“El fenebrutinib podría frenar la evolución de la esclerosis múltiple”

Un investigador argentino habla del nuevo medicamento que ya arrojó resultados esperanzadores en fases tempranas de investigación

Buenos Aires-(Nomyc)-Un ensayo clínico Fase III que se lleva a cabo a nivel mundial para comprobar la eficacia del Fenebrutinib, un nuevo tratamiento que podría controlar la progresión de la esclerosis múltiple primaria progresiva, se desarrolla en el Instituto de Neurociencias de Consultorios del Este, de Rosario, Santa Fe, Argentina bajo la dirección del neurólogo e investigador Carlos Ballario.

Al ser un medicamento de administración oral, el fenebrutinib podría ser una gran oportunidad para los pacientes con esta enfermedad sobre lo que el especialista explica “esta droga se estudia, justamente, porque la forma primaria progresiva de la Esclerosis Múltiple (EM) tiene menos alternativas terapéuticas ya que aunque existe un medicamento que es capaz de frenar la evolución natural de la enfermedad, uno busca siempre superar esta posibilidad y que el control de la enfermedad sea lo mejor posible”, explica Ballario.

En fase II, la investigación arrojó resultados alentadores, por lo que ahora en fase III, los científicos buscan estudiar el grado de eficacia de esta molécula sobre lo que el investigador rosarino agrega “hay estudios previos en donde se ha visto que la seguridad del fármaco es muy alta y también estudios de eficacia que, si bien son pequeños, muestran que tendría una alta eficacia”.

“Es capaz de inhibir una cascada que activa diferentes células inflamatorias que son capaces de inflamar a la mielina del sistema nervioso, tanto del cerebro como de la médula”, explica Ballario y agrega: “este freno de la cascada hace que se inhiban células inflamatorias de estadíos agudos y crónicos también. Lo cual nos hace pensar que podría actuar sobre la forma inicial de la enfermedad pero también sobre formas que ya tienen una evolución más marcada. Entonces, podría ser capaz de frenar esta evolución de la enfermedad o de enlentecerla mucho más de lo que podemos hacer ahora”.

Las diferentes fases de investigación del fenebrutinib: resultados de los estudios preclínicos y fases I y II: en etapas tempranas, este nuevo tratamiento en investigación arrojó resultados esperanzadores y así lo explica Ballario “lo importante a tener en cuenta es que este fármaco ya fue estudiado en estadíos iniciales: estudios preclínicos y estudios clínicos en los que se evalúa inicialmente la seguridad. Se ha visto que es un fármaco seguro”.

“Hasta ahora, no hemos tenido reportes de efectos colaterales muy serios. En otros estudios también se ha empezado a evaluar la eficacia y se ha visto que en diferentes enfermedades inflamatorias, además de la esclerosis múltiple, la eficacia ha sido realmente alta”.

Objetivo del estudio en fase III: en Latinoamérica, Argentina, Brasil, México, Chile,Colombia y Guatemala son los países elegidos para llevar adelante la fase III del Fenebrutinib.

En esta instancia, se espera establecer el grado de eficacia de la medicación, sobre lo que el investigador agrega “ahora iniciamos este estudio en fase III, que significa analizarlo en una población mucho más amplia, a nivel mundial, en donde se evalúa la eficacia y seguridad del fenebrutinib comparado con el único fármaco aprobado para el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva,el ocrelizumab”.

Por eso, el ensayo clínico del fenebrutinib es una oportunidad para los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva en relación al cual Ballario afirma “la persona que ingrese en el protocolo o recibe fenebrutinib o recibe ocrelizumab, lo cual no es mala suerte porque es acceder al único tratamiento aprobado en este momento en el mundo entero. Así que estamos muy expectantes de ver los resultados de este ensayo que incluye pacientes de numerosos países y numerosos centros de investigación en todo el mundo”.

En referencia a quienes pueden participar de la investigación, los criterios de inclusión de este ensayo clínico, es decir, los criterios médicos que las personas que se postulan para formar parte de esta investigación deben cumplir para ingresar al estudio“tiene que ser una persona que tenga una forma de presentación que se llama primaria progresiva, a diferencia de presentaciones más frecuentes que son las recaídas y remisiones, es decir remitente recurrente” según el especialista.

Entonces, estas personas que tienen entre 18 y 65 años, en esta forma de presentación y que, por supuesto, no tienen otras afecciones de mucha jerarquía como puede ser una enfermedad cardíaca severa o hepática o renal severa. Esto es un chequeo que debemos hacer antes del ingreso de la persona, justamente para cuidarlo y para saber que el beneficio va a estar presente y la seguridad también”.

Para participar de este ensayo clínico se debes completar un breve formulario para que podamos evaluar tu caso y ponernos en contacto contigo.

Nomyc-29-8-22

« Volver