Día Mundial del Riñón y Enfermedad Renal Crónica

Retin-A without prescription Ordering Cialis Cheap Vermox La cartera sanitaria nacional brindó recomendaciones para evitar esta oculta y peligrosa enfermedad de manera especial entre quienes tienen hipertensión y diabetes

 

Buenos Aires-(Nomyc)-El consumo de frutas y verduras, limitar el consumo de carnes rojas y blancas a 5 porciones por semana, disminuir el consumo de sodio, realizar 30 minutos diarios de actividad física, son algunas de las recomendaciones que efectuó la cartera sanitaria nacional con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra hoy.

 

 

Evitar el consumo de tabaco y controlar la presión arterial, son otras de las recomendaciones efectuadas por la autoridad nacional para evitar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que se produce cuando se altera el funcionamiento de los riñones por más de 3 meses y se pierden, de manera gradual sus funciones.

 

 

Según organismos internacionales se estima que en el mundo, más del 17 por ciento de la población mayor de 17 años, padece ERC.

 

 

“El diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo previenen el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas” explicó Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la nación.

 

 

“Es necesario –continuó Lazovski– que el paciente asuma un papel activo en el control y seguimiento de la enfermedad y la promoción, entre los jóvenes, de hábitos saludables como la baja en el consumo de sal, incluir frutas y verduras en la dieta, y realizar actividad física”.

 

 

En el país, la incidencia de esta patología se duplicó entre el 2002 y el 2012, cuando llegó al 12 por ciento de la población por lo que, como mínimo, 4 millones 600 mil argentinos tienen ERC.

 

 

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, este aumento de la ERC, se origina en el incremento de la obesidad entre los años 2005 y 2009, en un 14,6 por ciento.

 

 

Según el mismo trabajo, entre la población mayor de 18 años en el 2009,  un 34,8 por ciento de quienes están en esta franja etaria son hipertensos.

 

 

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional explicó que “este año vamos a contar por primera vez con el dato de prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica cuando realicemos la nueva Encuesta Nacional de Factores de Riesgo”.

 

 

“Estos indicadores –continuó Laspiur– nos van a permitir trabajar en la prevención y detección temprana, además de prever las necesidades futuras de tratamiento”.

 

 

Los cuatro primeros estadios del mal funcionamiento de los riñones no presentan síntomas, por lo que son un desafío para los profesionales de la salud que deben diagnosticar de manera temprana esta patología.

 

 

En la última etapa de la enfermedad se suele necesitar un transplante o la realización de diálisis por lo que se produce un importante deterioro en la calidad de vida de paciente, junto a un alto costo para el sistema de salud.

 

 

En el año 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional  de Fundaciones Renales instituyó el “Día Internacional del Riñón” para el segundo jueves de cada marzo, con el fin de difundir los riesgos de las patologías de este órgano.

Nomyc-13-3-14

 

« Volver