Eclipse con doble fenómeno

La madrugada del 27 al 28 de septiembre será recordada como la madrugada de la Luna debido a un fenómeno conocido como “Superluna Sangrante” que no es un nombre aceptado por la comunidad científica y se relaciona con la astrología. Se podrá observar desde cualquier punto y el Planetario de Buenos Aires organiza una actividad específica para este evento

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante esa noche, se producirá un doble fenómeno que no se ha vuelto a producir desde el año 1982  ya que nuestro satélite se zambullirá, durante unas horas, dentro del enorme cono de sombra de la Tierra.
Pero, lejos de desaparecer, quedará bañado por un etéreo color rojizo-anaranjado por lo que será un “Eclipse Total de Luna buy esomeprazole , buy Lasix online Sildenafil  uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza y este fenómeno se observará, a simple vista, en Argentina, y en toda América.

Un eclipse muy especial                                                                                                                                                                                               La Luna tiene una órbita elíptica con una baja excentricidad que discurre a una distancia media de 384.402 km de la Tierra y que se recorre de oeste a este, es decir, en sentido antihorario.

Durante su órbita alrededor de nuestro planeta, a una velocidad de 1 km/s, por diferentes factores en ocasiones está más cerca, este fenómeno se llama perigeo o más lejos, en el apogeo, de la Tierra.

Durante su punto más cercano, se ubica a 356mil km de la Tierra, mientras que en su punto más lejano, la Luna se ubica a 406 mil km de nuestro planeta.

Cuando la Luna se ubica a menos de un 10 por ciento de la máxima aproximación a la Tierra y está coincide que es Luna llena, se produce el fenómeno que se llama “Super Luna”.

Este fenómeno no sucede siempre, ya que no siempre coincide el hecho de que la Luna esté en su punto más cercano y con Luna Llena y en muchas ocasiones, como sucedió en el 19 de marzo de 2011, la luna estuvo a sólo un día del perigeo cuando está alcanzó la fase de Luna llena.

En esta ocasión la Luna se encontrará a 356.876 km de la Tierra, será uno de las superlunas donde se encontrará la Luna más cerca de la Tierra, la segunda más cercana fue el 18 de febrero de este mismo año, cuando la luna se acercó en su perigeo a tan solo 356.991 km.

Por eso, se la verá un poco más grande, entre un 13 y un 14 por ciento  y brillante que lo habitual y será un condimento muy especial para lo más importante, que ocurrirá poco antes de la medianoche.

Mientras nuestro satélite natural estará en el punto más cercano de su órbita a nuestro planeta, La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y está pasará por detrás del cono de sombra que es proyectado.

De esta manera, la Tierra bloqueará los rayos de Sol que la Luna recibe y se oscurecerá, tapando la luna Llena y haciéndola desaparecer de manera temporal.

Aparte de que se tratará de un eclipse lunar total, la Luna se volverá completamente de color roja, provocando el segundo fenómeno mencionado, una “Luna Sangrienta”.

Cronología                                                                                                                                                                                                                 purchase Topamax A las 21:11 hs, la Luna ingresará en la penumbra, es decir, la parte externa de la sombra terrestre y será,  hablando de manera técnica, el comienzo del eclipse, aunque recién un rato más tarde se podrá notar algún cambio.  

El verdadero espectáculo comenzará a las 22:07 ya que, ubicada a casi 40º de altura sobre el horizonte del noreste, la Luna ingresará en laumbra”, la parte central del cono de sombra terrestre y minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un “mordisco” oscuro cada vez más grande.

“Totalidad”: la Luna rojiza
A las 23:11 hs, la Luna,  buy brand Cialis online ya ubicada a casi 50º sobre el horizonte noreste, quedará completamente sumergida en la “umbra terrestre y será el inicio de laTotalidad del eclipse.  cheap Clonidine

Su fase central y más espectacular, que alcanzará su máxima profundidad hacia las 23:47 hs. Durante toda la “Totalidad”, nuestro satélite quedará débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado.

Este fenómeno se explica porque, durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre y  de manera fundamental, su capa más baja y densa, la tropósfera, refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra.

Es justamente, esa débil luz, la que salva a la Luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta y como la mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja, durante la “Totalidad”, la Luna se “tiñe” de tonos rojizos y anaranjados.

Final del eclipse
En esta oportunidad, la “Totalidad” del eclipse lunar será especialmente larga: durará 1 hora y 12 minutos, finalizando ya pasada la medianoche, a las 00:23 hs. del lunes 28.

En ese momento, vista desde Buenos Aires y alrededores, nuestro satélite aún estará a 53º de altura sobre el horizonte del norte.

El resto del eclipse será como ver la película al revés: minuto a minuto, la blanca e intensa luz solar directa irá ganando nuevamente el disco lunar hasta salir de la umbra a las 1:27 hs. de la madrugada del lunes cuando será el final del verdadero eclipse, ya que sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbral final, que es prácticamente irrelevante. De punta a punta, la parte más interesante del fenómeno habrá durado más de 3 horas.

El próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina será, recién,  el 27 de julio de 2018.

El Planetario                                                                                                                                                                                                            El Planetario “Galoleo Galilei”, de la Ciudada Autónma de Buenos Aires, organiza un evento especial publico y gratuito, para observar el eclipse con varios telescopios, pantalla gigante y música en vivo.

Las actividades comienzan a las 22, en la entrada del Planetario, Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta.                                             Nomyc-25-9-15

 

« Volver