El calcio en el aprendizaje y la memoria

Descubren en moscas de la fruta que el calcio mitocondrial contribuye al desarrollo de la memoria

Buenos Aires-(Nomyc)-Se sabe que el calcio desempeña una función importante para nuestros huesos y dientes, pero su papel para las neuronas, en particular, su efecto en los procesos de aprendizaje y memoria, es menos conocido.

Investigadores del Instituto de investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) descubrieron nuevos indicios que demuestran cómo el calcio influye en las mitocondrias, es decir la fuente de energía de las células y puede contribuir al desarrollo del cerebro y de la cognición.

El equipo descubrió en moscas de la fruta, cuyo nombre científico es Drosophila melanogaster, que el bloqueo de un canal por el que llega el calcio a la mitocondria, llamado uniportador mitocondrial de calcio, causa un deterioro de la memoria, aunque no altera la capacidad de aprendizaje.

“Al eliminar la actividad del uniportador, observamos que las moscas presentaban déficits de memoria”, indica Ron Davis, autor del estudio y director del departamento de neurociencia del TSRI.

“Pero nos sorprendió que todavía eran capaces de aprender, aunque fuera solo con un recuerdo fugaz ya que pensábamos que no serían capaces de aprender en absoluto”, agrega.

Desarrollo de la memoria                                                                                                                                                                                           La proteína del uniportador mitocondrial de calcio, identificada por primera vez en 2011, permite que los iones de calcio se muevan desde el interior de la célula a la mitocondria.

“Esta proteína, que está regulada por otras proteínas MICU1, MICU2 y EMRE, puede generar en los humanos con mutaciones en MICU1 problemas de aprendizaje”, señala Davis.

“La conclusión novedosa de este estudio es que la entrada de calcio mitocondrial durante el desarrollo resulta necesaria para establecer la competencia neuronal que contribuye a la memoria adulta”, informa Ilaria Drago, investigadora principal del trabajo.

El equipo halló que la inhibición de la función del uniportador mitocondrial de calcio conducía a una disminución en el contenido de las vesículas sinápticas, es decir los sacos minúsculos dentro de la célula donde se almacenan varios neurotransmisores y a un aumento en la longitud de los axones, que son los filamentos delgados de las neuronas.

Con todo, los autores advierten que si bien detectaron problemas estructurales, todavía se desconoce su función concreta en el desarrollo neuronal.

“El descubrimiento de que el complejo de uniportador mitocondrial de calcio desempeña una función de desarrollo en la regulación de la memoria en moscas adultas resulta intrigante y merece una exploración más profunda”, apunta Davis.                                                           Nomyc-28-9-16

 

« Volver