El aprendizaje Social del Chimpancé

Un grupo de investigadores determinó que esta especia emparentada al hombre logró adquirir el comportamiento de uso de elementos  de manera social y no por conductas individuales en un 85 por ciento de lo observado

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Métodos de análisis de redes sociales han hecho posible comprobar si los nuevos comportamientos en animales se propagan a través del aprendizaje individual o social.

 

Hasta ahora, sin embargo, el análisis de redes sociales de las poblaciones silvestres se ha limitado a los modelos estáticos que no pueden reflejar con exactitud la dinámica de aprendizaje, por ejemplo, el impacto de múltiples observaciones a través del tiempo.

 

Una novedosa versión dinámica de análisis de red, que es capaz de capturar los aspectos temporales de la adquisición, es decir, cómo las observaciones sucesivas por una influencia individual de su adquisición de la conducta novel, fue aplicado al estudio de la propagación de las dos variantes de herramientas de uso novedosos, «musgo-esponja» y «hoja-esponja re-uso», en la comunidad de chimpancés Sonso de Budongo Forest, Uganda.

 

Los chimpancés son considerados como los más «cultural» de todas las especies animales, con 39 comportamientos sospechosos como adquiridos socialmente, la mayoría de ellos en el dominio de uso de herramientas.

 

La hipótesis de la adquisición cultural está respaldada por los datos experimentales de los chimpancés en cautiverio y una serie de datos de observación.

 

Sin embargo, en los grupos Xenical 120 mg salvajes no existe evidencia experimental directa de aprendizaje social, ni ha habido ninguna observación directa de la difusión social de las innovaciones de comportamiento.

 

Ahora se encontró encontramos una fuerte evidencia de que los patrones de difusión de musgo-esponja, pero no de la hoja-esponja reutilización, fueron significativamente mejor explicados por factores sociales de aprendizaje individual.

 

“Tuvimos un golpe de suerte al estar en el lugar correcto en el momento adecuado para documentar la aparición y propagación de dos conductas novedosas de uso de herramientas, algo extraordinariamente raro en la naturales ”, explica una de las autoras de la investigación, CatherineHobaiter, pues en la mayoría de los casos “es difícil saber cómo se originan y se propagan los conocimientos dentro de un grupo” señala la investigadora a la revista Plos Biology.

 

La estimación más conservadora de transmisión social representó el 85 por ciento de los eventos observados, con un incremento de 15 veces en la tasa estimada de aprendizaje para cada vez que un novato observó un musgo-esponja persona informada.

 

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que las variantes de comportamiento específicos de grupo en chimpancés salvajes pueden ser socialmente aprendidas, añadiendo a la evidencia de que este requisito previo para la cultura se originó en un ancestro común de los grandes simios y los seres humanos, mucho antes de la llegada de los humanos modernos.

 

El estudio

Se desarrolló una versión del Análisis Difusión Network-Based, (NBDA)  que se basa en los casos de manifestaciones reales del comportamiento a través del tiempo, en lugar de emplear patrones de asociación para las demostraciones.

 

Este método fue aplicado a dos comportamientos novedosos que aparecieron en la comunidad de chimpancés Sonso del Bosque Budongo, Uganda (Pan troglodytes schweinfurthii ).

 

En cautiverio, las pruebas para el aprendizaje social y la transmisión de la conducta novela es indiscutible, lo que sugiere que la variación del comportamiento observado en la naturaleza es una expresión de la cultura en los chimpancés aunque sobre este punto se mantenía cierto escepticismo, ya que es difícil descartar una variable ecológica no medida como la causa de las diferencias de grupo observados.

 

Por otro lado, hasta antes buy Alesse de este estudio, no  había habido manifestaciones directas de la conducta dentro de un grupo de chimpancés salvajes por lo que se hacía sacar conclusiones evolutivas de si culturas de chimpancés y humanos pueden ser el resultado de procesos de adquisición fundamentalmente similares o diferentes.

 

La prueba

Hoja-esponja en los chimpancés se considera un comportamiento universal, pero existe una variación considerable en la forma en que se utiliza esta técnica en diferentes comunidades. El comportamiento es habitual en la comunidad Sonso, donde la mayoría de los chimpancés de todas las clases de edad muestran el comportamiento.

 

Sonso chimpancés, una variedad de la especie, fabrican típicamente foliares esponjas doblando y mascando hojas en la boca para usarlos en las fuentes de agua para beber  o, en condiciones experimentales, para recoger la miel.

 

En noviembre de 2011, miembros de la comunidad visitaron un nuevo sitio de esponja, un pozo de agua recientemente inundada ubicada en el bosque de pantano adyacente a un río estacional.

 

Durante 6 días de observación continua, se observaron varios individuos que desarrollaron dos comportamientos de herramientas, nuevos en el grupo:  “musgo-esponja” y  “hoja-esponja reutilización” y buy albuterol ambos comportamientos se extienden parcialmente a través del grupo.

 

Definimos “musgo-esponja” como la producción de una esponja que consiste enteramente de musgo o una mezcla de hojas y musgo.

Los investigadores estudiaron la difusión de nuevas variaciones de ‘esponjas’, que son herramientas sumergidas en el agua para beber, fabricadas por los chimpancés

 

Estas herramientas pueden hacerse de musgo o una mezcla de hojas y musgo y de la esponja de hojas reutilizada.

 

Los chimpancés Sonso han estado bajo observación continua durante los últimos 20 años, para lo que se incluyeron posibles factores de confusión como la edad, el género para investigar sus efectos sobre los tipos de aprendizaje.

 

Hoja Esponja

Hoja esponja reutilizable es la utilización de una esponja, previamente fabricada y usada que había sido descartada en una vista anterior al lugar, diferenciándose de la hoja-esponja con la que un individuo recoge las hojas de una rama para utilizarlas como esponja.

 

Un segundo tipo, más común de la hoja-esponja reutilización consistió en lactantes que obtienen una esponja directamente de un familiar mayor de la mendicidad o mendigar.

 

La Estación de Campo Budongo Conservación fue establecida en 1990 en la Reserva Forestal de Budongo, que se encuentra en el Valle del Rift occidental en Uganda

Nomyc-24-10-14

 

 

 

« Volver