El consumo de aguas solo aporta un 1 por ciento del sodio ingerido mientras los alimentos lo hacen en un 94

Mas allá de las creencias y los cuidados en el consumo de aguas un estudio internacional confirma que el mayor aporte de sodio es por los alimentos elaborados

Buenos Aires-(Nomyc)-Los argentinos consumen más del doble de la recomendación diaria de sodio, del cual un 94 por ciento proviene de la ingesta de alimentos, considerando dentro de estos también el aporte de la sal de mesa y la ingesta de líquidos representa solo un 6 por ciento.Según lo demostró un informe reciente de la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND), que será publicado en la edición de Diciembre de la revista especializada DIAETA.

“Para disminuir significativamente la ingesta diaria de sodio que tiene hoy nuestra población es importante primero conocer cuánto impacta en realidad el consumo de alimentos y cuánto la ingesta de bebidas, en el total de sodio que se incorpora cada día”, sostuvo Silvia Jereb, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND).

“De manera habitual  –agregó la especialista– se hace foco en la ingesta de bebidas y aguas bajas en sodio, cuando en realidad, sería mucho más pertinente considerar otras fuentes de sodio levonorgestrel price más relevantes  porque, de manera particular, el estudio refirió que el aporte de sodio promedio que hacen las aguas puras es sólo del 1 por ciento”.

“La ingesta de bebidas es un aspecto muy importante para una nutrición saludable y por lo tanto, la recomendación de priorizar el agua sobre otras bebidas no debe ser condicionada por mitos erróneos como el de la supuesta presencia elevada de sodio, cuando la ciencia aportó evidencia concluyente de que esto no es así”, afirmó Jereb.

En Argentina, se calcula que entre el 65 y el 70 por ciento de la sal que se consume proviene de los alimentos procesados o industrializados pero la mayoría de los alimentos naturales, como frutas, verduras, legumbres y carnes frescas contienen sodio, pero el sodio que se consume a través de ellos representa solo alrededor del 12 por ciento del total.

La presión arterial elevada explica, en Argentina, el 62 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y el 49 por ciento de las enfermedades coronarias pero según detalló Jereb, “la alimentación no saludable condiciona la aparición de hipertensión arterial, el aumento del colesterol, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, a través de una ingesta elevada de sodio, grasas saturadas y trans”.

“Los hidratos de carbono simples y una ingesta insuficiente de frutas, verduras y de otros alimentos ricos en fibras y grasas poliinsaturadas complementan una alimentación ideal para tener altos índices elevados de presión arterial” aclara la especialista.

Para prevenir las enfermedades asociadas al consumo excesivo de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 5 gramos de sal ó 2000 mg de sodio por día en la población adulta.

Según datos de un informe presentado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2013, en nuestro país cada persona consume en promedio 11,2 g de sal diarios, con cifras de 12,7 gramos para los hombres y 9,8 en las mujeres, lo que equivale a 4408 mg de Sodio.

Brasil tiene un consumo promedio de sal de 11 cheap Topamax g; Chile de 9,8 g; Estados Unidos, 8,7 g y Canadá de 7,7 g.

Detalles del análisis                                                                                                                                                                                                     Para considerar el aporte de sodio proveniente de la ingesta de líquidos, la AADDYND partió de una reciente publicación en la European Journal of Nutrition (EJN), donde fueron publicadas las ingestas de líquidos de adultos en 13 países alrededor del mundo, entre los que se incluyó a la Argentina.

En términos cuantitativos y de manera particular para nuestro país, esta publicación mostró que el consumo promedio diario del total de líquidos cumple con las recomendaciones generales a la población que son de 2,3 litros.

Para realizar el estudio se consideró la cantidad promedio en mg de sodio por litro que aporta cada categoría de bebidas y luego se calculó el porcentaje de aporte de cada categoría a la ingesta total de sodio, tomando como referencia un consumo promedio de 4.408 mg de sodio diario por un argentino, es decir 11,2 g de sal y de manera consecuente, se obtuvo la contribución de sodio en la dieta.

“De este estudio se desprende que el aporte general de sodio proveniente de la ingesta de líquidos es sólo de 275,7 mg por día, que representa un 6,26 por ciento de la ingesta diaria, valor poco significativo en el marco de la ingesta total de sodio” explica Jereb quien agrega que “en contrapartida, los alimentos procesados y la sal de mesa son los que aportan la mayor proporción de sodio en Brand Viagra without prescription la dieta”.

Para conocer el aporte de sodio proveniente de los principales alimentos, se partió de una investigación desarrollada por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina para la que los datos se recogieron entre Diciembre 2012 y Marzo 2013 en 12 grupos de cheap Fluoxetine alimentos procesados  que eran los siguientes: panes y productos de panadería; cereales y derivados; lácteos, carnes y derivados; pescados y derivados; snacks y aperitivos; comidas rápidas, emulsiones de aceites, salsas y productos untables; bebidas, conservas de frutas y verduras y por último chocolates.

“Aquellos grupos que presentan mayores aportes de sodio son panificados y quesos, salsas y aderezos; snacks y carnes, ya sea por su contenido o por el alto consumo en la población” advierte Jereb.

Lectura de las Etiquetas                         Indocin no prescription                                                                                                                                                                     La Asociación Argentina de Nutricionistas (AADyND) recomienda a la comunidad  analizar de manera minuciosa el contenido de sodio que aportan aquellos grupos de alimentos donde es relevante su presencia, como también realizar  una adecuada lectura de los rótulos de las distintas aguas y bebidas.

Para esto, es importante tener en cuenta que, de acuerdo al Reglamento Técnico MERCOSUR sobre el rotulado nutricional de alimentos envasados purchase Lamisil (MERCOSUR/GMC/RES. Nº 46/03), es obligatoria la declaración, en los alimentos, del contenido cuantitativo de sodio en miligramos y por porción.

Para el caso específico de bebidas sin alcohol, la porción estipulada es cantidad de sodio por cada 200 ml pero este reglamento no aplica a las aguas minerales naturales, ni a las demás aguas destinadas al consumo humano, donde su rotulado se expresa en mg de sodio cada 1000 ml.

“Este es un punto a tener en cuenta para cuando se compara el aporte de sodio entre aguas y otras bebidas. Los niveles de sodio en 200 ml y en 1000 ml pueden distorsionar la correcta apreciación del consumidor que lee el rótulo, en caso de que no advierta adecuadamente esta diferencia”, concluyó Romina Sayar, nutricionista y Vicepresidente de AADYND.                                                                                                 Nomyc-14-9-15

 

 

« Volver