Dieron de alta a otros 77 pacientes y son 1601 los recuperados

El total de casos positivos en el país alcanzó los 5208 y el número de muertos es de 273 y se produjeron 6 fallecimientos

Buenos Aires-(Nomyc)-Este jueves se registraron 77 nuevos pacientes que fueron dados de alta y suman 1601 los recuperados y no se registraron nuevas muertes, por lo que son 273 las víctimas por coronavirus en la Argentina y el total de casos positivos es de 5208, según informó esta mañana el ministerio de Salud de la Nación y con respecto a los confirmados, 928, es decir un 17,8 por ciento, son importados, 2.291, es decir 44 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508, es decir un 29 por ciento, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fue el día con más positivos desde que se conoció el primer caso en el país, esto puede deberse a que comenzaron a hacerse testeos masivos en puntos estratégicos para controlar la propagación del virus y en las últimas 24 horas se realizaron 2883 nuevas muestras y desde el inicio del brote un total de 75.198 pruebas diagnósticas.

Siguen siendo 22 las provincias con casos confirmados, mientras que Catamarca y Formosa continúan sin infectados y San Juan y La Pampa solo tienen casos importados y no registraron nuevos casos en los últimos 14 días junto a San Luis y Jujuy.

A nivel territorial, América representa el 42 por ciento de los casos confirmados en el mundo, con 1.507.000 infectados, Argentina el 0,3 de los casos del continente, mientras que el 77 por ciento está ubicado en Estados Unidos y el 7 por ciento de los casos en Brasil.

Antes de la extensión de la cuarentena, que se determinará el próximo 10 de mayo, el Gobierno habilitó este jueves nuevas actividades en el interior, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Salta y entre los rubros autorizados están los abogados, contadores, arquitectos, obras privadas e inmobiliarias.

Datos de ayer: en lo que fue el día con más contagios desde el inicio de la pandemia, este miércoles que se registraron 188 nuevos casos y nueve muertes por coronavirus en el país, por lo que el total de infectados llegó a 5208.

Este fue el día con más positivos desde que se detectó el primero, el 3 de marzo y lo siguen el viernes 24 de abril, con 172, el 11 de abril, con 167 y el 14 de abril, con 166.

Esa cifra se compone de 4811 infectados activos, 1524 personas que ya fueron dadas de alta y 273 víctimas fatales y del total de esos casos, 928, es decir el 17,8 por ciento, son importados; 2.291, es decir el 44 por ciento, son contactos estrechos de casos confirmados; 1.508, es decir el 29 por ciento, son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los fallecidos de ayer fueron seis hombres, tres de 89, 65 y 60 años residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 91 de Río Negro; otro de 68 de Chaco y uno más de 61 de la Ciudad de Buenos Aires. Y tres mujeres: dos de 91 y 80 de la provincia de Buenos Aires y otra de 69 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires se dieron 102 de los nuevos positivos; la provincia de Buenos Aires 63, en Chaco ocho, en Río Negro seis, en Córdoba cinco, en Corrientes tres y en La Rioja uno.

Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de contagios con 1874 totales; seguida por la capital del país, con 1506 y Chaco, con 366, mientras que  Catamarca y Formosa siguen sin registrar positivos de COVID-19.

Con respecto a los resultados de los testeos realizados en distintos lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero sobre todo en importante conglomerados urbanos, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud el ministerio de Salud de la Nación explicó que “de los 102 casos de la Ciudad de Buenos Airesel crecimiento es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo ´Detectar´”, destacó la funcionaria y agregó que “en el día de ayer se relevaron 113 hogares, se entrevistaron 367 personas yse realizaron 31testde personas que cumplían la definición de caso de los cuales 16 dieron positivo, 10 negativo y hay 5 pendientes”.

Desde el comienzo de la semana, cuando empezó esta iniciativa, de 71 testeos realizados con PCR en personas sintomáticas 46 dieron positivo, lo que refleja una positividad del 65 por ciento.

“Esto quiere decir que estamos logrando el objetivo de detectar precozmente los casos poder darles cuidado y minimizar la transmisión”, celebró Vizzotti.

Este jueves las carteras de Salud de Nación y Ciudad se reunirán para analizar los resultados de este operativo y buscar soluciones a las problemáticas que se presentan, para encarar una nueva etapa de control en los barrios populares.

Las autoridades nacionales continúan promoviendo las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión entre la población y en este sentido, es clave la estrategia de aplanar la curva y retrasar el pico de contagios, cuidando sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que integran los grupos de riesgo, así como también el uso de tapaboca al momento de salir a la calle.

Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión y en este sentido, es clave la estrategia de mitigación de la letalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo y ante la presencia de síntomas de la enfermedad se debe llamar al 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 en la provincia de Buenos Aires y al 0800-222-1002 en el resto el país.

Nomyc-7-5-20

« Volver