Día Nacional del Donante de Médula Ósea: Conciencia, solidaridad y la posibilidad de salvar una vida

Se conmemora en conjunto con el aniversario del Registro de donantes que, desde su creación, ya registró más de 800 casos. La facilidad de donar y la importancia de una red que atraviesa todas las fronteras

Buenos Aires-(Nomyc)-Ayer se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que coincide con un nuevo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

La importancia de este registro es que desde su creación, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

A partir de ello, los trasplantes de células con donantes no emparentados o sin donante compatible en el grupo familiar, se ha convertido en una práctica terapéutica corriente y habitual, con más de 800 casos registrados.

Desde su creación, en 2003, más de 500 argentinos recibieron un transplante  con donante no emparentado gracias a la creación del registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) impulsado por el INCUCAI, registro que contiene la base de datos de donantes y su posible compatibilidad.

Según el INCUCAI «cuantas más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores serán las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada ala necesidad de transplante, por eso realizan la campaña de cocientización y se estima que entre un 5 y un 30 por ciento de quienes requieren un transplante tiene a posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar,pero en un 70 por ciento restante debe usarlo en los Bancos».

“Las células madre, científicamente Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre y se las llama Células Madre  porque tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas” explica Diego Fernández Sasso, pediatra, hematólogo MN 82733 y Presidente de la Asociación de Bancos de Células Madre (ABC CORDÓN).

Desde su sitio web el INCUCAI (http://www.incucai.gov.ar/) cuenta con preguntas frecuentes para aclarar las dudas de los potenciales donante de médula ósea.

Las células madre también se pueden obtener del cordón umbilical, práctica que en Argentina se realiza hace más de 10 años y se conservan por criopreservación, que congela las células a temperaturas extremadamente bajas para asegurar el mantenimiento correcto del material genético para siempre y utilizarlos en el tratamiento de diversas patologías como Anemias, Leucemias y Linfomas, entre otras.

El Presidente de ABC Cordón explica que “la criopreservación permite que se guarden células a una temperatura donde no hay energía, por lo que las células no pueden realizar sus procesos madurativos y quedan guardadas para siempre y tal vez nuestros hijos puedan usarlas cuando tengan 50 años, y es seguro que la medicina en medio siglo va a ser completamente distinta a la de hoy”.

“En mi opinión las células madre pueden ser al siglo XXI lo que los antibióticos fueron para el siglo XX. Ahora cualquiera puede comprar los antibióticos en la farmacia, pero hace un siglo esto era impensado y la ciencia aún está explorando las células madre, y todo indica que el potencial curativo es inmenso” agrega.

Acerca de ABC Cordón                                                                                                                                                                                    La Asociación de Bancos de Células Madre – ABC Cordón- es una organización sin fine sde lucro fundada en 2011 que busca concientizar a la población en general, sobre la importancia de conservar las células del Cordón Umbilical para su posterior uso persona o una posible donación.

¿Cómo ser donante de médula osea?: el INCUCAI tiene más de 120 centros de donación permanente a los que se puede concurrir todo el año. Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los mencionados centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país y en el momento de donar sangre, sólo deben dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 165 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide., lo que permite que, cada vez que una persona requiere un trasplante, la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.                                                                                                                                  Nomyc-2-4-18

 

« Volver