El motor de combustión de Ferrari, un invento sin precedentes

La automotriz italiana desarrolló un motor de combustión interna que funciona con hidrógeno y no produce emisiones contaminantes

Buenos Aires-(Nomyc)-La patente de Ferrari describe uno de V6 con la disposición bocabajo, que permite una combustión más eficiente del hidrógeno, representa un avance tecnológico importante para la industria automotriz, ya que demuestra que los motores de combustión pueden ser compatibles con un futuro sostenible y aunque recién sale de la fase conceptual, este diseño captura la atención por su potencial para impulsar vehículos deportivos de ultra alta gama sin comprometer el rendimiento.

La marca italiana de automóviles deportivos de lujo hace años que busca alternativas a los de combustión tradicionales y el uso de motores eléctricos es una opción, como demuestran modelos híbridos recientes de la marca, aunque ahora quieren ir más allá.

Un vistazo a las características del motor cero emisiones de Ferrari

Características: el nuevo motor de hidrógeno de combustión interna desarrollado por Ferrari presenta características técnicas interesantes según lo que se puede ver en los documentos de patente que registró la compañía, ya que tiene 6 cilindros en línea boca abajo, algo poco convencional.

De este modo, los cilindros están inclinados hacia abajo en lugar de hacia arriba como es lo habitual y una ventaja de esta configuración es que permite situar los inyectores de hidrógeno muy cerca de los cilindros, optimizando la mezcla y la combustión.

Además, al no tener las culatas encima, se simplifica en gran medida el sistema de distribución, mientras que el motor está sobrealimentado mediante dos turbocompresores, lo que le permitirá alcanzar una elevada potencia específica a pesar de funcionar con hidrógeno.

Se espera que sea capaz de superar los 400 CV de potencia con facilidad, cifra muy alta incluso para los estándares de Ferrari, por lo que si se utiliza en futuros modelos de la marca, dará lugar a superdeportivos de altísimo rendimiento.

Las emisiones, lo más curioso de este nuevo motor de Ferrari: el nuevo motor de combustión de hidrógeno de Ferrari es revolucionario por su capacidad de funcionar sin generar emisiones contaminantes y a diferencia de los de combustión tradicionales que emiten dióxido de carbono y otros gases nocivos, este motor solo emite vapor de agua.

Esto se debe a que el hidrógeno es un combustible limpio que cuando se quema hidrógeno en su interior, la única reacción química que ocurre es la combinación del hidrógeno con el oxígeno del aire, formando agua. No se generan subproductos dañinos ni emisiones como nitrógeno o metano.

Según los datos técnicos presentados en la patente, este V6 biturbo alcanza una potencia máxima de unos 650 caballos, lo que lo sitúa al nivel de los potentes propulsores que montan actualmente los vehículos deportivos de alta gama, mientras que la entrega de par motor es muy favorable, con un máximo de 800 Nm.

Este motor cero emisiones de combustión abre las puertas a que se continúen innovando otros similares siguiendo esta línea, aunque no se sabe hasta dónde se dará un verdadero paso de gigante debido a  lo que se ha descubierto sobre los coches eléctricos, que ahora se venden casi regalados para compensar un fraude histórico.

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