El ministerio de Salud de la Nación recibió la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis producidos en Río Negro

El laboratorio público PROZOME entregó a Nación más de 3 millones y medio de unidades que comenzarán a ser distribuidas esta semana a todo el país para continuar brindando tratamiento gratuito a las personas que poseen esta enfermedad

Buenos Aires-(Nomyc)-La llegada de la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis, luego del acuerdo firmado en diciembre con la provincia de Río Negro para garantizar la entrega gratuita de esos medicamentos como parte de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS), principal eje de la gestión a cargo de Jorge Lemus, fue supervisada ayer por autoridades del ministerio de Salud de la Nación.

El subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacionalMario Kaler, y el secretario de Políticas Públicas de la cartera de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, recibieron

El camión con los medicamentos fue recibido por el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacionalMario Kaler y el secretario de Políticas Públicas de la cartera de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, quienes destacaron la importancia que mediante este convenio se le otorgó a los laboratorios públicos nacionales, ya que fue el rionegrino Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) el encargado de producir los tuberculostáticos entregados hoy a Nación.

“La fabricación de estos medicamentos esenciales, en este caso para tratar la tuberculosis, representa un claro apoyo del Ministerio de Salud de la Nación a los laboratorios públicos”, enfatizó Kaler y señaló que “es la primera de una serie de cuatro entregas que se van a realizar durante este año y el próximo”.

La distribución de las 3.580.000 unidades recibidas hoy “empezará esta misma semana”, indicó el subsecretario.

“Si bien estábamos entregando tratamientos porque todavía tenemos stock, ahora se va a normalizar la totalidad de las entregas gracias a este convenio”, aclaró.

Muruaga explicó que el PROZOME “históricamente tenía una producción local que pasó a ser regional y luego provincial, y ahora abrimos la producción de este tipo de medicamentos a nivel nacional ante la necesidad que tenía nuestro país”.

“El importante papel que tuvo la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al contribuir en el desarrollo de estos medicamentos y realizar las distintas pruebas que luego permitieron producir los tuberculostáticos en el laboratorio” agregó Muruaga.

Según expresó, gracias al aporte de la UNLP “logramos producir y certificar todos los medicamentos necesarios que a fines del año pasado nos comprometimos a entregar a Nación”.

Sobre la Tuberculosis y su tratamiento                                                                                                                                                                    Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo y llegar a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como “bacilo de Koch” que se contagia por el aire y si no se trata de manera oportuna, puede causar daño permanente en los pulmones.

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad porque con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.

Los síntomas suelen mejorar en dos a tres semanas y el pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure de manera total

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

La importancia de contar con una provisión gratuita y continua de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis como parte de los insumos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación radica en el hecho de que esta enfermedad es un importante problema de salud pública en la Argentina por la morbi-mortalidad que genera.

Cifras                                                                                                                                                                                                                       En 2015 se notificaron 10.713 casos de tuberculosis, cifra que representa un aumento de 0,4 por ciento en relación con el año anterior, según reportó ayer la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr)

En Argentina la tasa de tuberculosis es de 24,80 por cada 100.000 habitantes, mientras que las provincias Jujuy con 49,9 y Salta con 46,2 registran las tasas más altas del país, según los datos reportados en 2015.

Sin embargo, a raíz de la densidad poblacional alta es en la ciudad de Buenos Aires con  1.154 casos, con una tasa de 37,8 cada 100 mil habitantes y en la provincia de Buenos Aires con 5.307 casos, con una tasa de 31,9 cada 100 mil habitantes, donde hay más casos.

Otras provincias que registraron tasas altas de tuberculosis en 2015 fueron el Chaco con 410 casos, Formosa con 205 y Corrientes con 297.

En 2015 se notificaron 10.713 nuevos casos de tuberculosis y 721 muertes en el país, con una tasa de 1,6 cada 100 mil habitantes.

La distribución de casos mortales es muy desigual y asociada a las condiciones sociales, con tasas de mortalidad superiores en las áreas con mayor proporción de población con necesidades básicas insatisfechas hacia el interior del país.

Los casos pulmonares BK (+), aquellos que representan la principal fuente de infección y transmisión en la población, mostraron las tasas de notificación más altas en los adultos jóvenes, de entre 15 y 44 años.

En 2015 se registró un total de 128 casos de tuberculosis con algún tipo de resistencia a las drogas de tratamiento, representando un 26 por ciento más que en 2014.                                                                                                                                                                                Nomyc-13-6-17

 

« Volver