Día mundial del Clima

Tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de las acciones y actividades del ser humano que son claves para el cambio climático

Buenos Aires-(Nomyc)-Esta conmemoración para el mundo, pretende hacer recordar la importancia de este aspecto de la vida diaria que ya presenta importantes cambios, por los que entre otras cosas, se producen cambios hasta en la presencia de enfermedades que eran de un período determinado y ahora se presentan durante gran parte del años, como el caso del Dengue, que todavía está presente en el país a esta altura del año.

Pero el clima también afecta recursos económicos como la producción agricologanadera, lo que más allá de perjudicar los recursos económicos del país, genera cambios en los hábitos alimenticios, entre otras modificaciones en la vida diaria.   

Además, aunque no de la manera y con la velocidad esperada, pero  en los últimos años se produjeron avances en el cuidado el medio ambiente que se dieron en el último tiempo, y se establecieron en 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las principales variaciones climáticas que se detectaron durante el último tiempo responden al vertiginoso desarrollo industrial y el crecimiento poblacional, lo que genera el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono.

Qué es el clima: muchos suelen confundir el clima con temperatura u otras definiciones similares, pero lo cierto es que clima es el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.

Por supuesto que está influenciado por diversas cuestiones, como por ejemplo la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, modificaciones en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, entre otras cuestiones.

Nuestro país tienen un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés).

El plan se da en el marco de la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, sancionada en 2019, y busca alinear los objetivos del país con el Acuerdo de París, el principal tratado bajo la Unfccc que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2 °C, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico.

De esta manera, la Argentina presentó su primera NDC en 2016, y la segunda en 2020: el país se comprometió en su Segunda NDC a no exceder la emisión neta de 359 MtCO²e (megatoneladas de dióxido de carbono equivalente) en el año 2030. En 2021, el país actualizó su NDC, reduciendo el umbral de emisiones a 349 MtCO2e para el 2030. Como referencia, en 2018 el país emitió 366 MtCO2e.

El plan presentado busca alcanzar las metas asumidas en la Segunda NDC y su actualización, y se estructura en dos metas principales, la de mitigación y la de adaptación. 

En la de mitigación, el objetivo es no exceder la emisión neta de 349 MtCO2e para 2030, mientras que la meta de adaptación busca “construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, en los distintos gobiernos locales y sectores, a través de medidas que prioricen a las comunidades y los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y que incorporen el enfoque de género y la equidad intergeneracional”.

El documento de más de 400 páginas plantea 250 medidas a aplicar de acá al 2030 sobre la base de 6 ejes estratégicos: conservación de la biodiversidad y bienes comunes, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, transición energética y transición productiva. El costo total de la aplicación del plan está estipulado en US$ 185.526 millones.

Avances y falencias del plan: desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quienes forman parte del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático que elaboró el plan, destacaron que es “un instrumento fundamental para comenzar a delinear y transversalizar las políticas de Estado necesarias para colocar al país en un sendero de desarrollo sostenible”, aunque advirtieron que “no detalla cómo sus 250 medidas se traducen efectivamente en un sendero de emisiones que conduzca a este objetivo”.

Además, desde FARN resaltaron la existencia de algunas contradicciones entre los intereses de algunos sectores y las metas del plan.

“En un contexto global de crisis climática que requiere una verdadera transición en dirección contraria a los combustibles fósiles y un contexto nacional de falta de consenso social hacia este tipo de actividades extractivas, resulta incierto cómo la expansión de la frontera hidrocarburífera se inserta en una verdadera transformación integral del sector energético”, advirtió Catalina Gonda, co-coordinadora del área de Política Climática de FARN.

Más datos sobre Argentina: los problemas que se presentan en nuestro país, debido al aumento de la temperatura que provoca el Cambio Climático son

Estrés hídrico por aumento de la temperatura, en el norte y la Mesopotamia.

Crisis por falta de agua en Cuyo.

Aumento de precipitaciones e inundaciones en provincias del este del país

Retroceso de caudales medios de ríos y arroyos de la Cuenca del Plata

Aumento de los niveles del mar

Derretimiento y retroceso de Glaciares

Nomyc-26-2-24

« Volver