El fondo del mar esconde 30 000 TWh de energía: la Unión Europea, dispuesta a bajar para extraerla

La Unión Europea está dispuesta a bajar al fondo del mar para extraer 30.000 TWh de energía

Buenos Aires-(Nomyc)-Se han conocido noticias impactantes asociadas a los océanos, como es el caso de la energía necesaria con la que Estados Unidos descarbonizará sus cielos y ahora viene otra que revolucionará el sector energético.

La temperatura media de la Tierra subió 1º desde que comenzara la era industrial en el siglo XVIII, lo que muestra una de las devastadoras consecuencias del calentamiento global, por lo que se produjo un aumento el nivel mar, la extinción de especies, la acidificación de los océanos, el retroceso de los glaciares, la desertificación de ecosistemas y un largo etcétera.

Por esta razón, estos últimos años han estado marcados por una fuerte concienciación acerca del uso de las renovables y existen dos energías claves en el campo de las renovables, además de la eólica y la solar y son de interés de la UE.

La Unión Europea posa sus ojos sobre la energía del fondo del mar: este continente busca aprovechar el potencial de energía undimotriz y mareomotriz del mar y a continuación, te presentamos varios de los proyectos que tiene en marcha.

El generador de energía undimotriz Wavepiston o de las Olas, que desplegado en el Océano Atlántico, cerca de Gran Canaria, es una nueva máquina dispuesta para aprovechar al máximo la energía de las olas del océano, por lo que se preparan varias pruebas en condiciones oceánicas que se realizarán a lo largo el año.

Su método es tan sencillo como eficaz, ya que rebaja las costosas reparaciones en alta mar y cuando el agua de mar es bombeada a la Tierra es válida para dos cosas: se emplea para la producción de energía limpia y puede transformarse en agua, proyectos que contribuyen a que Europa llegue a la vanguardia de las energías renovables en alta mar.

Francia se decanta por una importante energía el fondo del mar: en los Alpes franceses, cerca de Grenoble, está HydroQuest, una compañía que opera con turbinas giradas por corrientes de marea, transformando el flujo de agua en electricidad, sistema que funciona mejor en rincones estrechos donde las corrientes son fuertes, como el caso de la regata de Alderney, en Normandía.

Una tecnología que utiliza la energía mareomotriz submarina para el beneficio del ser humano: la compañía pretende instalar el parque mareomotriz más potente el mundo, ya que HydroQuest mostró su tecnología en una reciente propuesta llamada “TIGER” financiada por la UE, cuyo propósito era fomenta la energía de las corrientes mareomotrices en la zona del Canal de la Mancha.

AW-Energy sorprende con su tecnología WaveRoller: la empresa finlandesa sorprendió con WaveRoller, tecnología undimotriz capaz de generar grandes cantidades de electricidad gracias a su dispositivo que se instala en aguas profundas, entre 8 y 20 metros bajo el mar, anclada al lecho marino.

Puede sumergirse de manera total o parcial, para aprovechar el máximo movimiento de las olas y se estima que brindará importantes beneficios a la Unión Europea, con una contribución estimada de 275 millones de euros en la próxima década.

Además, se prevé que la capacidad de esta energía podría llegar hasta los 30 mil teravatios al año.

El fondo del mar da sorpresas en la Unión Europea: las olas y mareas de las costas europeas del Atlántico y Mar del Norte siguen llamando la atención en materia de transición energética.

Los cambios ya son notorios en algunos puertos industriales, ya que con un mayor número de proyectos undimotrices y mareomotrices cercanos al uso comercial, la economía costera europea podría pegar el ‘estirón’ en los próximos años.

La Unión Europea está dispuesta a extraer el potencial del fondo del mar y estaremos ahí para verlo y para saber más sobre lo que  pasa con los océanos, se puede ingresar a energía infinita y renovable ubicada en lo más profundo.

Nomyc-4-4-24

« Volver