El peligro de las dietas rápidas y que buscan bajar muchos kilos

Con la aproximación del verano surge el apuro por bajar de peso de manera rápida aunque esto puede traer complicaciones y además se suele recuperar el peso perdido

Buenos Aires-(Nomyc)- Especialistas en nutrición señalaron, durante una reunión informativa en la que estuvo Nomyc, que las dietas extremas que pretenden una rápida baja de peso suelen ser peligrosas

para quien la realiza y además, muchas veces se produce un efecto contrario.

Mónica Katz, especialista en nutrición y directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, expresó que “las dietas extremas, no muestran mejor adherencia ni mejores resultados a largo plazo que las de bajas calorías y balanceadas”.

“Las dietas que prohíben –continúa Katz–  las que ponen abstinencia o eliminan grupos enteros de alimentos como los hidratos de carbono, imprescindibles para la vida,  son las que sólo generan la reacción del organismo tanto neuroendócrina como emocional. Cada día una persona requiere de una dosis de nutrientes y calorías, pero además, de una dosis de placer que proporciona la comida.

El incremento en la gente que comienza dietas es proporcional al aumento de la cantidad de gente obesa y aunque esto no implica causalidad, pone en relieve y manifiesta los efectos adversos de las dietas abruptas. “Estas dietas hacen funcionar un mecanismo neuroendocrino adaptativo a la pérdida de peso que genera meseta y en los peores casos, aumento de peso con respecto al comienzo de la dieta”, explica Katz.

Silvio Schraider, Director de la Carrera de Especialista en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, expresó durante la conferencia que “está demostrado que el peso que se pierde de manera rápida, también se recupera pronto, con un ayuno o semi ayuno, el cuerpo no pierde grasa, sino que se desnutre”.

“Además –continuó Schraider– pierde músculo, gran cantidad de agua y cuando se vuelve a comer de manera normal se recupera el peso perdido aunque no como músculo sino como grasa, que es lo que preocupa porque aunque es una reserva de energía a largo plazo, no es fácil de transformar en energía”.

Según order retin-a datos de la Organización Mundial de la Salud, el descenso de peso correcto es aquel en el que se pierde cerca de un 10 por ciento del peso inicial y se mantiene por 5 años.

Según Schraier “se calcula que un descenso razonable es aquel en el que se baja entre 300 y 500 gramos por semana, es decir que como máximo, dos kilos por mes”.

“La tendencia actual para el manejo de la pérdida de peso es multicomponente ya que se trabaja con la alimentación, las emociones, la actividad física y el estrés. Los suplementos dietarios o nutracéuticos son una herramienta adicional para estos cambios que hasta pueden colaborar con la adherencia al programa” señala Schraier.

Un suplemento dietario o nutricional es un valor agregado al tratamiento ya que si no hay actividad física no se realizan caminatas o se modifica la alimentación no darán resultado.

Uno de los suplementos que mejores resultados muestra es el Ácido Linoléico Conjugado (CLA) “que puede ayudar a bajar entre un 5 y un 7 por ciento del peso total y el resultado del uso de éste es levemente inferior al del único medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad a largo plazo, el orlistat que ha reducido entre un 8 y un 9 por ciento el peso” concluyó Schraier .

Katz coincidió: “una persona con un sobrepeso de apenas 5 kilos que no puede bajar con facilidad, en principio debe comprender que el eje para lograr la pérdida de peso es cambiar su relación con la comida, el nivel de actividad física y por supuesto, la comida. El peso es resultado de cambiar de actitud alimenticia”.

Un error habitual en la alimentación es consumir “alimentos diet” pensando que son bajos en calorías. “Esto parte de que el término ‘dietético’ no significa ‘no engordante’, sino variante de lo normal”, opinó el Dr. Schraier.

“Para el paciente con celiaquía, Where to buy Xenical será dietético el alimento que no contiene gluten, y eso no tiene nada que ver con que la persona sea flaca o gorda. Esa palabra que se utiliza casi como sinónimo de no engordante es ‘light’, pero esto también puede ser tramposo, porque es ‘light’, el alimento que tiene 30% menos calorías que su original” explica Katz.

Otro problema se da, por ejemplo, con las ensaladas porque si se lea agrega pollo, queso, aceitunas u otros ingredientes deja de ser efectiva para controlar el peso.

“Y si bien se puede usar aceite de oliva extra virgen, que es sinónimo de salud cardiovascular, ello no quita que cada cucharada sopera de aceite suma entre 150 y 200 calorías por eso quien lo coma podrá ser más sano, pero no sólo no bajará de peso, sino que, además puede engordar”, ejemplificó Katz.

La profesional sostiene que “las personas que dicen que comen un chaurrasco con buy Baclofen ensaladas y no adelgazan deberían revisar su alimentación porque, la carne con alto contenido graso puede ser más calórica que un plato de fideos sin aceite ni queso y tres galletitas pueden tener más grasa que una medialuna”.

Por último Katz señala que “lo mejor es seguir una alimentación equilibrada, consultar con un médico para establecer un plan razonable”.

Nomyc-13-9-12

 

 

 

« Volver