El rompehielos Irizar volvió a aguas profundas diez años después del incendio

La salida a mar abierto es parte de un plan para que vuelva a incursionar en la Antártida

Buenos Aires-(Nomyc)-Después de 10 años de estar fuera de uso por el incendio, el Rompehielos “ARA Almirante Irizar” volvió a navegar en aguas profundas con una salida histórica que significó el regreso de este gigante argentino a la campaña antártica del próximo verano.

El “Irizar” realizó, ayer a la tarde,  una prueba en aguas profundas desde el puerto de Buenos Aires hasta la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca y en medio de ello se realizarán, también, los ejercicios de operaciones con los helicópteros “Sea King” que acompañarán al “Irizar”.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, la intención del Gobierno es que el rompehielos “pueda empezar a hacer pruebas en altamar para quem entre septiembre y octubre, realice algunas pruebas en hielo con la firme intención de encabezar la campaña antártica hacia fines de este año”.

La prueba en mar abierto constituye un hito histórico para la Armada argentina si se tiene en cuenta que el martes 10 de abril de 2007 el Irizar sufrió un incendio en la sala de generadores cuando se hallaba a 140 millas náuticas, unos 260 km, de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo.

Desde ese entonces, se sometió al Irizar a una larga y costosa reparación que generó muchas polémicas ya que se estima que el Estado gastó más de 400 millones de pesos en su reparación y hubo desperfectos en el medio.

Ante la falta de un rompehielos las campañas antárticas se realizaron con el alquiler de diferentes buques, hubo contratos polémicos a diferentes países.

En 2015 la campaña antártica tuvo un costo de 25 millones de dólares por el alquiler de buques y entre el año pasado y este se habrán destinado 24 millones de dólares para la campaña antártica, según fuentes de la Armada.

La salida a mar abierto del Irizar forma parte de un plan para que el buque vuelva a incursionar en la Antártida, aunque durante la navegación a puerto Belgrano el buque hará operaciones conjuntas con los helicópteros UH-3H Sea King que reemplazarán a los perdidos en el incendio.

Por otra parte, se contempla en el Ministerio de Defensa la compra de un buque logístico usado a Alemania, Polonia, Rusia o Sudáfrica que servirá para dar apoyo al Irizar.

También hay un plan para la construcción de un buque polar logístico, para tareas de apoyo al Irizar,  diseñado por Finlandia, aunque este es un proyecto a tres años que tendrá un costo de USD 170 millones.                                                                                                                       Nomyc-5-7-17

« Volver