Día Nacional de la Audición

El Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, cien niños recibieron implantes cocleares en hospitales públicos del país. El hospital Garrahan realiza 16 implantes por año

 

Buenos Aires-(Nomyc)-En el país se realizan 16 implantes cocleares por año, en promedio, gracias al Programa de Hipoacusia del Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires, que hacen que niños de todas las edades puedan escuchar por primera vez o volver a hacerlo si tuvieron alguna enfermedad por la que perdieron este sentido.

 

Para detectar la hipoacusia se utiliza un estudio llamado otoemision que perite detectar la sordera de manera inmediata a los recién nacidos y que es obligatorio para todos lo recién nacidos desde el 2010 cuando se sancionó la ley 25415 que creo el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, que depende del ministerio de Salud de la Nación.

 

El Programa tiene como objetivo lograr el diagnóstico temprano, durante el primer año de vida, la intervención en los casos detectados mediante audífonos o el transplante coclear y la rehabilitación.

 

Junto con los implantes o los audífonos, el Programa entrega los equipos para realizar las otoemisiones a los hospitales que lo requieran para poder realizar estos estudios.

 

Según la cartera sanitaria nacional, en el país nacen por año entre 700 y 2100 niños con hipoacusia y la discapacidad auditiva es de un 18 por ciento order Premarin del total de las discapacidades del país.

 

Dentro de esta discapacidad, el 86,6 por ciento es dificultad auditiva y el 13,4 por ciento es sorda.

 

La historia

El primer implante realizado en el Garrahan se efectuó en el año 1992 y además, fue el primero realizado en el país.

 

En la actualidad los transplantes se realizan bajo la supervisión del equipo de Otorrinolaringología que encabeza Patricia Bernaldez y Accutane price que componen el cirujano Santiago Draghi y la audióloga Silvia Breuning, entre otros especialistas.

 

El Implante

Según explicó la Coordinadora del programa de Hipoacusia de la cartera sanitaria nacional con motivo del Día  Mundial de la Audición que se celebró el sábado 28 de este mes, Margarita Acosta, “se implantan 22 electrodos en la coclea del paciente, la parte del oído interno dañada, Gastrointestinal que estimulan de manera directa el nervio auditivo y luego e unos días se comienza con el encendido de los electrodos, de manera individual”.

 

“Además de encender de manera individual los electrodos –continuó Acosta–  se  regula cheap Toradol el volumen y mas tarde se inicia una rehabilitación que le va a permitir a quien recibe el implante recuperar la audición y el habla”.

 

Por último Acosta explica que “además al equipo se le debe hacer calibraciones de manera periódicas”.

 

Un caso testigo

Tania tiene 7 años y cuando nació no le realizaron la otoemisión porque en el hospital donde nació “nos dijeron que tenían el equipo roto” comenta Matías Sarazola, padre de Tania.

 

El padre asegura que Ventolin price “no sabía nada de sordera pero ahora se de la importancia que tiene que los padres estén informados y exijan este estudio y que presten atención a la evolución del habla de sus hijos”.

 

A Tania le detectaron la hipoacusia severa que tiene, a los 2 años gracias a una fonoaudióloga del jardín al que concurría.

 

El camino que permitió que la nena reciba el implante fue extenso pero, en enero de 2013 se pudo realizar el implante y según sus padres “escucha muy bien y habla mucho”.

 

“Cuando activaron los implantes no sabía qué decirle, ella estaba tan felíz de escuchar sonidos… creo que le dije `hola Tania, soy tu papá….´” cuenta Matías emocionado.

 

“Es ideal que los chicos con hipoacusia severa reciban el implante entre los 12 y los 24 meses de vida porque así el niño puede equiparse a sus necesidades de comunicación, pensamiento y desarrollo general” explica Draghi.

 

“Cuando son más grandes –continúa el especialista—se pueden tener logros pero son menores y por eso estamos tan felices con la evolución de Tania, que es sorprendente”.

 

Origen de la patología                                                             Generic Professional Viagra                                               Según los especialistas “esta patología se da, en un 50 por ciento de los casos por motivos genéticos, en un 30 por causas desconocidas y en un 10 debido a meningitis y el 10 por ciento restante a causas desconocidas”.

Nomyc-30-3-15

 

 

 

 

« Volver