Día mundial el Cambio Climático

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo ya que desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes

Buenos Aires-(Nomyc)-La huella humana en los gases de efecto invernadero: los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Pero después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Se han relacionado científicamente varios hechos:

  • La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;
  • Esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura mundial;
  • El GEI más abundante y que representa alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2), resultado de la quema de combustibles fósiles.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC)

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica en 2013 proporcionó más claridad sobre el papel de la actividad humana en el cambio climático cuando publicó su Quinto Informe de Evaluación y su conclusión fue categórica: el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

Quinto Informe de Evaluación: el Informe proporciona una evaluación exhaustiva del aumento del nivel del mar y sus causas a lo largo de las últimas décadas. También calcula las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial y ofrece una estimación sobre futuras emisiones de CO2 con el objetivo de limitar el calentamiento a menos de 2 ˚C. En 2011, ya se había emitido aproximadamente la mitad de esta cantidad límite. El informe encontró que:

  • De 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C.
  • Los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. De 1901 a 2010, el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento y la extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1,07 × 106 km2 de hielo cada diez años.
     
  • Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Así, los océanos se calentarán y el deshielo continuará. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y a la pérdida de humedad. Los glaciares de montaña se encuentran en alarmante retroceso y los efectos producidos por el abastecimiento reducido de agua en los meses más secos tendrán repercusiones sobre varias generaciones.

Calentamiento global de 1,5ºC: en octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1,5°C, encontrando que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, según mencionó el IPCC en su nueva evaluación.

Con ventajas claras para la gente y ecosistemas naturales, el informe encontró que la limitación del calentamiento global a 1.5ºC comparado con 2ºC podría ir de la mano con el compromiso de asegurar una sociedad más sostenible y equitativa. Mientras estimaciones previas se enfocan en determinar el daño que se ocasionaría si la temperatura media llegara a los 2°C, este informe establece que muchos de los impactos adversos del cambio climático se producirían ya en los 1,5°C.

Además, el informe destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse si la marca de calentamiento global máxima se establece en 1,5ºC en lugar de 2ºC o más y por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar mundial sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1,5°C.

Las probabilidades de tener un Océano Ártico sin hielo durante el verano disminuirá a una vez por siglo con el máximo en 1,5ºC, en lugar de una vez por década, si la marca se establece en los 2ºC. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y 90 por ciento con un calentamiento global de 1,5 ° C, mientras que con 2ºC, se perderían prácticamente todos (99 por ciento).

El informe expone que limitar el calentamiento global a 1,5°C requeriría transiciones “rápidas y de gran calado” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades y las emisiones netas mundiales de dióxido de carbono (CO2)  de origen humano tendrían que reducirse en un 45 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto”  de manera aproximada en 2050, lo que significa que se debería compensar cualquier emisión remanente eliminando el CO2 de la atmósfera.

Cumbre de acción climática 2019: los líderes del sector en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas impulsaron el impulso de la acción climática y demostraron un reconocimiento creciente de que el ritmo de la acción climática debe acelerarse de manera muy rápida y 65 países y las principales economías subnacionales, como California, se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050, mientras que 70 países anunciaron que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020 o que han comenzado el proceso para hacerlo.

Más de 100 líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde, incluidos los propietarios de activos con más de $ 2 billones en activos y las compañías líderes con un valor combinado de más de $ 2 billones y muchos países y más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron nuevos pasos significativos y concretos para combatir la crisis climática.

También, muchos países más pequeños, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, se encontraban entre los que hicieron las mayores promesas, a pesar de que han contribuido menos al problema.

El secretario general de la ONU, António Guterres, al cerrar la Cumbre, señaló al finalizar la cumbre que “han dado un impulso en el impulso, la cooperación y la ambición, pero tenemos un largo camino por recorrer y necesitamos más planes concretos, más ambición de más países y más empresas y que todas las instituciones financieras, públicas y privadas, elijan, de una vez por todas, la economía verde”.

Los líderes juveniles llevaron a casa la urgencia de una mayor acción por parte de los líderes, y su determinación de responsabilizar a los líderes y entre los principales anuncios Francia anunció que no celebraría ningún acuerdo comercial con países que tengan políticas contrarias al Acuerdo de París.

Alemania se comprometió con la neutralidad de carbono para 2050, 12 países asumieron compromisos financieros con el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero oficial para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático, lo que se suma a los recientes anuncios de Noruega, Alemania, Francia y el Reino Unido que recientemente han duplicado sus contribuciones actuales.  

El Reino Unido realizó una importante contribución adicional, duplicando su financiación climática internacional en general a L11.6 mil millones para el período 2020-2025 y anunció que 80 países se han unido a la Alianza Solar Internacional.

China dijo que buscaría un camino de crecimiento de alta calidad y desarrollo bajo en carbono, y anunció una asociación que podría desbloquear hasta 12 mil millones de toneladas de reducciones y absorciones de emisiones globales anualmente a través de soluciones basadas en la naturaleza.  

