El mapa del Dengue en Argentina: hay más de mil casos en 14 provincias y crece el nivel de alerta

La situación debido a esta enfermedad es más grave que la que provoca el coronavirus según las autoridades sanitarias de la nación

Buenos Aires-(Nomyc)-El último boletín epidemiológico de la Nación, difundido el viernes pasado, confirmó circulación viral del Dengue​ en 14 provincias y el informe dice que se confirmaron 748 casos, de los cuales 274 no tenían antecedentes de viaje.

En la región centro, el virus circula en Córdoba, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el noreste, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, mientras que en el noroeste, confirmaron circulación las provincias de Tucumán, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

En total, en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77 por ciento corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

Por ahora hay tres víctimas fatales ya que el 17 de febrero falleció un hombre de 73 años, de Avellaneda, luego, una mujer de 69 años murió en el Hospital Penna, era de Temperley que había llegado de Paraguay el 21 de febrero, con fiebre y dolores abdominales.

La última muerte ocurrió en Misiones donde, una joven misionera de 24 años con diagnóstico positivo de dengue, que cursaba un embarazo de 12 semanas, falleció en el hospital Materno Neonatal de Posadas por una “falla hepática severa”, que también provocó una “falla multiorgánica”.

El sábado pasado, las autoridades informaron que subieron a 165 los casos: 110 presentaron antecedentes de viaje, en su mayoría a Paraguay, mientras los restantes 55 corresponden a personas que no se trasladaron a una zona endémica.

Según el informe, los casos notificados en 2020 triplican al promedio de los tres años anteriores: entre 2017 y 2019, durante los períodos de verano, se registraron 23 casos de dengue promedio por semana, pero en la actualidad, esa cifra sube a 76.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia informó que se detectaron 36 casos autóctonos; en Entre Rios, se reportaron 38 casos; en el Chaco, hay más de cien; en Corrientes, el Ministerio de Salud informó que durante los meses de verano se reportaron 101 casos positivos de dengue en la provincia, 83 de ellos en la capital; Formosa informó, en último reporte, 93 casos confirmados y en Salta también confirmó 77 casos desde el 1 de octubre.

Jujuy se informó de 12 personas afectadas, mientras que La Rioja, el último informe del comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti dependiente confirmaba 43 casos de dengue en la provincia.

Según un paper del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en lo que va del año se detectaron pacientes con los serotipos DEN 1, 2 y 4, pero sólo existe circulación viral de la primera de las cepas mencionadas y la zona más complicada es la de Oberá, donde hubo un notable incremento en la cantidad de casos febriles.

​Aunque el boletín de Nación reporta 96 pacientes en Misiones, el Ministerio de Salud Pública local ya confirmó 162 casos por laboratorio (134 DEN 1, 24 DEN 2, y 4 DEN 4) y hay 2.858 sospechosos

En Tucumán, las autoridades confirmaron 14 casos de los que la mayoría de los pacientes fueron detectados en barrios aledaños al parque Guillermina y los vecinos piden por mayores tareas de mantenimiento en el pulmón verde.

Mendoza, por su parte, reportó seis casos importados, mientras que San Luis detectó dos casos y también se encontraron 21 enfermos de dengue en Santiago del Estero.

El Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró que hay otros 20 están bajo evaluación como probables y hasta ahora se analizaron a unos 300 pacientes y la mayoría de los resultados positivos se refieren a contagio en otros países o provincias argentinas.

Según los datos de la Dirección de Epidemiología, Rosario es la ciudad con mayor cantidad de enfermos y a las 15 personas detectadas allí se suman tres de Santa Fe y otras tantas en Rafaela y Reconquista, mientras que el resto se distribuye entre otras localidades más pequeñas principalmente en el centro y sur de la bota.

En total hay 14 casos autóctonos constatados en toda la provincia. Dentro de esa lista se detectaron dos serotipos diferentes sin antecedentes recientes de viajes fuera del distrito y para cada situación se tomaron las medidas de bloqueo y control en sus zonas de residencia con la colaboración de los respectivos municipios.

En un contexto regional complicado por la emergencia que atraviesan tanto Paraguay como Brasil, el Ministerio de Salud santafesino ponderó que todas las personas atendidas hasta el momento tuvieron una evolución favorable, pese a lo que el Estado sigue abocado a la búsqueda de pacientes con síntomas febriles tanto en los sectores con enfermos confirmados como en barrios intervenidos en años anteriores.

Aunque buena parte de los pacientes vive en Rosario, las autoridades provinciales siguen con mucha atención el trabajo de hospitales y efectores de la ciudad de Santa Fe, la capital tuvo un registro récord el año pasado con 356 casos hasta junio y el último brote que había puesto en alerta al sistema sanitario había sido en 2016 y la cifra fue menor a la mitad del número correspondiente a 2019.

“Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus”, sostuvo y agregó que “hay una muy baja probabilidad que llegue al país el coronavirus, es un virus circunscripto a China, que hizo cosas excepcionales, como tener en cuarentena a 50 millones de personas”. El ministro compartió este martes a la mañana con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, una actividad en el barrio Rodrigo Bueno, vinculado con la prevención de la enfermedad que se propaga a través del mosquito Aedes Aegypti.

“Estuvimos junto al Gobierno nacional trabajando en toda la campaña de prevención del dengue, yendo casa por casa y explicándole a la gente que no quede agua depositada, ni en recipientes chicos, porque ese es el caldo de cultivo para el mosquito”, dijo Rodríguez Larreta tras la actividad de “descacharrización”.

Además, aconsejó “no dejarse estar” ni automedicarse, y que “ante el más mínimo síntoma” se acuda a una consulta médica.

Nomyc-5-3-20

« Volver