El importante descubrimiento puede cambiar la medicina para siempre

Un estudio realizado con inteligencia artificial permitió descubrir gran cantidad de posibles medicamentos

Buenos Aires-(Nomyc)-El descubrimiento de casi un millón de nuevos compuestos antibióticos potenciales, que fue publicado en la prestigiosa revista Cell, marcó el inicio de una nueva era en la búsqueda de antibióticos, fue realizado por investigadores de Penn Medicine, quienes utilizaron inteligencia artificial (IA).

Desde el descubrimiento de la Penicilina, hace casi un siglo, la naturaleza fue una fuente inagotable de nuevos medicamentos y hace poco, un nuevo estudio promete acelerar la búsqueda de antibióticos naturales a niveles nunca antes vistos, con la ayuda de la inteligencia artificial.

Frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, un equipo de la Universidad de Pensilvania liderado por el Dr. César de la Fuente empleó aprendizaje automático para analizar un vasto conjunto de datos genómicos.

Esta búsqueda abarcó 87,920 genomas de microorganismos específicos, 63,410 metagenomas de muestras ambientales y diversos hábitats alrededor del planeta y se logró identificar 863,498 péptidos antimicrobianos candidatos, de los cuales más del 90% eran completamente desconocidos hasta ahora.

Para validar sus hallazgos, los investigadores sintetizaron 100 de estos péptidos y los probaron contra 11 cepas bacterianas causantes de enfermedades, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos de E. coli y Staphylococcus aureus. Los resultados fueron sorprendentes:

  • 63 de los 100 candidatos eliminaron completamente el crecimiento de al menos uno de los patógenos probados
  • Muchos fueron efectivos contra múltiples cepas
  • Algunos compuestos fueron eficaces a dosis muy bajas
  • Pruebas en modelos animales mostraron que algunos compuestos detuvieron infecciones con éxito

Qué significa el descubrimiento: proporcionó múltiples nuevas pistas para el desarrollo de antibióticos, y también validó el enfoque de explorar los datos biológicos del mundo utilizando IA. Los compuestos identificados provinieron de una amplia variedad de hábitats, desde la saliva humana hasta los arrecifes de coral, pasando por el suelo y las plantas.

El Dr. de la Fuente resumió el impacto de este avance: «La IA en el descubrimiento de antibióticos es ahora una realidad y aceleró significativamente nuestra capacidad para descubrir nuevos medicamentos candidatos. Lo que antes tomó años ahora se puede lograr en horas usando computadoras».

Este gigantesco descubrimiento puede ser el comienzo de una nueva era en la lucha contra las enfermedades infecciosas y con la IA como aliada, el hallazgo de nuevos antibióticos se podrá acelerar notoriamente.

Nomyc-10-7-24

« Volver