Día Mundial sin Tabaco
La Organización Mundial dela Salud recomienda la suba del precio del los cigarrillos como medida para disminuir los 6 millones de fallecimientos anuales a causa del tabaco
Buenos Aires-(Nomyc)-Según cálculos del organismo internacional, si no se detiene el aumento del consumo, para el año 2030 habrán fallecido más de 8 millones de personas entre los fumadores directos y los pasivos, es decir, quienes aspiran el humo del tabaco debido a quienes fuman en su presencia, por lo que cada 365 días 600 mil personas también fallecen.
En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT) de la OMS se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco buy Premarin online con el fin de reducir su consumo.
La creación del Día Mundial sin Tabaco tiene como objetivo contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.
Además, la OMS fijó como objetivos para este año “que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo y que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo”.
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.
Un aumento del 10 por ciento en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4 por ciento en los países de ingresos altos y hasta en un 5 por ciento en los países de ingresos medios bajos.
Además, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos.
El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), que está afiliado a la UBA y es reconocido por sus investigaciones en salud pública difundió ayer un informe que sostiene que, en la Argentina, disminuiría un 15 por ciento el consumo de tabaco y morirían hasta 3200 personas menos por año por las enfermedades que provocan el consumo y la exposición al humo de tabaco.
“Si aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos se estaría implementando una de las medidas más efectivas para controlar el tabaquismo. Bajaría el consumo y se desalentaría que los ex fumadores volvieran a fumar. Además, como consta en nuestro estudio, se podrían evitar hasta 45.000 muertes por año en América latina y en nuestro país, eso se traduce en entre 1226 y 3236 muertes de las 40.591 proyectadas para este año”, precisó Andrea Alcaraz, coautora del estudio y coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS.
Por su parte, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, otra entidad firmante del documento, difundió un estudio sobre la evolución local del poder de compra de cigarrillos.
“El aumento de impuestos y de precios es la política de control de tabaco más retrasada en la Argentina. Nuestra investigación muestra que en la última década, los cigarrillos se fueron abaratando con respecto al costo de vida y del crecimiento del ingreso” sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.
“La industria tabacalera –continúa el informe– logró mantener estable el consumo per cápita a través de estrategias de precios bajos y, así, compensar la reducción del consumo que se hubiera logrado con las políticas de control de tabaco implementadas en los últimos años”, indicó la especialista
Con su equipo calculó que, en 2005, un argentino necesitaba el 42 por ciento de su sueldo para comprar 100 paquetes de cigarrillos. El año pasado, con el 22 por ciento del sueldo compraba la misma cantidad.
“Con un sueldo promedio en junio de 2005 se podían comprar 236 paquetes, mientras que en junio de Viagra online Canada 2013 se podían comprar 442 paquetes”, agregó Schoj.
También firman la declaración IECS, Cedes, Fundación Aciapo, Fundeps, Aliar, Fundación Pacientes con Cáncer de Pulmón, FEIM, buy Vermox Programa InfoSalud, Prosahi, Fenaomfra, CIC, Medef y Fundación Cardio.
En el Informe sobre la salud en el mundo 2010, se indicaba que un aumento del 50 por ciento en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de 1400 millones de dólares de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si estos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50 por ciento.
Nomyc-31-5-14