El CONICET cumplió 65 años

El organismo científico renueva su compromiso con la promoción de una ciencia argentina que esté al servicio de la sociedad y que contribuya a un país más federal, soberano e inclusivo

Buenos Aires-(Nomyc)-Como cada 5 de febrero desde 1958, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) celebró un nuevo aniversario renovando su compromiso con la promoción de la investigación científica y tecnológica en la Argentina.

Desde su creación, el CONICET se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional, y su calidad se incrementa año tras año: durante 2022 alcanzó la primera posición del Ranking SCImago dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación y el Consejo subió 54 posiciones y se ubica en el puesto 141 a nivel global entre más de 8.000 instituciones académicas, científicas y gubernamentales dedicadas a la investigación.

La presidenta de la institución, Ana Franchi, expresó “a 65 años de su creación, desde el Consejo renovamos y profundizamos la responsabilidad de llevar adelante la promoción y el desarrollo de una Ciencia y Tecnología argentina de excelencia, cada vez más federal e inclusiva y que brinde respuestas a las principales demandas de nuestra sociedad, para mejorar su calidad de vida, aportar al desarrollo nacional y ser una pieza clave en la construcción de un país más soberano y justo para todos, todas y todes”.

“En un nuevo aniversario del CONICET mantenemos firme nuestro compromiso para trabajar fuerte en garantizar la igualdad real y efectiva de mujeres y diversidades en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico y sostenemos el compromiso de nuestro organismo con los derechos humanos y una ciencia que construya Memoria, Verdad y Justicia” agregó.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, expresó “el 65° aniversario del CONICET representa una excelente oportunidad, no solo para poner en valor el enorme trabajo del organismo y de las científicas y científicos de nuestro país, sino también para dar cuenta de la importancia del papel que cumplen la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en un modelo de desarrollo productivo con crecimiento, distribución de riqueza, agregado de valor y una fuerte impronta federal”.

“Como investigador del CONICET he sido testigo de los enormes problemas que generan las interrupciones en el incremento presupuestario y en las políticas de impulso a la Ciencia como ha ocurrido en gobiernos que llevaron adelante políticas neoliberales. El desarrollo científico-tecnológico requiere de objetivos de mediano y largo plazo y el tiempo que se pierde, cada vez que se interrumpe, no se recupera y en este sentido, es que nos propusimos un paquete de leyes, como las de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento, que fueron aprobadas por todas las fuerzas políticas de manera de establecer un consenso que termine con las políticas pendulares en la materia. En la misma línea es que impulsamos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030” agregó Filmus.

“El CONICET, como nuestra principal institución de formación de profesionales y desarrollo de ciencia básica y aplicada, con presencia federal y en todas las universidades nacionales, es una herramienta clave para este proceso de transformación” concluyó el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre la institución: a lo largo de su historia, el CONICET se compone de más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo y más de 1.500 administrativos y administrativas.

Trabajan distribuidos a lo largo del país en cada uno de los 16 Centros Científico Tecnológicos, los 10 Centros de Investigaciones y Transferencia, un Centro de Investigación Multidisciplinario y los más de 310 Institutos en codependencia con universidades nacionales y otras instituciones ligadas al sistema científico tecnológico nacional.

También hay científicos y científicas del Consejo que se desempeñan en prestigiosos organismos de ciencia y tecnología de Argentina y en empresas públicas y privadas.

Fortalecimiento de la vinculación tecnológica: el CONICET continúa impulsando iniciativas que acerquen el carácter privado al Consejo y de esta manera muchas investigaciones se traducen en servicios de transferencia tecnológica y asesorías, que permiten que los frutos de las investigaciones cumplan el principal cometido de este organismo: ponerse a disposición para resolver las principales demandas de la sociedad argentina. Durante 2022 continuaron y se profundizaron diversas líneas de I+D y la prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STANs) con más de 14.300 en todo el país al sector público y privado y estos servicios se incrementaron un 6,0 por ciento respecto del año anterior y un 99,0 por ciento en relación al 2020.

A partir de un proceso de mejora en las políticas de promoción, evaluación y seguimiento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs), en 2022 el Consejo reconoció 9 nuevas EBTs, llegando a un total de 52, de las cuales los investigadores e investigadoras del Consejo han sido fundadores. La mayor cantidad de EBTs se concentran en el área de Salud con 40, en Agro 7 y en Ingeniería de procesos industriales y biotecnología 5 y también forma parte de dos EBTs con capital accionario propio de la institución: Y-TEC, empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF y LaTe ANDES.

En este marco, durante 2022 se realizó el lanzamiento de la EBTs Cannabis CONICET que pretende ser referente de innovación en cannabis medicinal y cáñamo industrial en una articulación histórica entre el CONICET; la UNAJ y el Hospital El Cruce.

Cooperación Internacional: la instituciónposee convenios con instituciones dedicadas a la promoción científica y tecnológica de diferentes países con el objetivo de fortalecer y escalar proyectos nacionales en curso, así como de promover la participación de investigadores del Consejo en redes regionales y globales de investigación y desarrollo.

A partir de su política y compromiso con la cooperación científica internacional, el Consejo organiza talleres científicos en temáticas estratégicas para lanzar o potenciar relaciones bilaterales o multilaterales, gestiona Programas de Proyectos y Estadías de investigación con contrapartes de todo el mundo en todas las áreas de conocimiento y promueve la formación de consorcios, además de llevar adelante todos los Convenios para la gestión de proyectos y unidades de investigación especiales con participación internacional en todo el territorio argentino.

EI CONICET asume el compromiso de respetar y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para ello, el Consejo apoya programas de cooperación internacional en temas de Seguridad Alimentaria, Energías Renovables, Cambio Climático, Resistencia Antimicrobiana y Salud animal, Bioeconomía, Conservación de la Biodiversidad, Gestión de Recursos Hídricos, entre otros.

Asimismo, la agenda internacional del CONICET se desarrolla de acuerdo a los criterios de participación joven, género y representación federal.

Vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra COVID-19: la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG), desarrollada por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Laboratorio Cassará, es segura y muy inmunogénica, reveló el reporte interino sobre los ensayos clínicos fase I de los que participaron 80 personas sanas previamente vacunadas contra el nuevo coronavirus virus SARS-CoV-2. 

Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de Fase I y luego de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se están realizando las pruebas de fase II y III para continuar avanzando en los estudios clínicos en voluntarios/as.

El proyecto del desarrollo de ARVAC CG, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es la suma del esfuerzo coordinado de más de cien personas de distintas disciplinas pertenecientes a nueve instituciones públicas y privadas: CONICET, UNSAM, Fundación Pablo Cassará, Laboratorio Pablo Cassará, el CMC de la UNL, F.P. Clinical Pharma, Nobeltri, el INBIRS y CEMIC.

Nomyc-6-2-23

« Volver