Disminuyen el número de amputaciones de pie diabético

Gracias a la aplicación mas habitual de un cateterismo en las piernas bajó el número de amputados por este motivo

Buenos Aires-(Nomyc)-La utilización de técnicas de cateterismo para recuperar el flujo perdido en los casos de “pie diabético”, una de las manifestaciones clínicas más graves de la diabetes como enfermedad sistémica, ha alcanzado un nivel de éxito superior al 80 por ciento, por lo que se pudieron curar infecciones, úlceras y, muchas veces, se logró evitar las amputaciones.
El pie diabético es una afección caracterizada por infección, ulceración o destrucción de los tejidos en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes no tratados adecuada.

Se origina por una enfermedad en las arterias pequeñas de los miembros inferiores, valacyclovir online sumada a la pérdida de sensibilidad, es decir neuropatía y a dificultades en la cicatrización, lo que produce un cuadro de irrigación sanguínea insuficiente que genera lesiones que se agrandan, pudiendo presentar infecciones, úlceras y gangrenas.

Es importante tener en cuenta que las complicaciones derivadas de la diabetes, entre las que se encuentra el pie diabético, constituyen la principal causa de amputación no traumática en el mundo.

Hasta hace apenas una década, al tratamiento farmacológico inicial, con el que suelen presentar muy poca mejoría, se le sumaba la cirugía de by-pass, similar a la coronaria, con la complejidad adicional del escaso tamaño de las arterias de los miembros inferiores, lo que dificultaba el procedimiento y le otorgaba resultados muy limitados, generalmente restringidos a aquellos pacientes en los que las arterias afectadas presentaran un calibre considerable y la obstrucción fuera localizada.

Sin embargo, en los últimos años, con el desarrollo del cateterismo, están pudiendo resolverse con éxito y en forma mínimamente invasiva casos de pie diabético caracterizados por obstrucciones en arterias de muy pequeño calibre.

Acerca de los posibles síntomas que pueden indicar la purchase Baclofen presencia de pie diabético, “en los estadios más avanzados se presenta dolor en reposo, lesiones en los tejidos, úlceras, trastornos en la coloración y, como última instancia, necrosis”, manifestó el Gustavo Tamashiro, Cardioangiólogo Intervencionista, miembro del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CASI), agregando que “se les indica cateterismo a quienes tienen dolor en reposo y lesiones en los tejidos”.

“Para el abordaje del pie diabético, hacen falta dos componentes: un correcto diagnóstico, identificando la lesión vascular más comprometida, el nivel de calcificación de las arterias y la extensión del compromiso vascular, y un correcto procedimiento de intervencionismo, cuyo objetivo será optimizar el flujo en al menos uno de los tres ejes vasculares existentes debajo de la rodilla”, sostuvo Daniel Mauro, integrante del CACI.

Cuando el procedimiento por intervencionismo logra mejorar o restablecer el flujo sanguíneo, esto permite aliviar el dolor, cicatrizar las úlceras, y en aquellos cuadros con gangrena avanzada en los que ya era necesario realizar una amputación, que ésta comprenda el menor territorio posible.

La técnica consiste en la introducción de un catéter desde la ingle o desde el propio pie, y la dilatación de la arteria obstruida con la ayuda de un pequeño balón inflable localizado en su extremo. A diferencia de la angioplastia coronaria, purchase Lasix en estos casos no se suele utilizar stents, pero sí en algunas situaciones, balones liberadores de droga.

José Vicarioespecialista en Cardioangiología Intervencionista e integrante del CACI, explica que “el procedimiento requiere de material específico distinto al utilizado a nivel coronario, como por ejemplo balones de una extensión de hasta 15 ó 20 cm, que nos posibilitan mediante una insuflación de aproximadamente 2 minutos, tratar una obstrucción arterial severa con muy buen resultado a largo plazo”.

En cuanto a la evaluación de los resultados, se contemplan dos niveles: el ‘primario o inmediato’, que es el análisis de la restauración del flujo sanguíneo luego de la intervención, y el ‘secundario’, que estará dado por el tiempo que permanece la arteria permeable. “El porcentaje de éxito primario de estos procedimientos oscila entre el 80 y el 85 por ciento”, insistió Mauro.

“El cardioangiólogo interviene cuando fracasó el tratamiento médico que pudo haber prevenido el pie diabético; para Accutane cost no llegar a esta situación, es fundamental la educación al paciente, que incluye -entre otras recomendaciones- el control estricto de su enfermedad y algunos consejos generales como usar calzado que le quede cómodo, no caminar descalzo, tener precaución de no quemarse al exponerse a superficies calientes y ser muy cuidadoso al cortarse las uñas”, agregó Mauro.

“En estos pacientes se recomienda también la realización de un estudio preventivo denominado ‘índice tobillo-brazo’, una herramienta de diagnóstico que mediante un eco doppler analiza la presión sistólica de las arterias. Cuando el coeficiente que surge de la división de la presión de las arterias de los miembros inferiores sobre la del brazo, se encuentre por debajo de 0,50 estaremos en presencia de una enfermedad arterial severa”, completó Vicario.

Enfatizando la importancia de la prevención cardiovascular, el Tamashiro describió que “quienes presentan pie diabético, tienen una afectación vascular sistémica importante. En general, subyace una enfermedad coronaria asociada y el 25 por ciento morirá en los siguientes 5 años al procedimiento, pero debido a la enfermedad coronaria, no a su pie diabético”.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación del año 2013, la Argentina presenta una prevalencia del 9,8 por ciento de diabetes en la población mayor de 18 años y “si bien no hay estadísticas específicas sobre pie diabético, aquellas personas que no tengan su enfermedad bajo control y no sigan el consejo médico, tendrán un alto riesgo de desarrollar esta condición”, remarcó  Vicario.

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético, figuran tener diabetes, presentar alteraciones en generic Viagra los lípidos , el colesterol y/o los triglicéridos elevados, hipertensión, sedentarismo y ser tabaquista o ex tabaquista.

Para la atención de un paciente con pie diabético que necesita una intervención por cateterismo, debe participar un equipo multidisciplinario compuesto por generic Colchicine diabetólogos, clínicos, dermatólogos, podólogos y cardiangiólogos intervencionistas. El procedimiento se realiza con anestesia local y suele durar en promedio 90 minutos.

Otra manifestación bastante extraordinaria, es la de grados importantes de obstrucción en miembros inferiores en pacientes no diabéticos, en los que pueden producirse ‘isquemias críticas del miembro’ y que generalmente corresponden a tabaquistas extremos.                             Nomyc-17-11-15

 

« Volver