La Unión Europea anunció que al menos el 25 por ciento del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima y la Federación de Rusia anunció que ratificará el Acuerdo de París, elevando el número total de países que se han unido al Acuerdo a 187 y Pakistán dijo que plantaría más de 10 mil millones de árboles en los próximos cinco años.

Niveles sin precedentes de acción del sector privado: un grupo de los propietarios de activos más grandes del mundo, responsables de dirigir más de $ 2 trillones en inversiones, se comprometió a pasar a carteras de inversión neutras en carbono para 2050.  

Ochenta y siete empresas importantes con una capitalización de mercado de más de US $ 2,3 billones, prometieron reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar los peores impactos del cambio climático: un futuro de 1.5 ° C.  

Ciento treinta bancos, un tercio del sector bancario global, se inscribieron para alinear sus negocios con los objetivos del acuerdo de París.  

En la transición de energía marrón a verde: Michael Bloomberg aumentará la financiación y la distribución geográfica de sus esfuerzos de eliminación de carbón a 30 países y su trabajo ya ha ayudado a cerrar 297 de 530 plantas de carbón en los Estados Unidos. •

Jefes de Estado de Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia, se encuentran entre los que anunciaron que trabajarán para eliminar el carbón.

La República de Corea anunció que cerraría cuatro centrales eléctricas de carbón, y seis más se cerrarán para 2022, así como la duplicación de su contribución al Fondo Verde para el Clima.

La Cumbre también brindó plataformas críticas para mejorar la eficiencia energética y reducir las crecientes necesidades de energía para enfriamiento, con la coalición “Three Percent Club”  trabajando para impulsar un aumento global anual de tres por ciento en eficiencia energética y la Cool Coalition estableciendo ambiciosos objetivos nacionales de enfriamiento para sus miembros con el potencial de entregar hasta 1 grado en el camino hacia un mundo neto de carbono cero de 2050.

Sobre la ampliación de la financiación y el desbloqueo de barreras a los fondos:  muchos países anunciaron nuevas contribuciones al Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero oficial para ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación para contrarrestar el cambio climático, con varios países, incluidos Francia, Alemania y Noruega y el Reino Unido, anunciando que duplicarían sus contribuciones actuales.  

Además, se anunció la creación de la Plataforma de Inversión Climática se anunció que buscará movilizar directamente 1 billón de dólares en inversión en energía limpia para 2025 en 20 países menos desarrollados en su primer año.

Las iniciativas de la Cumbre se diseñaron para garantizar que las acciones emprendidas fueran justas para todos, apoyando empleos y aire limpio para una mejor salud y protegiendo a los más vulnerables, así como nuevas iniciativas sobre adaptación, agricultura y sistemas de alerta temprana que protegerán a 500 millones de personas adicionales. contra los impactos del cambio climático.

El Secretario General instó a los gobiernos, las empresas y las personas de todas partes a unirse a las iniciativas anunciadas en la Cumbre, y prometió “seguir presionando” para lograr una mayor ambición y acción.

Los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas: convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: el sistema de las Naciones Unidas está a la vanguardia de los esfuerzos para salvar nuestro planeta. En 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como primer paso para afrontar el problema. Hoy en día cuenta con una composición casi universal. Un total de 197 países han ratificado la Convención, convirtiéndose en Partes de la misma. El objetivo final de la Convención es prevenir una interferencia humana «peligrosa» con el sistema climático.

Protocolo de Kyoto: en 1995 los países iniciaron las negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y, dos años después, adoptaron el Protocolo de Kyoto. Este obliga jurídicamente a los países desarrollados que son Parte a cumplir unas metas de reducción de las emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. Hoy en día hay 197 Partes en la Convención y 192 en el Protocolo de Kyoto.

Acuerdo de París: en la 21ª Conferencia en Parísel 2015, las Partes en la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, agrupa a todas las naciones bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a que lo hagan. De esta manera, define un nuevo camino en el esfuerzo climático a nivel mundial.

El principal objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.

En el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2016, 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y este fue, con diferencia, el acuerdo internacional que más países firmaron en un solo día, mientras que otros lo han firmado desde entonces y en este momento son 184 países que se han sumado al Acuerdo de París.

Argentina: nuestro país trabaja “en la elaboración de su Plan Nacional de Adaptación y en la estrategia de desarrollo bajo en emisiones ” lo que permitirá “una economía baja en carbono al 2050” señalaban desde la Cancillería durante el encuentro realizado en septiembre y agregaban que “en 2016, la Argentina ratificó el Acuerdo de París y presentó una revisión de su Contribución Determinada a Nivel Nacional, siendo el primer país en hacerlo” y se comprometió en ese año “con una meta absoluta de no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030”, detallaban desde Cancillería.

Nomyc-24-10-19

« Volver