El gran misterio del tercer lanzamiento de Starship es si volverá a la Tierra de una pieza a poco de tener respuesta

Las autoridades estadounidenses deben confirmarlo

Buenos Aires-(Nomyc)-Las noticias sobre Starship siguen llegando a golpe de tweet del máximo responsable de SpaceX, Elon Musk y esta vez el magnate sudafricano dio una pista sobre cuándo podría llegar el tercer vuelo del coloso espacial.

Marzo: según las estimaciones de Musk el tercer despegue de Starship podría producirse durante la primera quincena de marzo y en un tweet publicado esta semana, el empresario hablaba de “unas tres semanas”, lo que situaría el lanzamiento alrededor del día 4, aunque la fecha definitiva y la confirmación tendrán que esperar, en parte, porque el lanzamiento aún depende del visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA).                                                                                                     

El cohete, que realizará esta tercera misión de ensayo, se encuentra desde hace unos días desplegada en el punto de lanzamiento en Starbase, la central de operaciones de la compañía en Texas, desde donde se ensamblan estos gigantescos vehículos, donde también se lanzaron los dos primeros cohetes de este tipo, con distintos grados de éxito.

La última intentona: como antecedentes, el segundo ensayo se produjo en noviembre y  el cohete consiguió completar algunos de los hitos del vuelo, como el encendido de los 33 motores Raptor de la primera etapa, Super Heavy, cosa que no se logró en la primera ocasión, mientras que la separación de las etapas o el encendido de los motores de la etapa superior, Starship.

Super Heavy completó la maniobra para iniciar su regreso a la superficie de la Tierra, pero explotó de camino y Starship continuó su andadura, logró alcanzar una altura de unos 150 km, aunque no llegó a completar su recorrido suborbital programado, sino que acabó teniendo que inmolarse poco después del apagado de sus motores.

Tercer intento: ahora SpaceX se prepara para un tercer intento, pero ¿qué se puede esperar? Podemos prever que el objetivo de la empresa será, ir corrigiendo los posibles fallos que hicieron que el segundo vehículo se perdiera y el Booster 10 y la Ship 28 , como denominan a las unidades de las etapas Huper Heavy y Starship, serán quienes traten de superar estos fallos y completar una fase clave de estos vuelos: la reentrada.

La reentrada es clave para Starship, ya que el descenso no es tan exigente para la primera etapa y Super Heavy ya demostró su capacidad de maniobra en el segundo vuelo y el tercer vuelo deberá poner a prueba el escudo térmico de esta nave.

Los primeros vuelos dejaron algunas de las baldosas térmicas que completan este escudo esparcidas por la trayectoria del cohete, lo que hicieron que algunos duden de la capacidad de este mecanismo para aguantar las condiciones extremas, ya que problemas en esta fase pueden resultar en la nueva pérdida del vehículo, por lo que se hacen los ensayos.

Semana intensa: con independencia de lo que ocurra en las próximas semanas, se debe  considerar la intensa semana que la empresa estadounidense vivió en lo que a lanzamientos se refiere ya que SpaceX lanzó entre ayer y anteayer tres cohetes Falcon 9 en menos de 24 horas.

El tercero de estos lanzamientos marcó en 15º despegue de estos cohetes en lo que va de año y este vertiginoso ritmo dejó una curiosa estampa de la que que los responsables de la empresa dejaron constancia en Twitter: el miércoles SpaceX tenía cuatro cohetes en sendas plataformas de despegue en las bases de California, Florida y Texas.

Uno de estos Falcon, el el módulo Nova-C de la misión IM-1 de la empresa Innovative Machines, portaba una misión en dirección a la Luna. Se trataba V2 y V3 y durante los últimos meses SpaceX ha calentado los motores de Starship también en un sentido metafórico.

Sin haber finalizado el periodo de pruebas de la Starship original la empresa adelantó algunas características de las que serán las futuras iteraciones de este coloso: Starship V2 y Starship V3.

Nomyc-16-2-24

« Volver