El primer trasplante renopáncreatico en un hospital público de la Provincia fue en el “Eva Perón” de San Martín

Por primera vez en un hospital público bonaerense se realizó un trasplante de renopáncreas

Buenos Aires-(Nomyc)-El receptor del transplante, un hombre de 39 años que estuvo dos años en la lista de espera, podrá abandonar el uso de insulina gracias a la intervención quirúrgica realizada en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte) del Cucaiba que funciona en el “Eva Perón”, de San Martín.

El jefe del Servicio CRAI Norte, Lorenzo Toselli, fue el encargado de realizar la intervención quirúrgica y dijo que “se le trasplantó primero el páncreas y luego en el mismo acto, se trasplantó el riñón”.

El especialista explicó que “esto fue un emprendimiento nuestro, viajamos al exterior para entrenarnos, porque la selección del páncreas debe ser cuidadosa ya que mayormente se inflaman y hacen pancreatitis, y luego lo desarrollamos y lo pudimos concretar, por primera vez, en el ámbito público bonaerense”.

El hombre trasplantado, Fernando Bravo, era diabético y debía dializarse.

“Estuve dos años en lista de espera, cuando me llamaron estaba más que asustado y llamé a mi hermano para que me fuera a buscar a la Clínica Alcorta donde hacía diálisis”, confesó.

El paciente que vive en Marcos Paz, ya niveló sus niveles de glucemia y orina con normalidad.

A los 14 años se enteró de que tenía diabetes tipo 1, que es infanto-juvenil, y por una insuficiencia renal crónica terminal debía someterse a diálisis tres veces por semana.

Por su parte, Toselli destacó el trabajo que se realiza en el CRAI Norte del Cucaiba al detallar que “fuimos el primero en hacer un trasplante de hígado, y ya realizamos más de 200 y 800 de riñón aproximadamente”.

Información del CUCAIBA al 31 de enero de 2017                                                                                                                                                 Pacientes el listas de espera 3231; transplantes en este año 57; donantes reales 15 y la tasa de donantes por millón de habitantes es de 0.88     Nomyc-31-1-17

 

 

« Volver