largos períodos está relacionado con el adelgazamiento de una zona del cerebro conocida como “lóbulo temporal medial” y una investigación, publicada hace unos días en la revista PLOS ONE utilizó una técnica de imagen cerebral de alta resolución para evaluar la estructura del cerebro de personas entre 45 y 75 años.

Los científicos  de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) analizaron el lóbulo temporal medial, área ubicada detrás de nuestros oídos, que se encarga de almacenar los recuerdos de hechos y eventos como puden ser el primer beso, el día de la graduación o el cumpleaños de un hermano, es decir, nuestra memoria episódica.

Los especialistas encontraron que quienes pasaban más horas por día sentados tenían lóbulos temporales mediales más delgados, aunque el estudio no demuestra que permanecer sentado mucho tiempo causa que el cerebro se encoja, sino que hay una relación entre el número de horas que se está sentado y el tamaño de esta zona del cerebro.

Según un comunicado de la UCLA “el adelgazamiento del lóbulo temporal medial puede ser un precursor del déficit cognitivo y de la demencia en adultos”.

En el proceso de envejecimiento es común observar que esta región se adelgaza, de manera que se produce una pérdida de la memoria episódica por lo que los resultados de esta investigación podrían servir para diseñar intervenciones que mejoren la salud cognitiva de adultos y ancianos, como por ejemplo, reducir el sedentarismo.

Una sorpresa más: los investigadores encontraron, además, que realizar actividad física, incluso con frecuencia, resulta insuficiente para contrarrestar los efectos negativos de permanecer sentado mucho tiempo y por esto la recomendación es: pasar menos tiempo sentado en el escritorio, levántese de la silla por algunos minutos y moverse.                                                                                                                Nomyc-30-4-18

 

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