El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez en Marte

Fue el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta

Buenos Aires-(Nomyc)-El primer vuelo controlado y con motor en otro planeta, cuando Ingenuity, un pequeño helicóptero experimental, se elevó en la superficie de Marte, a 287 millones de kilómetros de la Tierra y cumplió los objetivos establecidos por la agencia estadounidense: puesta en marcha, despegue, breve vuelo, descenso y aterrizaje, acciones que en total insumieron 40 segundos y el vuelo se concretó a pocas jornadas de un intento fallido de Ingenuity, que no había logrado despegar por una falla de software.

“Podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, celebró la ingeniera MiMi Aung, directora del proyecto que agregó que “cada mundo tiene su primer vuelo”, añadió.

El vuelo fue controlado desde Cabo Cañaveral, Florida, a través de los datos enviados por el rover Perseverance que monitoreó a 65 metros de distancia. La información llegó luego de tres horas a las instalaciones de la NASA en Tierra.

“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta”, señaló el piloto jefe del helicóptero.

Aunque la agencia espacial norteamericana no entregó detalles, se preveía que el dispositivo se eleve 3 metros, planee durante 30 segundos, gire hacia el robot y finalmente aterrice.

Para esto, las aspas de Ingenuity deben girar a 2.500 revoluciones por minuto, cinco veces más rápido en relación al funcionamiento de un helicóptero en nuestro planeta, para adaptarse a las singulares condiciones de la atmósfera de Marte, además del frío extremo y el viento.

“Se necesita un poco de ingenio, perseverancia y espíritu para hacer realidad esa oportunidad”, comentó la NASA en Twitter y el lugar en el que se realizó el vuelo tiene unos 10 metros por 10 metros, y está cercano al lugar original del aterrizaje en el cráter “Jezero”.

Los detalles de Ingenuity: el helicóptero viajó al planeta rojo a bordo de Perseverance, arribando a aquel paraje en febrero de este año, mide medio metro de altura, pesa 1.8 kilogramos, tiene 4 patas y en su pequeño cuerpo contiene calentadores, sensores, baterías y un panel solar que las recarga, mientras que sus piezas más grandes son los rotores, que tiene cada par 1.2 metros de punta a punta, y fueron construidos con espuma y fibra de carbono.

Un detalle de color: Ingenuity llevó un trozo de tele del ala de la aeronave de los hermanos Wright, que en 1903 también hicieron historia con el vuelo pionero en el ámbito de la aviación.

El desarrollo del helicóptero se hizo durante 6 años y demandó 85 millones de dólares en inversión, y ahora captura la atención internacional, a medida que más agencias espaciales prevén en primera instancia el regreso de la humanidad a la Luna y, más tarde, la llegada a Marte.

Además, aa agencia espacial estadounidense trabaja en otro proyecto de vehículo volador, en el marco de la misión “Dragonfly”, que enviará en 2026 un drone hacia la luna más grande de Saturno, “Titan”, adonde prevé llegar en 2034.

Nomyc-24-4-21

« Volver