Día Mundial del Medio Ambiente: poco para celebrar y mucho por aprender

En Argentina la tendencia de la contaminación fue en aumento: de 1990 al 2015 el índice de mortalidad por polución del aire subió un 23 por ciento

Buenos Aires-(Nomyc)-No debería ser tomada como una celebración, porque poco hay para festejar, pero sí es una jornada de concientización y mucho menos después se que el presidente norteamericano, Donald Trump, se asociara de manera literal con el anuncio de retirar a los Estados Unidos de los acuerdos sobre Cambio Climático puso de relieve que conciencia es lo que más falta, sobre todo,  en quienes mandan.

Cada hora el tráfico de fauna silvestre le otorga un millón de dólares de ganancia a los que comercian ilegalmente tortugas terrestres, papagayos o cuernos de rinoceronte.

Cada hora una minera a cielo abierto consume medio millón de litros de agua para convertir la montaña en oro para hacer lingotes.

Cada hora los océanos del mundo reciben mil toneladas de plástico en forma de basura, en un planeta cuyos líderes arengan contra el uso de los combustibles fósiles.

Cada hora desaparecen 400.000 árboles en el mundo para producir papel. Cada hora la atmósfera reciben cinco mil millones de kilos de dióxido de carbono que provoca el calentamiento global.

Cada hora la selva amazónica pierde 60 hectáreas: el equivalente a 120 canchas de fútbol. Todo eso pasa en sólo una hora: incluso, multiplicada por 24, durante la efeméride que promete respetar el ambiente.

Usar la bicicleta                                                                                                                                                                                                    Gran parte de la humanidad comprendió que la bici es mucho más que un buen ejercicio para las piernas, que es mucho más que el elemento más práctico para moverse en pequeñas ciudades o pueblos en los que el transporte es caro y escaso, el remise es un lujo, y para ir caminando es lejos.

En las grandes ciudades, en las que hoy viven siete de cada diez argentinos, aprendimos que además del aporte a la salud individual y a la salud colectiva por el ahorro de combustibles fósiles, la bicicleta es un medio de transporte eficiente y no contaminante por tres poderosas razones: deja menor huella de carbono en su fabricación que cualquier otro vehículo, mejora la calidad del aire y, por sobre todo, hace a las ciudades menos ruidosas.

Las deudas                                                                                                                                                                                                     Consumo responsable                                                                                                                                                                                               El día en el que los consumidores rechacen simultáneamente un producto por contaminante, la empresa que lo produce se hará a la fuerza más ecológica.

Aprender a ser consumidores responsables supone elegir aquel producto cuyo proceso sea menos perjudicial para el ambiente, no comprar de más, sobre todo comida, para no alentar el desperdicio o la sobreexplotación innecesaria de los recursos.

Implica, también, usar papel reciclado o postergar lo más que se pueda el reemplazo de aquel artefacto que todavía funciona, aunque no ostente el último diseño y pensar por nosotros mismos y no por lo que nos imponen. Eso se aprende.

La sustentabilidad                                                                                                                                                                                            Aunque la ética es trascendente, es la economía la que define las formas de inversión y producción y es la exigencia del ciudadano, la que predispone a adoptar políticas sustentables.

La sociedad debería exigir que los municipios recolecten la basura separada previamente, que no avalen el derroche de luminaria pública innecesaria o el desperdicio de agua corriente para regar los canteros de una plaza.

Todavía es necesario entender que votar es imprescindible pero no suficiente y que el control por parte del Estado es mayor y más eficaz cuando hay una sociedad dispuesta a demandarlo.

Usar menos el auto                                                                                                                                                                                           Muchas veces se cuenta con la coartada que supone un sistema de transporte ineficiente y, para colmo, contaminante, pero eso no alcanza para justificar el endiosamiento del auto particular como modo excluyente de movilidad.

Su aporte en gases de efecto invernadero, su incidencia negativa en la salud pública, ya sea a través de los accidentes como del incremento del estrés, su relación costo-beneficio, en precio, en tiempo, en salud y en contaminación es cada vez peor.

Aunque gran parte de la población bien conoce estos factores, no aprendemos a bajarnos del auto.                                                             Nomyc-5-6-17

 

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