El canibalismo celular puede limitar el desarrollo del cáncer

Las células que se dividen de forma anómala son más propensas a ser destruidas por otras mediante entosis o canibalismo celular por lo que se retrasaría o prevendría la aparición de la enfermedad

Buenos Aires-(Nomyc)-Desde hace más de un siglo se ha observado el fenómeno del canibalismo celular en muestras de tumores, pero sin embargo, este comportamiento inusual no se ha estudiado en profundidad hasta ahora, cuando una nueva investigación dirigida por científicos del Instituto Babraham de Cambridge, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en EE.UU. y del Instituto Francis Crick, en Londres, revela un nuevo mecanismo que genera el canibalismo celular, un hallazgo que ofrece sorprendentes conocimientos sobre la biología del cáncer.

El canibalismo celular, también denominado “Entosis”, ocurre cuando una célula rodea, mata y digiere a otra, aunque esta no suele producirse entre las células sanas, pero sí resulta habitual en los tumores.

El reciente trabajo, publicado en la revista “eLife”, revela que el canibalismo puede ser desencadenado por la mitosis, esto es, cuando una célula se divide para formar otras dos. Dado que la división celular incontrolada es una característica distintiva del cáncer, ello hace pensar que el canibalismo podría favorecer la resistencia a esta enfermedad.

Los investigadores se centraron en las células epiteliales humanas que forman muchas de las superficies del cuerpo y originan más del 80 por ciento de los tumores humanos y de manera normal permanecen muy unidas a su entorno cuando se dividen, aunque el nuevo estudio demuestra que,  el debilitamiento de esa unión da lugar a un mayor canibalismo celular, lo que explicaría por qué los fármacos que debilitan las uniones celulares son unos eficaces antineoplásicos.

Joanne Durgan, la primera autora del artículo, comenta que “nos proponíamos identificar las proteínas que controlan el canibalismo celular en las células tumorales, pero al emplear técnicas de videomicroscopía para observar este proceso en acción, nos tropezamos con un nuevo mecanismo totalmente inesperado y nuestro hallazgo de su vinculación con la división celular es realmente intrigante desde la perspectiva del cáncer” continúa.

El canibalismo celular presenta una compleja relación con el cáncer y no está del todo claro si promueve o dificulta el crecimiento tumoral, aunque sin embargo, el descubrimiento de que las células que se dividen son más propensas a ser canibalizadas por otras sugiere que la Entosis puede ayudar a retardar o prevenir el cáncer, al provocar que las células cancerosas sean destruidas y consumidas por las sanas que hay en la proximidad.

Según Oliver Florey, autor principal del artículo, “la Entosis es un proceso fascinante que interviene en la fisiología normal y también en el cáncer”.

“Con su estudio esperamos obtener conocimientos sobre la biología celular fundamental, así como explorar nuevas vías fascinantes en la investigación del cáncer” finalzia.                                                                                                                                                                     Nomyc-20-7-17

 

« Volver