El primer nido de hormiga T.Rex revela que no hay reina

Investigadores de Singapur hallaron y estudiaron el primer nido de hormigas Tyrannomyrmex rex llamada así por su extraña cabeza y cortos antebrazos descubierta en Malasia en 2003

Buenos Aires-(Nomyc)-Ese hallazgo inicial, producido Malasia en 2003, fue de una sola hormiga muerta y desde entonces, otros investigadores encontraron ejemplares sobre hojas, pero hasta ahora nadie había encontrado un nido sobre lo que Mark Wong y Gordon Young –de los Jardines Botánicos de Singapur y la Universidad Nacional de Singapur– informan que el nido fue hallado después de investigar un pequeño pedazo de tierra que había sido removido por ejercicios militares en Mandai, una parte de Singapur justo al norte del Zoológico y señalan que “a principios del siglo, la zona se había utilizado como una plantación de caucho”.

 

Después de confirmar que la especie era, de hecho, el esquivo “T. Rex”, los científicos desenterraron el nido y lo llevaron a su laboratorio para su estudio donde  encontraron que “estaba formada por 13 hormigas obreras, huevos, larvas y pupas, pero no había reina” según se lee en el artículo publicado en la revista “Asian Myrmecology”.
 

También descubrieron que las hormigas “no tenían glándulas metapleurales, que otras hormigas usan para segregar un compuesto antiséptico, lo que era extraño, debido a que el lugar donde vivían, bajo tierra en un bosque en descomposición,  también ofrecía una pista de por qué habían sido tan difíciles de encontrar”.

Wong y Young informan que “las hormigas parecían ser nocturnas y no agresivas; se paralizaban cuando se enfrentaron con otros insectos y luego escapaban, aunque una de ellas picó un milpiés que intentó entrar en el nido”.

Además, “no podían averiguar lo que comían las hormigas, a pesar de ofrecerles una amplia variedad de opciones”.

Los investigadores estudiaron a las hormigas durante 10 días y luego las mataron, preservando sus cuerpos para un estudio posterior y también regresaron al sitio donde encontraron el nido, para buscar otros signos de las hormigas, pero no encontraron ninguno.
Nomyc-26-5-17

« Volver