El Hospital Oñativia abrió tres áreas claves para la atención

Tras el incendio sufrido en 2018, Kicillof inauguró el centro obstétrico, los quirófanos y un sector de cuidados críticos correspondientes a la segunda etapa de reconstrucción

Buenos Aires-(Nomyc)-Tres nuevas áreas del hospital “Oñativia” de Rafael Calzada, que le permite recuperar la totalidad de su capacidad de atención, disminuida luego de que el edificio se prendiera fuego en 2018, fueron inauguradas esta semana y las nuevas instalaciones están ubicadas en el primer piso y corresponden a la segunda etapa de reconstrucción del hospital, que ahora tiene un centro obstétrico con dos quirófanos, y 8 camas de internación con salas de preparto, postparto y parto e incluye, además, un complejo de 4 quirófanos y un sector de cuidados críticos donde se agregan 8 camas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

De esta manera, en medio de la crisis sanitaria por el aumento de las internaciones por coronavirus, el Oñativia dispone en la actualidad de 110 camas, 26 de las cuales son de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con lo que ahora tiene el doble de la cantidad que tenía.

Durante el acto, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof aseguró que “la decisión que tomamos desde el primer día de gestión fue poner al sistema de salud en el lugar que nunca debió abandonar y si no hubiésemos asumido ese compromiso, hoy tendríamos este lugar como había quedado tras el incendio, absolutamente destruido”.

A continuación, el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Daniel Gollan, manifestó que “es una gran alegría poder poner en marcha este establecimiento después de tanta desatención que tuvo durante el período anterior cuando se incendió y a partir del año pasado empezamos un proceso de recuperación que terminó ahora con la finalización de todas las obras, e incorporando el sector nuevo de obstetricia, de quirófanos, y de neonatología completo”.

En relación a las 8 nuevas plazas en la UTI, el ministro de Salud bonaerense afirmó que “van a ser puestas en funcionamiento en forma inmediata para aportar más camas a la pandemia”. Y, destacó que, “todas son obras que ya quedan y que han puesto de nuevo en pleno funcionamiento este hospital tan importante que atendía 3 mil partos por año y que, obviamente, no se podían hacer, pero se van a volver a hacer próximamente”.

Destrucción y reconstrucción: el 17 de diciembre de 2018 se incendió el primer piso del Oñativia y quedaron fuera de servicio la neonatología, la terapia intensiva e intermedia, junto a los quirófanos, por lo que solo quedaron en funcionamiento los consultorios externos y 13 camas en la guardia.

Ese establecimiento sanitario se destacaba por su maternidad y por su centro de ginecología y obstetricia, que atendía 3 mil partos anuales, y contaba con una terapia intensiva neonatal donde se internaban muchos recién nacidos de la región, aunque ambos servicios dejaron de funcionar a raíz del siniestro.

La primera etapa de la obra se finalizó en febrero del año pasado y abarcó las nuevas salas de terapia intensiva e intermedia, neonatología, y esterilización y en ese momento, además, se incorporaron 100 camas equipadas para dar respuesta a la pandemia. Para la segunda etapa, quedó pendiente la reconstrucción del centro obstétrico y los quirófanos que fueron inaugurados ayer por el propio Kicillof.

Nomyc-30-4-21

« Volver