Se lanzó la Cobertura Universal de Salud que alcanzará a 15 millones de personas

El proyecto beneficia a las personas que no cuentan con prepagas ni obra social

Buenos Aires-(Nomyc)-La Cobertura Universal de Salud (CUS), que según datos oficiales beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales, fue puesta en marcha ayer en un acto realizado en la Ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza.

Según lo informado por la cartera de Salud durante el acto de lanzamiento en el que estuvieron presentes los ministros de Salud, Jorge Lemus y de Modernización,  y Andrés Ibarra, junto al Gobernador mendocino Alfredo Cornejo, “los beneficios de la CUS tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera, lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada, a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país”.

Guaymallén es el primer distrito de esa provincia en sumarse al Sistema de atención médica integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, un soft que ya funciona en Jujuy y Corrientes.

En la localidad mendocina funcionan 22 centros de salud con una población de 120 mil argentinos y luego de Mendoza se unirán las provincias de Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires.

Además, la CUS termina con el sistema de sacar turnos de manera presencial, lo que implicaba largas colas en los hospitales y en horarios de madrugada, ya que en una primera fase, se habilitará un 0800 para después tener la posibilidad de tramitar un turno a través de la web.

Ibarra comentó que “la CUS estará integrada a Telesalud, lo que permitirá conectar a los médicos de cada municipio con hospitales de cabecera de provincia y a su vez con hospitales de alta complejidad de Buenos Aires, no solo para atención pediátrica, sino también dermatológica y cardiológica”.

Además, según supo este diario por parte del área de Salud, se invertirá dinero en equipos para los centros de salud más pequeños: la idea es que la gente no vaya al hospital como primer lugar sino a los centros de salud barriales.

La implementación de la CUS había sido anunciada, con presencia de muchos sindicalistas, por Mauricio Macri hace 14 meses, junto a la devolución de los $ 30.000 millones retenidos al Fondo de Redistribución Solidaria por el kirchnerismo como modo de extorsión al sindicalismo y es por eso que el aval de los gremios a este sistema es clave: la CGT contestará en 20 días si contribuye o no al financiamiento del programa con $ 8.000 millones, luego de que la semana pasada le llevaran el borrador.

Hasta ahora, esos $ 8.000 millones son $ 9.305 millones ya que desde que se anunció el año pasado este monto estuvo en un plazo fijo lo que devengó intereses, aunque mas adelante los fondos para mantener el CUS saldrán de las arcas del Estado, tanto nacional como provinciales.

A su vez también se financiará con un porcentual de los $ 8.000 millones que OSDE le está pagando al Gobierno, luego del acuerdo que contempla $ 1.721 millones al contado a pagarse en estos días y $ 5.129 millones en 120 cuotas mensuales.

Para el sindicalista de la CTA Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), “estos son los primeros pasos para montar un sistema de identificación de pacientes, un verdadero carnet electrónico de pobreza”.

“Con la CUS, el Gobierno pretende seguir reduciendo el presupuesto y sustituir el sistema universal financiado por el Estado, reemplazándolo por un seguro para pobres y que propiciando el arancelamiento y la tercerización de servicios” agregó Pacagnini.                                                 Nomyc-4-10-17

 

 

« Volver